Cellnex volverá a las fusiones... como vendedor

Las motivaciones de TCI y los Benetton parecen en gran medida financieras, así que es posible que el mandato de Patuano no dure mucho

Antenas de Cellnex en Madrid.SUSANA VERA (Reuters / ContactoPhoto) (SUSANA VERA / Reuters / Contacto)

La decisión de Cellnex de elegir nuevo jefe a Marco Patuano, antiguo CEO de Telecom Italia, aumenta las probabilidades de que el operador de torres de telefonía móvil, valorado en 27.000 millones de euros, vuelva a la mesa de negociar fusiones y adquisiciones... como vendedor.

El nombramiento pone fin a meses de luchas internas en el consejo de administración, que culminaron con la salida del anterior presidente, Bertrand Kan, el día 4. Patuano cuenta con el respaldo del fondo activista TCI y de la familia italiana Benetton, principales inversores de Cellnex con una participación global del 17,6%, y desean una reorganización radical para recortar la deuda y revitalizar las maltrechas acciones de la empresa. La modesta subida del 0,8% registrada el viernes indica que los inversores podrían estar de acuerdo.

El italiano, de 58 años, ya presidió Cellnex una vez, entre 2018 y 2019. Fue consejero delegado del holding de los Benetton, Edizione, y anteriormente dirigió Telecom Italia entre 2013 y 2016. Su trayectoria en la escisión del negocio de torres móviles Inwit del antiguo monopolio puede ser significativa. Para recortar los 17.000 millones de deuda neta del grupo catalán, Patuano podría poner en marcha un programa de enajenaciones y desmantelar un imperio que se ha construido a base de unas 40 adquisiciones desde que salió a Bolsa en Madrid en 2015.

Pero mientras aborda el cambio de rumbo de la empresa, Patuano también podría verse atraído a negociar adquisiciones con inversores de peso, ya que la concentración del sector está en marcha. Inversores de la talla de Brookfield, KKR y American Tower se han hecho con una parte del lucrativo sector europeo de las infraestructuras de telecomunicaciones y están dispuestos a ampliar sus posiciones.

Para Patuano, la cuestión de una escisión podría estar pronto en el orden del día. Dado que tanto las motivaciones de TCI como las de los Benetton parecen en gran medida financieras, es posible que el mandato de Patuano no dure mucho.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En