La OPV de Verisure dará tranquilidad a los magnates de las adquisiciones
El escaso descuento de la salida a Bolsa de la dueña de Securitas Direct es buena señal para otras operaciones
Verisure vende con eficacia a sus clientes la posibilidad de dormir tranquilos por la noche. La próxima oferta pública de venta (OPV) de la empresa de seguridad doméstica (dueña de Securitas Direct) debería de hacer lo mismo por los magnates de las adquisiciones que están pensando en cómo deshacerse de billones de activos estancados.
...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Verisure vende con eficacia a sus clientes la posibilidad de dormir tranquilos por la noche. La próxima oferta pública de venta (OPV) de la empresa de seguridad doméstica (dueña de Securitas Direct) debería de hacer lo mismo por los magnates de las adquisiciones que están pensando en cómo deshacerse de billones de activos estancados.
El grupo, propiedad mayoritaria de la firma de capital privado Hellman & Friedman, pretende recaudar hoy más de 3.000 millones de euros mediante una salida a Bolsa en el Nasdaq Suecia, en lo que podría ser una de las mayores operaciones de este tipo en Europa en años. El descuento parece modesto, lo cual es una buena noticia para otros aspirantes.
El negocio principal de la empresa con sede en Estocolmo, que consiste en proporcionar sistemas de alarma y vigilancia a hogares y pequeñas empresas, parece estable. Su beneficio operativo ajustado creció a una tasa de alrededor del 20% anual entre 2022 y 2024, y Verisure afirma que la vida media de sus clientes es de unos impresionantes 15 años.
Los posibles inversores parecen entusiasmados. Bloomberg informó el lunes de que las órdenes de compra habían cubierto varias veces el nivel de 13,25 euros por acción y por encima, así que es probable que el precio de salida sea ese, lo que estaría cerca del límite superior del rango previamente anunciado, de 12,25 a 13,50 por título.
Eso valoraría el negocio en unos 18.500 millones de euros, incluyendo algo menos de 5.000 millones en deuda neta. Es difícil encontrar comparables que coticen en Bolsa. Sin embargo, una fuente cercana dice que los inversores han estado analizando un grupo de empresas europeas de servicios empresariales, como Experian y Diploma. También se encuentran en la mezcla adquirentes en serie de la región nórdica, como Indutrade, Lagercrantz y Addtech.
Las empresas de servicios tienden a cotizar a entre 19 y 21 veces el beneficio operativo previsto para los próximos 12 meses. Por su parte, las empresas nórdicas compounders suelen valorarse entre 20 y 25 veces, sobre la misma base. El beneficio operativo ajustado de Verisure durante los últimos 12 meses fue de alrededor de 875 millones de euros. Suponiendo un crecimiento interanual del 20%, que se ajusta aproximadamente a las tasas históricas, la cifra implícita para los próximos 12 meses sería de algo menos de 1.100 millones.
De ello se deduce que un valor empresarial de 18.500 millones equivaldría a un múltiplo de 17,6, lo que supone un descuento mínimo del 12% en relación con la valoración media aproximada de 20 veces de las compañías similares de servicios corporativos.
A primera vista, puede que no parezca nada del otro mundo. Pero los descuentos de las OPV suelen ser mucho mayores, llegando al 20% o más en Estados Unidos, por ejemplo. La conclusión es que los magnates de las adquisiciones que deseen sacar a Bolsa activos sólidos como una roca deberían de poder hacerlo sin tener que aceptar una rebaja considerable.
Es una noticia especialmente buena para activos importantes como TK Elevator (proveedor de ascensores y escaleras mecánicas), propiedad de Advent International y Cinven. La salida a Bolsa de Verisure debería de ofrecer una sensación de seguridad tanto a los aspirantes a cotizar como a sus clientes.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías