La gobernanza del futuro: ética e IA en los consejos de administración
Las organizaciones debieran contar con un comité que supervise el uso de la inteligencia artificial
Las empresas están atravesando un proceso desafiante lleno de oportunidades y riesgos frente a los nuevos alcances de las tecnologías disruptivas, entre ellas, la inteligencia artificial (IA). Esta trae eficiencias y nuevas oportunidades de negocio que deben en muchos casos navegar con marcos regulatorios estrictos y/o ambiguos en relación con los nuevos desarrollos que permiten dichas tecnologías. En este contexto, los consejos de administración deben plantearse preguntas como: ¿Estamos alineando nuestras estrategias a principios éticos de las implementaciones tecnológicas emergentes?
...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Las empresas están atravesando un proceso desafiante lleno de oportunidades y riesgos frente a los nuevos alcances de las tecnologías disruptivas, entre ellas, la inteligencia artificial (IA). Esta trae eficiencias y nuevas oportunidades de negocio que deben en muchos casos navegar con marcos regulatorios estrictos y/o ambiguos en relación con los nuevos desarrollos que permiten dichas tecnologías. En este contexto, los consejos de administración deben plantearse preguntas como: ¿Estamos alineando nuestras estrategias a principios éticos de las implementaciones tecnológicas emergentes?
Un estudio de la consultora PwC indica que el 75% de los CEO considera que la regulación de IA será un factor clave en sus estrategias empresariales en los próximos cinco años. Y por otra parte, los consejos de administración enfrentan hoy un entorno regulatorio y empresarial que exige mayor transparencia, responsabilidad y adaptación a nuevas tecnologías. Ya no es suficiente con reaccionar ante las normativas, las empresas deben anticiparse y estructurar mecanismos efectivos de supervisión con una mirada de largo plazo. Las empresas que lideren en estos temas estarán mejor preparadas para un futuro donde la regulación, la tecnología y la ética definirán el éxito corporativo. Esto no será en base a los paradigmas actuales, sino a aquellos que se han anticipado a ser sostenibles en el tiempo. ¿Nuestros comités de gobernanza tienen la estructura adecuada para supervisar estos desafíos?
El entorno regulatorio actual obliga a las empresas a incorporar la ética, la gobernanza y la tecnología como pilares fundamentales de su estrategia. Esto plantea la necesidad de un nuevo paradigma para los consejos de administración. La creación de comités multidisciplinarios especializados en gobernanza tecnológica-empresarial dentro de los consejos de administración no es solo una tendencia, sino una necesidad para garantizar la sostenibilidad, la reputación y la competitividad empresarial en el largo plazo. Las empresas deben abandonar la visión de cumplimiento como un requisito burocrático y adoptarlo como una herramienta de generación de valor a largo plazo. La integración de abogados y expertos en nuevos modelos de negocio en estos comités no solo aporta una visión técnica, sino que garantiza que las decisiones empresariales innovadoras que se alineen con un marco normativo y ético sólido que incorpore principios positivos humanistas.
En junio de 2024, el Deloitte Global Boardroom Program encuestó a cerca de 500 miembros de consejos de administración y ejecutivos de nivel C-suite en 57 países para comprender el grado de implicación de los consejos en la gobernanza de la IA. La encuesta exploró las percepciones sobre el ritmo actual de adopción y el papel del consejo en la supervisión estratégica de esta tecnología emergente. Además, se llevaron a cabo entrevistas con directores de consejos y especialistas de Deloitte para conocer cómo está evolucionando la administración de la IA en los consejos de todo el mundo.
El informe destaca que la participación de los consejos de administración en la IA sigue siendo limitada. Solo el 14% de los encuestados indicó que su consejo discute la IA en cada reunión, el 25% señala que está en la agenda dos veces al año, y el 16% menciona que se aborda anualmente. Casi la mitad (45%) de los encuestados afirman que la IA aún no ha sido un tema en la agenda de su consejo en absoluto. Esto refleja una brecha significativa entre las oportunidades y riesgos asociados a la IA y la disposición de las organizaciones para abordarlos desde la alta dirección. Esta falta de previsión podría traducirse en riesgos operativos, legales y reputacionales que deben ser abordados con prontitud.
¿Nuestra empresa está invirtiendo en modelos de IA más eficientes y sostenibles?¿Cómo garantizamos que nuestros algoritmos sean justos y no perpetúen sesgos discriminatorios?¿Estamos aplicando principios de transparencia en nuestras decisiones automatizadas?¿Cómo nos aseguramos de que la IA respete la privacidad y la protección de datos? Estas son algunas de las preguntas que los consejos de administración debieran estarse planteando y supervisando.
Lo cierto es que las empresas tienen un rol tanto económico como social. Por ello, la integración de criterios ESG a la hora de utilizar la IA en procesos productivos y desarrollos de productos y servicios como parte de la estrategia empresarial es clave. La implementación de IA debe supervisarse desde un enfoque ético y regulatorio, evitando riesgos de sesgo, falta de transparencia y vulneración de derechos fundamentales que deben ser resguardados desde los consejos de administración. Las organizaciones debieran contar con un comité ético-estratégico que establezca y supervise principios éticos del uso de la inteligencia artificial dentro de las empresas. ¿Cómo lo hacemos? Para ello el comité debiera establecer principios a seguir tanto a nivel de proceso productivo como de productos y servicios. Los comités de gobernanza, por otra parte, debieran establecer una matriz de riesgos o KPIs a aquellas implementaciones de IA que tengan un riesgo medio y alto de no cumplir con los principales ejes ético- estratégicos que se planteen.
En conclusión, la gobernanza, la ética y la inteligencia artificial deben converger dentro de la estrategia en un nuevo modelo de liderazgo corporativo. Los consejos de administración tienen el desafío y la responsabilidad de guiar a sus organizaciones hacia un futuro donde la innovación tecnológica sea sinónimo de desarrollo sostenible, integridad y justicia social. Solo así se podrán construir organizaciones resilientes y con propósito, preparadas para un mundo cada vez más complejo y exigente.
Marlen Estévez es abogada y María Pía Aqueveque es economista.