Linkedin envejece como el buen vino en la bodega de Microsoft

La conexión con Outlook y otros softwares laborales es fructífera, y la IA puede potenciar su valor

Edificio de Microsoft en Los Ángeles.Lucy Nicholson (REUTERS)

La mayoría de las compras empresariales se deterioran con el tiempo, pero el acuerdo de 26.000 millones de dólares de Microsoft por Linkedin sigue mejorando. Aunque la visión original de un perfil profesional universal y completo aún no se ha hecho realidad, la conexión de la red con Outlook y otros softwares para el lugar de trabajo está resultando, no obstante, fructífera. Y en la era emergente de la inteligencia artificial generativa, las identidades verificables de usuarios adultos y sus reflexiones no harán sino amplificar su valor.

Había buenas razones para ser escépticos sobre la...

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte


La mayoría de las compras empresariales se deterioran con el tiempo, pero el acuerdo de 26.000 millones de dólares de Microsoft por Linkedin sigue mejorando. Aunque la visión original de un perfil profesional universal y completo aún no se ha hecho realidad, la conexión de la red con Outlook y otros softwares para el lugar de trabajo está resultando, no obstante, fructífera. Y en la era emergente de la inteligencia artificial generativa, las identidades verificables de usuarios adultos y sus reflexiones no harán sino amplificar su valor.

Había buenas razones para ser escépticos sobre la transacción en su momento. La compra de Linkedin fue un paso audaz para Satya Nadella, que se convirtió en el tercer CEO del goliat a principios de 2014. Con su predecesor, Steve Ballmer, el historial de la empresa en fusiones era terrible, incluidas las compras destructoras de valor de Nokia y la agencia de publicidad aQuantive. El pago de una prima del 50% por Linkedin y sus 430 millones de usuarios la convirtió en una de las mayores operaciones de la industria tecnológica y, con diferencia, la mayor de Microsoft. El récord se mantendrá a menos que los reguladores reviertan su oposición a la compra del desarrollador de videojuegos Activision Blizzard por 69.000 millones, o que los tribunales la respalden.

La guerra por el fabricante de Call of Duty es solo una de las muchas cosas que están ocurriendo en Microsoft y que están eclipsando a Linkedin. También está el rápido crecimiento de Azure y otras divisiones de servicios en la nube, y el aumento sostenido de los ingresos en los segmentos comerciales de Office 365 y Windows, así como en servidores. ChatGPT, la iniciativa de IA del grupo, también está dando mucho que hablar.

Bajo toda esa cobertura, Linkedin se está beneficiando de tendencias paralelas. TikTok ha mermado a las redes dirigidas a un público más joven, mientras que los rivales más cercanos de Linkedin están teniendo dificultades. El crecimiento de usuarios se ha ralentizado, por ejemplo, en Meta, y sus ingresos cayeron el año pasado. La empresa de Mark Zuckerberg también está distraída por los múltiples órganos antimonopolio y otros reguladores que la tienen en el punto de mira.

Mientras Twitter ha perdido anunciantes, en parte por su toxicidad, Linkedin va viento en popa. El crecimiento de los ingresos ha sido del 43% anual, de media, desde 2017, y alcanzó los 14.000 millones el año pasado gracias a los empleadores que buscan contratar y a los suscriptores prémium.

Esas dinámicas de mercado han impulsado a Linkedin, que solo generaba 3.000 millones en ingresos cuando la compró Microsoft. Meta cotiza a unas 5 veces las ventas de 2022. Con ese múltiplo, el valor implícito de Linkedin casi se triplica, hasta los 70.000 millones. Es una estimación conservadora, teniendo en cuenta las trayectorias relativas de las dos empresas. La acción de Meta había subido casi un 300% desde el momento en que Microsoft dio a conocer su plan para comprar Linkedin hasta septiembre de 2021, pero se ha desplomado más de un cuarto desde ese pico.

El perfil demográfico de Linkedin también es un buen augurio. La inmensa mayoría de sus 930 millones de usuarios tienen 30- 39 años, según la consultora Sprout Social, frente a los jóvenes de 18-24 que prefieren TikTok e Instagram. Linkedin tampoco ees una moda pasajera, lo cual significa que los que buscan trabajo y otros usuarios son menos propensos al anonimato.

Estos usuarios son muy útiles para Bing, el buscador de Microsoft, que usa constantemente su código para responder de forma más humana. A principios de junio, Linkedin puso en marcha a su vez una herramienta de IA generativa que ayuda a los clientes a escribir sus textos publicitarios para la red, como parte de un esfuerzo de expansión más amplio que también incluye la capacidad de ofrecer anuncios de vídeo a los usuarios que transmiten películas y programas de televisión.

Probablemente, sea solo una muestra de lo que está por venir. Linkedin podría aprovechar la IA para ayudar a prescindir de intermediarios a quienes buscan empleo y a quienes contratan, por ejemplo. Tales avances podrían aumentar aún más la importancia de la división, que aportó casi el 7% de los ingresos de Microsoft en el ejercicio cerrado en junio de 2022, frente a poco más del 2% cuando la compró. Mientras los datos de esta red sean gratuitos para su matriz de 2,5 billones de dólares, y útiles, estará bien colocada para seguir mejorando. La reciente decisión de Nadella de invertir miles de millones en OpenAI (ChatGPT), debería ayudar a que el negocio de Linkedin madure aún mejor.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En