Ir al contenido

La avería de Amazon echa sal en la herida de Europa

Depender de las grandes tecnológicas de EE UU se ha vuelto una vulnerabilidad crítica, pero el Viejo Continente está muy lejos de poder hacer mucho al respecto

Lo que ocurre en Virginia no se queda en Virginia. Según Downdetector, una interrupción del servicio en uno de los centros de datos de Amazon en el estado de EE UU afectó el lunes no solo a plataformas globales como Snapchat y Reddit, sino también a grandes grupos europeos como Lloyds y Vodafone. Esto les recuerda a los líderes empresariales europeos algo que ya saben: depender de las grandes tecnológicas de EE UU se ha vuelto una vulnerabilidad crítica. ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Lo que ocurre en Virginia no se queda en Virginia. Según Downdetector, una interrupción del servicio en uno de los centros de datos de Amazon en el estado de EE UU afectó el lunes no solo a plataformas globales como Snapchat y Reddit, sino también a grandes grupos europeos como Lloyds y Vodafone. Esto les recuerda a los líderes empresariales europeos algo que ya saben: depender de las grandes tecnológicas de EE UU se ha vuelto una vulnerabilidad crítica. Pero están muy lejos de poder hacer mucho al respecto.

La división de computación en la nube de Amazon, AWS, no es ajena a los contratiempos. Desde 2011 ha tenido otros 17 “incidentes” que causaron interrupciones, según la empresa.

El incidente sigue siendo relevante por dos razones. Con una cuota de mercado del 30%, AWS es el líder mundial en la nube, seguido por Microsoft Azure con un 20% y Google Cloud con un 13%, según Synergy Research. Este dominio les da una escala que los hace más baratos, pero dificulta que firmas europeas relativamente pequeñas como OVHCloud puedan amenazarles de forma significativa.

Desde que Donald Trump asumió el cargo, los europeos también se han obsesionado mucho más con la soberanía y la seguridad de los datos. Aunque los tres grandes han lanzado hace poco soluciones específicas para la UE que, según ellos, protegen los datos de los ciudadanos y las empresas, los expertos han advertido de que, en determinadas circunstancias, la Casa Blanca podría seguir teniendo acceso a la información almacenada por los grandes grupos.

En teoría, Bruselas podría perseverar en la construcción masiva de una infraestructura digital que le permitiera satisfacer la demanda interna sin EE UU. Esa es la idea que subyace a la iniciativa EuroStack, pero incluso una estimación optimista de su coste asciende a 300.000 millones de euros en una década. Es un dinero que Reino Unido y los miembros de la UE no tienen. En todo caso, aunque ayudaría a resolver el problema de la seguridad, un proveedor en la nube europeo no sería inmune a las interrupciones del servicio al estilo de AWS. A corto plazo, el error de Amazon puede animar a los directivos a cambiarse a Microsoft o Google. Es comprensible, pero no ayuda a resolver el problema subyacente. Se necesita más peso político y dinero del que Europa está dispuesta a aportar.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Más información

Archivado En