Las claves: la victoria de Netflix en la puja por Warner Bros puede ser pírrica
La competencia presente y futura de la plataforma viene de YouTube o TikTok
La compra de los estudios y los activos de streaming de Warner Bros Discovery por parte de Netflix es una cara maniobra defensiva por parte de esta, que evita así que se queden con los contenidos sus rivales Paramount y Comcast, pero que supone un importante riesgo financiero. La compañía que comenzó prestando películas por correo se come así a un gigante de Hollywood, pero atraviesa su propia crisis, puesto que está perdiendo audiencia en beneficio de plataformas como YouTube, con vídeos más cortos y contenidos aún más variados. Son TikTok o la web de Alphabet, precisamente, las que más deberían inquietar a medio plazo a los estudios cinematográficos estadounidenses que han pedido al Congreso del país que intervenga en caso de una victoria de Netflix en la puja.
Una menor competencia en el sector, en todo caso, puede provocar también una caída de la calidad de los contenidos (y una subida de los precios). Quizá los espectadores se vayan aún en mayor medida a YouTube, o incluso se planteen las ventajas de salir más a la calle a conocer gente.
Puente se acerca a Ryanair en sus planteamientos sobre el viaje en tren
No son pocos los cruces, más o menos airados, que han protagonizado el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de Ryanair, Michael O’Leary, en los últimos meses. Pero, como defiende el viejo dicho, no es menos cierto que los polos opuestos tienden a atraerse. En esta ocasión, el ministro y el dirigente de la aerolínea low cost han encontrado un terreno común: la reducción de las comodidades en los transportes que cada uno gestiona en pos de una supuesta rentabilidad. O’ Leary ya ha planteado que los viajeros vayan de pie, lo que permitiría que entrasen más. A Puente no le disgusta como idea.
Washington y la fracturación del proyecto comunitario
El 6 de enero de 2021 una muchedumbre de radicales tomó el Capitolio, en Washington, porque su candidato no había ganado las elecciones. Cuatro años después, sus alentadores tomaron la Casa Blanca, pero de forma menos ruidosa. Ahora, desde el Ejecutivo de la mayor potencia mundial y antaño aliada de Europa se lanzan mensajes tan extremistas como que el Viejo Continente está poco menos que condenado y se advierte: Washington promoverá los partidos patriotas o, lo que es lo mismo, buscará la fracturación del proyecto comunitario. No han faltado en los últimos años señales para que la Unión Europea despierte y sea consciente de que está cada vez más sola. El lado bueno, de haberlo, es que nadie busca la fractuación de un bloque que no pinte nada.
La frase del día
La asociación de India con Rusia es una estrella guía. Estas relaciones siempre han resistido el paso del tiempo. Hemos acordado un programa de cooperación económica hasta 2030: nuestro comercio y nuestras inversiones serán más diversificados, equilibrados y sosteniblesNarendra Modi, primer ministro indio
Primer atisbo de rebelión política contra los sistemas de pensiones europeos
Siete diputados de la coalición democristiana alemana CDU/CSU votaron el viernes en contra de la reforma (más bien continuación) del sistema de pensiones. Otros dos se abstuvieron y otro no votó. Se trata, con gran probabilidad, de algunos de los 18 jóvenes legisladores que se habían rebelado contra una medida que mantiene el statu quo hasta 2031. En el resto de los países europeos, incluidos Francia y España, la postura de la gran mayoría de los partidos es la misma: la patada hacia adelante. Es difícil tomar medidas impopulares entre una gran parte de la población, como bien sabe el dimitido primer ministro galo François Bayrou, que antes de marcharse acusó a la generación del baby boom y a su gremio de anteponer su “comodidad” al futuro de las nuevas generaciones.