Las claves: los Balkany buscan nuevos dueños para sus centros de ocio... comercial
La gente necesita moverse y salir a la calle, también para consumir
La familia Balkany fue pionera en construir en Europa grandes centros comerciales al estilo estadounidense. Aunque no han llegado a ser tan preponderantes como en el país norteamericano, donde las grandes distancias y la universalidad del coche favorecen este tipo de instalaciones, con el tiempo se han convertido en lugar de compras y recreo para muchas familias, que pueden pasar allí el día con los niños: unas compras, una comida en el restaurante y un cine, mientras fuera llueve.
Entre los centros de los Balkany en España está el histórico La Vaguada. Junto con otros ocho, la familia de origen rumano los ha puesto a la venta por 1.600 millones de euros. Los activos interesan, pero el hecho de que vayan todos en paquete dificulta la venta (de la que se encargan BNP Paribas y Morgan Stanley), y puede exigir la creación de consorcios compradores. Si en la pandemia parecía que el comercio electrónico se comería el mercado, la nueva normalidad ha demostrado que la gente necesita moverse y salir a la calle, también para consumir.
Los fondos conservadores canalizan el espíritu ahorrador español
Los fondos de inversión están captando en España gran parte del dinero que antes se destinaba a los planes de pensiones, que ahora ofrecen menos ventajas. Y, en buena lógica, eso está favoreciendo especialmente a los fondos más conservadores, los que invierten en renta fija, corporativa o soberana, confiando en que la rentabilidad de los bonos siga manteniendo el ritmo a la inflación, que por ahora parece controlada.
Ni siquiera la buena racha del Ibex ha provocado una gran afluencia de capital, lo que refleja el poco aventurero espíritu del inversor español, que se acerca mucho al de un ahorrador.
La frase del día
Las acciones estadounidenses están más caras que muchas otras, es probable que la trayectoria de crecimiento se vea afectada y todo el mundo tiene muchas. Mi enfoque de inversión en renta variable en 2026 es: cualquier cosa menos EE UUMatthew Beesley, CEO de Jupiter Asset Management
Diversificar la cartera obliga a ACS a poner mil ojos sobre la demanda
ACS ha diversificado su cartera de proyectos hacia sectores muy en boga, como los centros de datos, o los minerales críticos, también al alza pero de carácter más defensivo. Asimismo apuesta por la ingeniería adaptada a la defensa, tanto en Europa del Este y central como en Estados Unidos y Australia.
La capacidad multidisciplinar de una de las principales constructoras del mundo le obliga a su vez a estar muy atenta a un gran número de variables que afectan a la demanda. La explosión de la inteligencia artificial, que aún debe aterrizar sus beneficios en resultados más tangibles, es el factor clave que puede orientar la estrategia de la multinacional española, en particular en cuanto a los ultrademandados centros de datos.
El precio de los pisos vive subidas récord de implosividad
La vivienda es un activo con demanda inelástica, porque es un bien básico, aunque no esté en la cesta de la compra. Cuando sube su precio, suele hacerlo a mejor ritmo que cuando baja, por mucho que aumente la oferta. Quien necesita una casa, para dejar de pagar alquiler o porque ha ampliado la familia, se ve obligado a comprarla, aunque los precios estén cada vez más altos, y sin visos de bajar. En el cuarto trimestre se encareció en España un 13,1% interanual, reflejando que el alza de la población no va en paralelo con el del parque de pisos. Aun descontando la inflación, hacía 20 años que no subía tanto. Si entonces hubo una burbuja de precios que acabó explotando y dejando un montón de casas vacías, la situación ahora es más bien implosiva, porque la oferta no crece esta vez.