Ir al contenido

La eficiencia del mercado, contra la bonanza cripto

La volatilidad de estas monedas está desapareciendo, poniendo en peligro el modelo de firmas como Strategy

El acaparamiento de moneda digital por parte de Strategy ha creado escuela. La firma, valorada en 94.000 millones de dólares, fue pionera en aprovechar la notoria volatilidad de las criptos para financiar sus compras. El problema es que la volatilidad está desa­pareciendo. ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

El acaparamiento de moneda digital por parte de Strategy ha creado escuela. La firma, valorada en 94.000 millones de dólares, fue pionera en aprovechar la notoria volatilidad de las criptos para financiar sus compras. El problema es que la volatilidad está desa­pareciendo. Es un problema existencial tanto para ella como para los nuevos operadores.

Los tesoreros corporativos poseen ahora más de un millón de bitcoins, según BitcoinTreasuries. La nueva tendencia de acumular ether y Solana recibe un impulso adicional: estos tokens respaldan las stablecoins, como la USDC de Circle, que están vinculadas al valor de una moneda tradicional. A medida que este mercado crece, se espera que la tecnología subyacente adquiera más valor. Los acaparadores de criptos han recaudado más de 16.000 millones este año para hacer compras, según el proveedor de datos Kaiko.

El truco más ingenioso de Strategy ha sido recurrir a los hedge funds para obtener financiación. Vende bonos que se convierten en acciones a los arbitrajistas que simultáneamente venden en corto sus acciones. Los operadores están protegidos de las subidas o bajadas de precios; en cambio, se benefician de la magnitud de esos movimientos. Dado que el valor de Strategy está vinculado en su mayor parte al bitcoin, y que el valor de este fluctúa considerablemente, es un emisor ideal.

Sin embargo, Fidelity señala que, a medida que aumenta la propiedad del bitcoin, cada comprador marginal tiene una influencia cada vez menor en su precio. La volatilidad de la cripto ha caído a menos de una desviación estándar por debajo de su media de cinco años. Tiene sentido: el ETF iShares Bitcoin Trust de BlackRock tiene 87.000 millones en activos, cerca del ETF más popular que sigue el oro, que tiene 114.000 millones.

Los efectos son visibles en Strategy. La volatilidad implícita de sus opciones independientes se ha desplomado. En julio, la firma dijo que no emitiría acciones cuando el valor de su empresa cayera por debajo de 2,5 veces el valor de sus tenencias de bitcoins, excepto para pagar intereses o dividendos preferentes. Menos de un mes después, esto se modificó para darse más margen.

Las firmas emergentes que se centran en otras monedas prometen otro problema. Ether y Solana funcionan pidiendo a los titulares que introduzcan los tokens acumulados en un mecanismo que valida las transacciones en su libro de contabilidad digital. A cambio, los stakers obtienen un rendimiento, que los analistas de Bernstein estiman en el 3%-5% para ether. Las firmas de tesorería esperan convertir esto en flujo de caja cripto. Pero los bonos tradicionales ofrecen retornos similares, con un riesgo menor. El principal motor para acumular monedas corre el riesgo de quedarse sin energía.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Más información

Archivado En