Vinted, tan de moda como su ropa usada
Para justificar la alta valoración que propone TPG, la firma tendrá que seguir creciendo a un ritmo vertiginoso
Da ropa de segunda mano está de moda. Es el mensaje que se desprende del interés del capital riesgo de EE UU TPG por comprar una participación en Vinted con una valoración de 5.000 millones de euros, según el FT. Para justificarla, la firma tendrá que seguir creciendo a un ritmo vertiginoso.
Vinted nació en Lituania en 2008 cuando Milda Mitkute, una de las cofundadoras, se mudaba de casa y tenía demasiada ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Da ropa de segunda mano está de moda. Es el mensaje que se desprende del interés del capital riesgo de EE UU TPG por comprar una participación en Vinted con una valoración de 5.000 millones de euros, según el FT. Para justificarla, la firma tendrá que seguir creciendo a un ritmo vertiginoso.
Vinted nació en Lituania en 2008 cuando Milda Mitkute, una de las cofundadoras, se mudaba de casa y tenía demasiada ropa que llevarse. Hoy, cuenta con 100 millones de usuarios en 22 mercados, entre ellos España, Francia, EE UU y Canadá, que usan su aplicación para comprar y vender prendas. Vinted cobra a los compradores una pequeña “tasa de protección del comprador”; también cobra a los vendedores para que sus productos aparezcan en un lugar más destacado. Los ingresos se dispararon un 61% el año pasado, hasta 596 millones.
La valoración de TPG parece muy elevada: más de 8 veces las ventas de 2023. The RealReal, que cotiza y está especializada en artículos de diseño, tiene un valor inferior a 1 vez los ingresos, calculamos.
Hay formas de justificar la diferencia. En los últimos tres años, Vinted ha logrado un crecimiento medio anual de las ventas del 60%, el doble del ritmo de expansión equivalente de RealReal. TPG también puede verse alentada por las previsiones para el mercado general de ropa de segunda mano, que King Research espera que crezca en torno al 15% anual hasta 2031.
Aun así, Vinted tiene un largo camino por recorrer. Tal vez TPG se sienta atraída por el cambio de la empresa hacia bienes de mayor valor, como la electrónica y los artículos de lujo, que pueden generar mayores ingresos y podrían justificar un múltiplo de valoración más cercano al de eBay. Aun así, solo serían 3 veces las ventas anuales.
El modelo de mercado del ecommerce también contiene una letanía de cuentos con moraleja. Las acciones de RealReal se han hundido más de un 90% desde su máximo en 2021, y en 2023 sus ingresos cayeron. Otros actores tan diversos como Farfetch, Zalando y Just Eat Takeaway también han sufrido en Bolsa. Un tema común es la lucha por seguir expandiéndose más allá de un núcleo inicial de usuarios entregados. Para evitar este destino, Vinted debe estar tan de moda como los productos que aparecen en su web.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías