Las claves del día: el crepúsculo de los dioses... financieros

En un momento de gran bonanza para los mercados financieros, no son pocos los grandes valores que no han sabido subirse al rally

Un operador de la Bolsa de Nueva York.Spencer Platt (Getty Images)

En El crepúsculo de los dioses, Billy Wilder cuenta, a través de una malograda actriz, la historia de todos aquellos intérpretes de cine mudo que, con la llegada del sonido, se vieron atropellados por los tiempos modernos. En un momento de gran bonanza para los mercados financieros, no son pocos los grandes valores que no han sabido subirse al rally, ya sea por su incapacidad para adaptarse a las innovaciones de sus sectores, como muchos de aquellos artistas, o por su obstinada autocomplacencia.

Intel, por ejemplo, ha perdido el tren de las tecnológicas. A pesar de ser un fabricante de uno de los productos de moda, los semiconductores, no ha sabido competir con la todopoderosa Nvidia. Bayer, la farmacéutica alemana, ve en sus resultados que con la aspirina no basta, y sufre en Bolsa por el escaso retorno de las inversiones que ha realizado para darle la vuelta a la situación. Nike, por su parte, y como aquella actriz de la legendaria película de Wilder, ha contratado a un guionista –su nuevo CEO, Eliott Hill– que le pueda devolver el esplendor perdido. Los mercados, como la industria cinematográfica, tienen poca memoria.

La FIFA primero anuncia un torneo, y luego ya busca cómo organizarlo

La vorágine del fútbol es tal, que primero se anuncian los torneos, y luego ya, si eso, se convence a los equipos para participar, se buscan las sedes de los partidos, y se consigue una plataforma que los televise. Es lo que ha hecho la FIFA con el nuevo e hipertrofiado Mundial de Clubes, en el que se ha mostrado reacio a participar el Real Madrid, por la acumulación de compromisos en la temporada. Finalmente será Dazn la que emita la competición, en abierto, y para todo el mundo. La compañía sigue dando pérdidas, pero aspira a que contratos como este le permitan ganar puntos de cara a futuras colaboraciones con la influyente y todopoderosa FIFA.

Desalojos silenciosos a fuerza de billetera

Los desalojos policiales acaparan la atención mediática por su espectacularidad, y a menudo violencia. Pero no son muy comunes. Sí lo son, sin embargo, los desalojos silenciosos, o invisibles, aquellos de inquilinos que, al acabar su contrato, ven cómo el casero sube su alquiler muy por encima del IPC para subirse a la lucrativa burbuja arrendataria, y acaban teniendo que mudarse en contra de su voluntad. Normalmente a un sitio más barato (es decir, peor). Lo que no sube igual, por supuesto, son sus sueldos.

Puestos a hacer una interpretación extensiva del término okupación –usado sin vergüenza por responsables políticos para referirse a veces a familias vulnerables que no pueden permitirse pagar el alquiler– sería coherente hacer lo mismo con los desahucios.

La frase

Necesitamos absolutamente cierto alivio en la regulación y la burocracia. Alemania necesita repensar su régimen fiscal para las empresas, que no es competitivo, y ofrecer a las compañías productoras más certidumbre sobre los precios de la energía
Christian Sewing, CEO de Deutschebank

¿Cuál es el método de los países que más brillan en matemáticas?

Aunque la nota de la que más se suelen preo­cupar las autoridades es la de la deuda soberana, de vez en cuando lo hace la evaluación de la capacidad de los escolares de todo el mundo en matemáticas y otras disciplinas. El estudio Timms, similar en importancia a Pisa, ha dado una nota a España en mates algo inferior a la media de la UE, y desde luego lejos de las de Singapur, Corea del Sur y Japón. Habría que ver, eso sí, qué métodos siguen allí para que sus alumnos brillen tanto: en particular, si la ratio de conocimientos respecto a las horas dedicadas vale la pena. Y como el que no se consuela es porque no quiere, España puede fijarse en que su vecino Francia saca aún peor resultado. En eso, el conocimiento en matemáticas de los escolares coincide con la tendencia de los mercados financieros.

Más información

Archivado En