Las claves: el singular trato a algunas comunidades que ya no debería defraudar a nadie

Los inspectores de Hacienda son a veces los únicos que dicen que el emperador está desnudo

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa.Andreu Dalmau (EFE)

Los inspectores de Hacienda no son los personajes más simpáticos del mundo, pero, por eso mismo, a veces son los únicos que se atreven a decir que el emperador está desnudo. Son los que están poniendo más pegas, y razonadas, a la nueva financiación singular para Cataluña acordada por PSC y ERC. Dicen que la ruptura de la caja única y del sistema de información tributaria puede facilitar una amplia variedad de fraudes. Pero es que, además, son de los pocos que osan señalar que esos problemas ya se dan con el sistema foral vasco y navarro (ese que, según el PP, no tiene nada que ver con el nuevo sistema catalán). Las autoridades del Ministerio piden tranquilidad y creen que la colaboración entre Administraciones evitará la fuga de información.

Por bien que se haga eso, sin embargo, no se evitará la sensación en el resto de las comunidades autónomas de que a unas se las trata mejor que a otras, simplemente para que el partido de turno en el Gobierno central mantenga sus sillones. Aunque, a estas alturas, y tras convertirse en costumbre, nadie debería sentirse defraudado por ello.

La plataforma que anuncia pisos turísticos y que, además, piensa que son buenos

Airbnb, la mayor plataforma de alquiler vacacional del mundo, con más de ocho millones de pisos anunciados, dice que limitar las viviendas de alquiler sin licencia no es bueno. Que el campo, mejor sin puertas. Por lo que sea. Desde la plataforma señalan que moratorias a la obtención de licencias como la impuesta en Barcelona no han servido para limitar los precios, y que estas regulaciones no abordan el problema de la vivienda. Lo que quizá sí ayude a abordar son los problemas de convivencia o la pérdida de identidad de ciertos barrios. Los que sí que están muy a favor de la regulación son los hoteles. Por lo que sea, también.

El tren descarrilado salió por la tangente... ¿y sus responsables?

Ya van saliendo las primeras pistas que el CSI del tren ha ido recabando en su investigación sobre el descarrilamiento de un tren en un túnel subterráneo de Madrid el pasado domingo. Aunque, lejos de llegar a un esclarecimiento total, el documento preliminar muestra detalles de cómo la diferencia entre un día normal y uno de caos puede estar en unos milímetros. El tren que cayó sin control estaba siendo remolcado por otro, pero, al llegar a Chamartín, no pudo subir la rampa de entrada, que tiene unas 30 milésimas de pendiente. Al dar marcha atrás para coger algo de tracción, el remolcado se soltó, y lo demás es historia: en cierto punto y, para evitar un choque más grave, el tren fue desviado y se salió por la tangente. Esperemos que los responsables no sigan su ejemplo.

La frase del día

[En la UE] estamos convencidos de saber lo que está bien y lo que está mal. Y no nos esforzamos en entender las razones por las que [otros países] piensan de otra manera, ni se nos da muy bien mostrarles un cierto respeto. Hay un reflejo que se acerca a una forma de sermón
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo

Jugar a fregar platos para que no lo olvides cuando tengas despacho

Para que sepan lo que es, los alumnos de la muy exclusiva universidad privada de gestión hotelera Les Roches Crans Montana, en Suiza, friegan platos, cocinan, sacan la basura o sirven comida a sus compañeros. A esto dedican parte del primer semestre de su formación, para que no lo olviden el resto de su vida, que pasarán dirigiendo hoteles de lujo en todo el mundo.

Apunta el director de la institución suiza que este modelo enseña humildad, “que es muy importante” y que a muchos alumnos les falta cuando llegan. De hecho, reconoce, es probable que algunos no hayan hecho la cama en su vida. Como también recuerda el directivo, es la suya una industria “de servir a los demás”. Pero, claro, unos más que otros.


Más información

Archivado En