Ir al contenido

El próximo capítulo de Barclays podría dar un giro en forma de fusión

El banco podría comprar un rival minorista, o bien podría vender su banca de inversión a Wells Fargo o el Santander

Cuando C.S. Venkatakrishnan presentó su plan para Barclays en febrero de 2024, el banco apenas había logrado una rentabilidad de dos dígitos durante el año anterior y estaba valorado en menos de la mitad de su valor contable tangible. Ahora, el consejero delegado conocido como Venkat puede señalar un rendimiento del 12% sobre el capital tangible en lo que llevamos de 2025, y un múltiplo de valoración que se ha doblado con creces. Es un buen contexto para desvelar sus nuevos objetivos, programados para el próximo mes de febrero. Sin embargo, la siguiente pregunta que se plantean los inversores ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Cuando C.S. Venkatakrishnan presentó su plan para Barclays en febrero de 2024, el banco apenas había logrado una rentabilidad de dos dígitos durante el año anterior y estaba valorado en menos de la mitad de su valor contable tangible. Ahora, el consejero delegado conocido como Venkat puede señalar un rendimiento del 12% sobre el capital tangible en lo que llevamos de 2025, y un múltiplo de valoración que se ha doblado con creces. Es un buen contexto para desvelar sus nuevos objetivos, programados para el próximo mes de febrero. Sin embargo, la siguiente pregunta que se plantean los inversores y asesores es si en un futuro próximo se producirán fusiones y adquisiciones en Barclays, valorada en 57.000 millones de libras (65.000 millones de euros).

Venkat perdió por poco frente al Banco Santander de Ana Botín, valorado en 137.000 millones de euros, a principios de este año en la carrera por comprar la entidad de crédito minorista británica TSB, valorado en 2.650 millones de libras (3.100 millones de euros al cambio de entonces). En cierto sentido, fue un doble golpe para sus perspectivas de operaciones corporativas: la propia unidad británica del banco español era uno de los objetivos más lógicos para Barclays. Al hacerse con TSB, Botín confirmó en la práctica que su propia unidad británica no estaba en venta, al tiempo que eliminaba la otra opción principal de Venkat.

Hay motivos para sospechar que el antiguo banquero de JP Morgan podría no haber terminado con sus intentos de compras. Una de las principales ambiciones estratégicas de Venkat, expuesta en febrero de 2024, era reducir la banca de inversión a alrededor del 50% de los activos ponderados por riesgo del grupo para 2026. Es un objetivo loable: la unidad que negocia valores y asesora en operaciones de Bolsa ha sido a menudo un negocio menos rentable y más volátil que los préstamos minoristas o corporativos del Reino Unido, lo que ha lastrado la valoración de Barclays. Por lo tanto, tiene sentido reequilibrar el grupo alejándolo de ella.

También es un trabajo difícil. Venkat ha pasado hasta ahora del 58% al 56%, y los analistas calculan que solo llegará al 53% a finales del próximo año. Esto se debe en parte a que no está reduciendo mucho la banca de inversión en términos absolutos, quizás por temor a un desplome de los ingresos, lo que significa que el reequilibrio tiene que provenir del crecimiento en otras áreas. Las fusiones y adquisiciones podrían ayudar.

Hay pocos bancos minoristas clásicos disponibles, pero OSB, una entidad especializada en préstamos hipotecarios valorada en 2.000 millones de libras (2.200 millones de euros), podría ser una buena opción. Su compra reduciría la banca de inversión de Barclays al 51% de los activos ponderados por riesgo del grupo a finales del próximo año, según nuestros cálculos a partir de datos de Visible Alpha. Y aunque el ahorro de costes sería menor que con TSB, dada la falta de solapamiento con la banca minorista convencional, Barclays podría sustituir el costoso modelo de financiación de OSB por sus propios depósitos baratos.

Otra opción

Hay otra posibilidad de fusión y adquisición, totalmente independiente, que Venkat podría tener que considerar pronto: una oferta procedente del extranjero. Los propios inversores de Barclays se han mostrado históricamente perplejos ante su banca de inversión, pero hay otros que podrían codiciarla.

Wells Fargo, la entidad crediticia estadounidense de 266.000 millones de dólares (229.000 millones de euros), tiene ambiciones de crecimiento en Wall Street y se ha liberado hace poco de un límite regulatorio de activos. El Santander de Botín también se ha expandido en banca de inversión y ahora cuenta con un múltiplo premium de 1,6 veces el valor contable tangible, lo que permite realizar algunas operaciones basadas en acciones. La compra de Barclays, que tiene un múltiplo de 1, catapultaría a Wells o el Santander a lo más alto de las tablas de clasificación. En otras palabras, parece probable que las fusiones y adquisiciones surjan en el futuro de Barclays, de una forma u otra.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Más información

Archivado En