Ir al contenido

Electronic Arts permite una compra de puntuación alta

Ayuda que el comprador clave, Silver Lake, haya demostrado su pericia en este tipo de megatransacciones

Electronic Arts (EA) está avanzando hacia el nivel de compra. El desarrollador de populares videojuegos deportivos, de disparos y de simulación de la vida real acordó el lunes venderse por 55.000 millones de dólares (47.000 millones de euros), en lo que supone la mayor operación de capital privado de la historia, en un entorno de fusiones y adquisiciones por lo demás moderado. Ayuda el hecho de que el comprador clave, Silver Lake Partners, haya demostrado ser capaz de aportar su experiencia y destreza ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Electronic Arts (EA) está avanzando hacia el nivel de compra. El desarrollador de populares videojuegos deportivos, de disparos y de simulación de la vida real acordó el lunes venderse por 55.000 millones de dólares (47.000 millones de euros), en lo que supone la mayor operación de capital privado de la historia, en un entorno de fusiones y adquisiciones por lo demás moderado. Ayuda el hecho de que el comprador clave, Silver Lake Partners, haya demostrado ser capaz de aportar su experiencia y destreza para este tipo de megatransacciones.

EA, cuyas franquicias FC, de fútbol (antiguo FIFA), y Battlefield son superventas, ha sufrido tres años de caída de ingresos, pero está en camino de volver a crecer, según las estimaciones recopiladas por LSEG. Sin embargo, con solo 14 veces el ebitda previsto para los próximos 12 meses, EA cotizaba con un fuerte descuento respecto a sus rivales Take-Two Interactive Software y Nintendo.

Su insignificante deuda neta permite a Silver Lake, al Fondo de Inversión Pública (PIF, por sus siglas en inglés) de Arabia Saudí y a Affinity Partners, de Jared Kushner, impulsar el apalancamiento. La escasez de actividad de capital privado deja mucho margen de maniobra. Entre enero y septiembre, se produjeron alrededor de 6.850 adquisiciones, lo que supone un descenso de una quinta parte con respecto al año anterior, según datos de LSEG. En julio, los inversores habían comprometido unos 2,5 billones (2,1 billones) de capital para adquirir fondos, según S&P Global.

Una gran parte de ese capital se destinará a EA. El precio de compra, de 55.000 millones (47.000 millones), incluye una prima del 25%. La deuda de 20.000 millones (17.000 millones) comprometida por JP Morgan equivale a casi siete veces el ebitda previsto de la empresa para este ejercicio fiscal, que asciende a 2.900 millones (2.500 millones). Aún es un misterio cómo cubrirá exactamente el trío de inversores el enorme cheque de 36.000 millones (31.000 millones). Sin embargo, la cantidad de capital que circula en estos días facilita este tipo de operaciones con múltiples participantes.

Según datos de PitchBook, Silver Lake, dirigida por Egon Durban, cuenta con unos 15.000 millones (13.000 millones) en fondos disponibles, mientras Affinity gestiona 5.000 millones (4.000 millones). Por su parte, el PIF tiene 925.000 millones (790.000 millones) en activos totales, incluida una participación del 10% en EA que planea incorporar a la oferta. El fondo estatal saudí Savvy Games destinó 38.000 millones (32.000 millones) a invertir en el sector, informó una agencia de noticias local en 2022.

Es más, el diferencial que se suma a los tipos básicos de interés de los préstamos apalancados se ha desplomado. Con un tipo de interés anual de aproximadamente el 8%, los costes de intereses ascenderían a 1.600 millones (1.400 millones). Los 2.600 millones (2.200 millones) de ingresos operativos que EA prevé para el año que finaliza en marzo los cubrirían fácilmente, incluso sin tener en cuenta ninguna reducción de costes.

Silver Lake probablemente también tenga algunos ases en la manga, si nos basamos en sus anteriores y complejas adquisiciones del fabricante de ordenadores Dell y la agencia de talentos Endeavor, de Hollywood. La empresa de capital privado tiene una participación en Unity Software –valorada en 18.000 millones (15.000 millones)– que vende herramientas para el desarrollo de videojuegos y cuyo consejero delegado trabajó anteriormente en EA. La organización de esta integración vertical podría generar un valor añadido. Savvy es otro posible candidato a la fusión. La agilidad en los reflejos financieros aumenta las posibilidades de obtener una alta puntuación en materia de inversión.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Más información

Archivado En