El golpe al nuevo Ozempic es un aviso para Eli Lilly

A menos que ella y Novo Nordisk sigan introduciendo avances, pronto se encontrarán compitiendo en un mercado cada vez más reducido y hambriento

Cajas de Ozempic y Wegovy.Hollie Adams (REUTERS)

El desplome del viernes de Novo Nordisk supone una advertencia para Eli Lilly, el aparentemente inexpugnable líder del mercado.

Había mucho en juego en CagriSema. La firma esperaba que fuera aún más eficaz que Ozempic y Wegovy, pero con menos efectos secundarios, pero estas esperanzas se han desvanecido en parte. Lo más preocupante es el hecho de que solo el 57% de los pacientes del ensayo tomaron la dosis más alta, lo que sugiere que muchos no pudieron o no quisieron tolerar la medicación.

A corto plazo, el daño del grupo danés es una gran noticia para Eli Lilly. En un ensayo reciente, su tratamiento Zepbound mostró una pérdida media de peso del 20,2%, mientras Wegovy solo alcanzó el 13,7%. El mismo estudio demostró que los pacientes que tomaban el fármaco de Eli Lilly experimentaban menos vómitos, un efecto secundario habitual de estos fármacos. El repunte del 7% del grupo de EE UU el viernes implica que puede seguir por delante, dado que CagriSema puede no ser mucho más tolerable para los usuarios que Wegovy. Y Eli Lilly también está trabajando en mejoras: su fármaco retatrutida ayudó a los pacientes a perder un 24% de su peso corporal en un ensayo inicial.

Pero la caída en desgracia de Novo Nordisk también envía una señal de advertencia sobre la rapidez con que puede cambiar la dinámica competitiva en el mercado de la obesidad. Hay más de otros 40 fabricantes trabajando en remedios, entre ellos AstraZeneca y Roche. A medida que vayan apareciendo más preparados, incluso para los líderes actuales puede resultar más difícil demostrar que sus productos son significativamente más eficaces o fáciles de tolerar que los de la competencia, sobre todo teniendo en cuenta que pocos pacientes desean o necesitan perder mucho más peso corporal que el 20% aproximadamente que se puede alcanzar ahora. Esto significa que los nuevos rivales podrían robar cuota de mercado ofreciendo tratamientos más baratos, lo que haría bajar los precios en todo el sector.

Incluso después del desplome, Novo Nordisk cotizaba a 20 veces los beneficios futuros, según LSEG, una prima significativa respecto a las 14 de AstraZeneca. Esto sugiere que aún tiene mucho margen de crecimiento a medida que aumente el número de consumidores de estos fármacos. Pero, a menos que siga introduciendo avances, pronto se encontrará compitiendo en un mercado cada vez más reducido y hambriento.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías


Archivado En