Las Bolsas agravan sus caídas ante el aumento de la tensión en Oriente Medio
El Ibex se aferra a los 18.000 puntos y el Brent sube a los 72 dólares


La alegría ha durado poco. Un día después de que el Ibex 35 y otros grandes índices europeos alcanzaran nuevos máximos históricos, las ventas vuelven a imponerse en el parqué. El detonante llega del exterior: el repunte de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio. Las esperanzas de que las relaciones entre Estados Unidos e Irán se reconduzcan caen en saco roto. Según la prensa estadounidense, las maniobras militares en torno a la república islámica se aceleran. El presidente de EE UU, Donald Trump, ha asegurado que los próximos 10 días serán decisivos para determinar si Washington opta por un ataque contra Teherán o por un acuerdo diplomático.
Todas las opciones siguen sobre la mesa y, ante la incertidumbre política, los inversores se preparan para el peor de los escenarios. El petróleo ha repuntado, las rentabilidades de la deuda han avanzado y el apetito por el riesgo se ha reducido. El Ibex 35 se ha visto penalizado por las utilities y ha retrocedido un 1%. El selectivo español, que el miércoles peleaba por consolidar los 18.200 puntos, ha mantenido finalmente los 18.000 que llegó a perder a lo largo de la jornada.
En una jornada en la que rojo ha dominado las pantallas, Repsol ha logrado escapar a los recortes con un alza del 2,9%, impulsado por el repunte del crudo. La petrolera española también convenció a los inversores con sus resultados y la mejora del dividendo. El veredicto de las firmas de análisis es unánime: Repsol superó las expectativas. Los expertos de Jefferies aconsejan comprar acciones y destacan la mejora de la retribución al accionista. Junto a la petrolera, también han subido las inmobiliarias Merlin (1,5%) y Colonial (1,14%).
Los mayores retrocesos en la Bolsa española han correspondido a las utilities. El aumento de las rentabilidades de la deuda, impulsado por las expectativas de tipos más altos en EE UU, encarecen la financiación de estas compañías y reducen el atractivo de sus dividendos. Acciona Energía, Solaria y Endesa han retrocedido más del 3%, mientras Iberdrola ha cedido un 2,7%. La posibilidad de que EE UU finalmente se decante por un ataque a Irán penaliza también a firmas del sector turístico. IAG se ha dejado un 2%, con Aena bajando un 2,38%.
Las pérdidas han sido generalizadas en el resto de índices europeos. En una jornada en la que Airbus y Renault han decepcionado con sus previsiones, el Cac francés ha cedido un 0,36%. El FTSE británico ha bajado un 0,55% mientras el Dax alemán y el Euro Stoxx han registrado recortes en el entorno del 1%.
Al cierre de los mercados europeos, las caídas se replican en Wall Street, que retrocede un 0,5%. Las actas de la última reunión de la Fed dejaron claro que el precio del dinero se mantendrá sin cambios hasta que haya mayor visibilidad sobre la evolución de la economía. La división entre quienes defendían mantener los tipos y quienes apostaban por recortes se ve ahora acompañada de voces que consideran incluso posibles subidas.
El aumento del precio del crudo en las últimas horas incrementa la presión sobre los mercados. Hasta ahora, la caída de los precios energéticos ayudaba a contener la inflación, pero un escalamiento de las tensiones en Oriente Medio podría eliminar este escudo. Solo los rumores de una eventual intervención estadounidense en Irán han impulsado al Brent un 2% y pone en la diana los 72 dólares, máximos de junio.
Los analistas de ING advierten que, de producirse una intervención militar, probablemente sería un proceso más prolongado que los ataques del año pasado contra instalaciones nucleares iraníes. “Para los mercados petroleros, la preocupación radica en las consecuencias sobre el suministro iraní y los flujos del Golfo Pérsico, dada la amenaza de interrupción de los envíos a través del Estrecho de Ormuz”, señalan los expertos de la entidad holandesa. Por este paso estratégico transitan en torno a 20 millones de barriles diarios, cerca de una quinta parte del consumo mundial. Aunque los episodios recientes de tensión han provocado interrupciones puntuales durante maniobras militares, hasta ahora han sido temporales.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas