Con Trump, más empresas harán ‘un Holcim’

El gigante suizo de materiales de construcción separó su negocio de EE UU del resto

Detalle de los módulos de hormigón producidos por una impresora 3D con un nuevo hormigón ligero fabricado por la empresa Holcim.Chiara Becattini

En enero, el gigante suizo de materiales de construcción Holcim anunció que separaba su negocio de EE UU del resto. Le motivaba la simple lógica de las finanzas corporativas. Un tercio de sus 30.000 millones de dólares de ingresos en 2023 procedió de EE UU. Pero las jugosas subvenciones y contratos de la ley IRA y la Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleo de Joe Biden implicaban que el segmento creciera a más del 20% anual, frente a tasas más pedestres en Europa. Y, sobre todo, los inversores buscaban una forma de participar en el crecimiento de Holcim en EE UU sin tener que asumir también el riesgo europeo. La capitalización actual de 56.000 millones de Holcim, un tercio superior a la de enero, implica que a los inversores les gusta la jugada.

El regreso de Trump está provocando una avalancha de consultas de otras firmas, cuenta un banquero sénior a Breakingviews. No es necesariamente por temor a los aranceles: las firmas que consumen mucha energía, como Holcim, venden gran parte de sus productos allí donde los producen. Más bien, se debe en parte a que los jefes temen perderse algo. Parece probable que los CEO que operan en EE UU tendrán una mano más libre en las emisiones de carbono o la experimentación con IA. Eso está haciendo que los ejecutivos europeos piensen que la economía de EE UU puede motorizarse en los próximos años, exacerbando la prima de valoración a largo plazo de sus acciones en relación con las europeas.

Por encima de todo, algunos jefes extranjeros quieren mantenerse en el lado correcto del America First. Aunque es posible que Trump no destripe todas las subvenciones de Biden, podría optar por remodelar los programas para adaptarlos a los actores nacionales. Ser una firma de EE UU sin matriz extranjera puede ayudar en ese sentido.

Muchos gigantes europeos operan allí: Stellantis hace el 45% de sus ventas. Ashtead, grupo británico de alquiler de maquinaria de construcción, ha valorado trasladar su cotización principal a la jurisdicción donde en 2023 hizo más del 85% de sus ventas. Dar prioridad a EE UU está lejos de ser una apuesta unidireccional. Los aranceles de Trump podrían causar inflación, tipos más altos y un lío económico. Y la UE o China podrían tomar represalias. Aun así, la evolución en Bolsa de Holcim sugiere que habrá más consultas para imitarla.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Más información

Archivado En