El megacontrato de Paramount incluiría a una estrella de la IA
La audacia de intentar comprar Warner Bros Discovery es propia de los magnates de la industria
David Ellison se está lanzando al mundo de los magnates de los medios de comunicación. Tras haber concluido la ardua fusión de su estudio Skydance Media con su rival más grande Paramount, por 8.000 millones de dólares, ahora podría intentar comprar la aún más grande Warner Bros Discovery, una operación que costaría unos 70.000 millones. Como mínimo, la audacia es propia de una industria repleta de magnates temerarios y parece aprovechar las nuevas riquezas generadas por la inteligencia artificial.
Ellison hará una oferta principalmente en efectivo por WBD, informó el Wall Street Journal el jueves, para absorber un imperio en expansión que incluye el servicio de streaming HBO, redes de cable y estudios cinematográficos. El jefe de Paramount, valorada en 19.000 millones de dólares, lo quiere todo antes de que el CEO de WBD, David Zaslav, siga adelante con sus planes de dividir la empresa.
La presentación de una oferta en este momento recuerda el tipo de acuerdos agresivos asociados a magnates como Rupert Murdoch, John Malone y el difunto Sumner Redstone. Al asumir un gran riesgo con la televisión tradicional en declive, Ellison, en teoría, se adelantará a otros pretendientes con mucho dinero para hacerse con las piezas más prometedoras de WBD tras la escisión.
La unión de ambas tiene también sentido desde el punto de vista estratégico, e incluso podría resultar rentable desde el financiero, si se hacen suposiciones optimistas. La CBS de Paramount lleva mucho tiempo codiciando la CNN, y Ellison está buscando simultáneamente un ejecutivo de mentalidad conservadora para dirigir su cadena de televisión, y los medios de comunicación informan ampliamente de que está intentando comprar la incipiente empresa de Bari Weiss, The Free Press. La incorporación del vasto archivo de WBD también augura un conglomerado con una influencia significativa en el ámbito del streaming y más allá.
Pagar una prima del 30% sobre el precio sin alteraciones de las acciones de WBD el miércoles situaría su capital en unos 40.000 millones de dólares. Si se añade su considerable deuda neta, el precio alcanza los 70 000 millones. Para generar un rendimiento equivalente al coste de capital del 8% del objetivo, según las estimaciones de los analistas de Morningstar, se necesitarían alrededor de 5.500 millones de sinergias, además de los 1.600 millones de beneficio operativo previsto por WBD para 2026, según nuestros cálculos a partir de datos de Visible Alpha.
Encontrar beneficios equivalentes al 10% de los gastos operativos combinados no sería tarea fácil, sobre todo teniendo en cuenta que ambas empresas ya han recortado sus presupuestos. Además, el componente de capital de Paramount significaría compartir cualquier ahorro con los actuales accionistas de WBD.
Es probable que el comprador esté utilizando sus propios cálculos creativos, impulsados en parte por la inteligencia artificial [que la compañía va a utilizar para mejorar sus contenidos]. El temerario padre de Ellison, Larry, ha estado a punto de convertirse en la persona más rica del mundo esta semana después de que su gigante tecnológico Oracle se acercara a una valoración de 1 billón de dólares gracias a un enorme acuerdo de computación en la nube con el fabricante de ChatGPT, OpenAI. David, por su parte, probablemente da mucha importancia a establecerse en el firmamento de Hollywood, pero a los accionistas de Paramount también les gustó provisionalmente la idea, lo que hizo que las acciones subieran un 16%. Las de WBD ganaron un 29%. Incluso si paga un precio excesivo, se unirá a un club muy prestigioso.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías