La OPV de Hidroelectrica examina el apetito por los riesgos climáticos
La hidroeléctrica rumana espera valer hasta 10.200 millones: podría ser la mayor salida del año en Europa
La salida a bolsa de una gran hidroeléctrica podría definir la forma en que los inversores evalúan los riesgos meteorológicos extremos.
La autoridad de supervisión financiera de Rumanía ha aprobado el folleto de la oferta pública de venta del producto hidroeléctrico Hidroelectrica, de propiedad mayoritariamente estatal, informó la empresa el día 23.
La OPV consistirá en la venta de acciones existentes en manos de Fondul Proprietatea, un fondo gestionado por el gestor de activos estadounidense Franklin Templeton, que ofrece 78 millones de títulos, representativos del 17,3% de la empresa. Una opción de sobreasignación podría permitir a Fondul Proprietatea vender hasta 90 millones de acciones y deshacerse de la totalidad de su participación, del 19,94%.
El precio de la OPV oscila entre 94 y 112 lei rumanos (18,95 y 22,58 euros) por acción, lo que da a la empresa una capitalización bursátil potencial de 42.300 a 50.400 millones de lei (8.500 a 10.200 millones de euros), indica el folleto.
La compañía disfruta de altos márgenes, un balance saneado y dividendos anuales superiores al 90% de los ingresos netos. Sin embargo, a medida que las sequías se hacen más frecuentes en Europa, la escasez de agua puede convertirse en un quebradero de cabeza.
En la última década, la energía hidroeléctrica ha sido la mayor fuente de energía limpia, según datos de la Agencia Internacional de la Energía. Ello permite a Hidroelectrica encajar perfectamente en la campaña mundial para reducir las emisiones de carbono contaminantes: cuenta con 6,3 gigavatios de capacidad energética procedente de 182 centrales hidroeléctricas repartidas por toda Rumanía.
La crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania el año pasado supuso un enorme aumento de los ingresos para la empresa. Los precios medios de la electricidad en Rumanía casi se triplicaron en un año, hasta superar los 250 euros por megavatio-hora en 2022, aunque el Gobierno optó en noviembre por limitarlos a unos 90 euros hasta 2025.
El año pasado, el margen ebitda ajustado de Hidroelectrica alcanzó el 64% de los ingresos, el doble del 30% de Verbund (Austria), su competidor más cercano, y muy por encima del 20% de RWE (Alemania). Y mientras sus rivales que dependen de combustibles fósiles sufrían costes más elevados, la cuota de Hidroelectrica en el mercado nacional de la electricidad pasó del 2% en 2021 al 8% el año pasado.
El consejero delegado, Bogdan Nicolae Badea, espera sacar a Bolsa cerca del 20% de Hidroelectrica. En el extremo superior de la horquilla, recaudaría hasta 2.000 millones de euros y sería la mayor OPV de Europa en lo que va de año. Según nuestros cálculos, esto supondría valorar toda la empresa en más de 8 veces el ebitda ajustado del año pasado. Es un múltiplo similar al de Verbund, de 12.000 millones de euros, que también genera más del 90% de la electricidad que vende a partir de activos hidroeléctricos.
Sin embargo, hay algunas señales de alarma. El Estado rumano, que está a la cola de la mayoría de sus homólogos europeos en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, conservará una participación del 80%.
Un problema más impredecible y potencialmente grave es el cambio climático. La apuesta de Hidroelectrica por el aprovechamiento de la energía hidráulica es un arma de doble filo. En 2022, intensas sequías azotaron muchos países, desde China hasta Francia. Rumanía no fue inmune, y también es propensa a las inundaciones, que suponen una amenaza para sus presas, según el Banco Mundial. De forma alarmante, la generación bruta de energía hidroeléctrica de Hidroelectrica cayó cerca de un 15% el año pasado con respecto a su media anual de 15,9 teravatios-hora en el decenio hasta 2022.
La empresa está intentando diversificarse hacia la energía eólica y solar. Eso llevaría tiempo y sería caro. Los inversores que apuesten por Hidroelectrica tendrán que prepararse para un clima volátil.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días