ETF de bitcóin: más facilidad para invertir en lo que no se conoce
La tecnología es muy volátil, pero si alguien quiere adquirir bitcóins y no tiene ni idea de cómo funciona, lo mejor es hacerlo a través de este tipo de fondos
Quiero comprar bitcoins, ¿cómo lo puedo hacer? Pocas preguntas hay que me provoquen más respeto que esta. Jamás le recomendaré a alguien comprar bitcóins en un exchange centralizado. Es equivalente a apadrinar un león en un zoo y sentirte padre biológico del león. ¿Es forzada esta metáfora? Más forzado sería tratar de explicar la frase anterior a la metáfora en esta tribuna de opinión. Para entender la tecnología se necesita esfuerzo, tiempo y fuentes de información fiables. No es tarea fácil.
El bitcóin acaba de cumplir 15 años. Mineros, blockchain, smart contracts...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Quiero comprar bitcoins, ¿cómo lo puedo hacer? Pocas preguntas hay que me provoquen más respeto que esta. Jamás le recomendaré a alguien comprar bitcóins en un exchange centralizado. Es equivalente a apadrinar un león en un zoo y sentirte padre biológico del león. ¿Es forzada esta metáfora? Más forzado sería tratar de explicar la frase anterior a la metáfora en esta tribuna de opinión. Para entender la tecnología se necesita esfuerzo, tiempo y fuentes de información fiables. No es tarea fácil.
El bitcóin acaba de cumplir 15 años. Mineros, blockchain, smart contracts, finanzas descentralizadas o money legos son conceptos que sostienen un nuevo sistema financiero cada vez más maduro y complejo. He puesto los cinco términos anteriores en orden cronológico. Si alguien quiere aprender, le recomiendo que empiece por el final, por los money legos, y vaya hacia atrás en el tiempo. Es un mundo grande y complejo, pero estas cinco miguitas de pan permitirán al lector orientarse en mitad del bosque.
- “Luis, no me cuentes historias. Este año, el 2024, es el año del halving, y en los tres halvings anteriores el precio del bitcóin ha multiplicado su valor varias veces en apenas meses”.
- “¿Entiendes algo de esto que estás diciendo?”
- “No entiendo nada, pero quiero comprar bitcóins”.
Importante: es una temeridad invertir en algo que no se entiende.
Hasta aquí, de momento la parte cripto. Ahora vamos con el mundo regulado. ¿Qué es un ETF? Es un producto de inversión que se puede comprar con relativa facilidad. Del mismo modo que un inversor puede comprar acciones o bonos, puede comprar también un ETF. Es un fondo, pero mucho más líquido que los fondos de inversión tradicionales. Es un fondo que cotiza en mercados regulados, y proporciona al inversor todas las garantías que tienen los productos financieros que han recibido aprobación previa del supervisor.
Por ejemplo, el Ibex 35 es una referencia de la evolución de las 35 empresas españolas con más liquidez. Antes de que existieran los ETF, aunque se podían cerrar contratos a futuro sobre el Ibex 35, no se podía invertir directamente en el Ibex. Ahora existen ETF que replican la evolución del Ibex 35, por lo que comprando estos ETF se tiene una posición equivalente a haber invertido en el índice.
Después de todo lo anterior, ya puedo entrar en el fondo de la tribuna: la SEC acaba de aprobar la emisión de ETF sobre bitcóin. La SEC es el supervisor de los mercados financieros en Estados Unidos. ¿Es posible comprar en Europa estos ETF recién aprobados? No, ya que no cumplen con la normativa europea (no son UCIT). Aun así, en Europa existen ETF de bitcóin aprobados por el supervisor alemán desde 2019. ¿Cuál es la noticia entonces? La noticia es que se ha dado un paso más en el proceso de adopción del bitcóin por el gran público. También están empezando a sonar los tambores mediáticos que preceden al halving. Es probable que durante este 2024 se vuelva a hablar mucho del bitcóin, tanto en los medios de comunicación como en las comidas con los cuñados de los domingos.
Cada cuatro años la historia parece que se repite. Esta misma historia se puede contar desde dos puntos de vista diferentes y complementarios: el del análisis técnico, analizando exclusivamente la evolución del precio, o el del entendimiento del proceso de adopción de la tecnología.
Si pensamos solo en el precio, cada vez que el bitcóin ha vuelto a alcanzar su máximo histórico, máximo asociado con su última burbuja, su cotización se ha disparado, llegando a multiplicar por diez su valor. En octubre de 2021 el precio llegó a alcanzar los 66.000 dólares. ¿Qué sucederá en el caso de que el bitcóin vuelva a alcanzar los 66.000 dólares?
Desde el punto de vista de la adopción de la tecnología, cada explosión cíclica del precio se ha realimentado con una sonora explosión mediática de la tecnología. Gracias a esto, cientos de miles de usuarios han descubierto la tecnología, para luego dar sus primeros pasos como usuarios. Los más atrevidos invirtieron sus ahorros en plena montaña rusa. Gran error. Todo lo que sube a gran velocidad, suele caer todavía más rápido. Estos ciclos se han repetido tras los tres halvings ocurridos en 2012, 2016 y 2020. ¿Qué es un halving? Es un evento que reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por validar transacciones en la blockchain, y ocurre aproximadamente cada cuatro años. Es un proceso que está diseñado y programado para controlar la inflación y simular la escasez. Si alguien está interesado en entender el funcionamiento de la tecnología, no le recomendaría que empezase por esta parte. No es necesario entender cómo funciona la tecnología para usarla, y ya he realizado más arriba una propuesta de itinerario para acercarse a este entendimiento.
Con independencia de todo lo anterior, todo aquel que se acerca a la tecnología por primera vez se hace la misma pregunta: ¿cómo puedo invertir en la tecnología? En primer lugar, cuidado: es un producto con mucha volatilidad. También es importante conocer en lo que se invierte. Dicho lo cual, si alguien quiere invertir en bitcóins y no tiene ni idea de cómo funciona la tecnología, la forma más fácil, cómoda y segura probablemente sea comprar ETF de bitcóin.
Luis Garvía Vega es director del Máster en Gestión de Riesgos Financieros de Comillas ICADE.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días