Ir al contenido

El Ibex estrena el año revalidando máximos por encima de los 17.400 puntos

El Euro Stoxx 600 y el Ftse 100 británico marcan nuevos récords impulsados por el optimismo sobre la inteligencia artificial

Nuevo año, misma tendencia alcista. El ejercicio arranca con subidas pese a que los fuertes avances registrados en 2025 han llevado a las cotizadas a unas valoraciones más que exigentes que pondrán a prueba la tranquilidad de los inversores. Los mercados se preparan para un ejercicio que pondrá a prueba el repunte liderado por la inteligencia artificial y el temor a nuevos capítulos de inestabilidad geopolítica que provoquen correcciones de mayor o menor grado.

Las Bolsas europeas han comenzado el año con subidas tras un 2025 en el que lograron fuertes avances. El Stoxx Europe 600 ha revalidado sus récords y el británico Ftse 100 ha logrado superar por primera vez los 10.000 puntos gracias al tirón de mineras y bancos. Máximos que también se anota el Ibex. El índice, que finalizó el año pasado con una revalorización del 49,3% en su mejor balance anual en tres décadas, se anota un 0,8%, suficiente para superar el nivel de los 17.400 puntos y revalidar récords.

Unas subidas que están lideradas por Grifols (4%), mientras que firmas como Acerinox, Indra, Repsol y Acciona Energía avanzan más del 2%. A ellas se suma el sector bancario, con repuntes de entre el 1,4% de Unicaja y el 0,2% del Santander.

En Europa el Euro Stoxx 50 suma un 0,6% mientras que el Cac francés y el Dax alemán limitan los avances al 0,3%. En Asia, el cierre de los mercados de Japón y China ha reducido el volumen de negociación, si bien el estreno en Bolsa del diseñador de chips Shanghai Biren Technology, que ha más que duplicado su valor en su primera jornada como cotizada, ha vuelto a inyectar optimismo entre las tecnológicas ligadas a la IA. El Hang Seng de Hong Kong se anotó un 2,61%.

Wall Street inicia la sesión con signo mixto: el S&P se anota un 0,3%, el Nasdaq avanza un 0,9% mientras el Dow Jones cede un 0,3%. Todo ello tras un 2025 marcado por la política arancelaria de Estados Unidos, las bajadas de los tipos de interés de la Reserva Federal y el ‘boom’ de la inteligencia artificial (IA), que ha propulsado al sector tecnológico.

“El repunte del mercado de valores estadounidense en 2025 se ha visto impulsado por la euforia de la IA, los sólidos beneficios corporativos, las recompras de acciones y los fuertes flujos minoristas”, señala Saira Malik, directora de inversiones de Nuveen. “Es probable que los episodios de volatilidad, como los provocados por la incertidumbre macroeconómica, geopolítica y política, así como los cambios periódicos en el sentimiento en torno a la IA, sigan siendo una característica de los mercados de valores, lo que significa que los inversores… Deberían esperar más contratiempos el próximo año”.

“Aunque la administración probablemente nominará a miembros con un voto más moderado para unirse al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), esperamos que el debate sobre la calidad de los candidatos se centre en su conocimiento del mercado y sus credenciales”, indica Debbie Cunningham, directora de inversiones de mercados de liquidez global en Federated Hermes. “Los nombres que se barajan para suceder a Powell parecen encajar con su deseo de influir en la Fed, pero espero que el proceso de confirmación del Senado se centre en su experiencia en política monetaria y que esto mantenga la integridad de la institución”.

El euro se mantiene estable en 1,1752 dólares el primer día de negociación de 2026. La divisa única se ha apreciado un notable 13,4% respecto al dólar en 2025, hasta intercambiarse por 1,1743 ‘billetes verde’. Todo ello, en un contexto marcado por las presiones de la Administración Trump sobre la Reserva Federal (Fed) para bajar los tipos de interés, que han cerrado el año con el ‘precio del dinero’ en el 3,5-3,75%.

Los metales preciosos extienden su racha alcista, con el oro al contado subiendo un 1,5% hasta los 4.378,32 dólares la onza, mientras que la plata al contado se disparó un 3,6% hasta los 73,85 dólares la onza. Los metales preciosos sellaron en 2025 un año récord, con el oro un 70% más caro y la plata un 160% más cotizada. El bitcoin, que marcó un récord de 125.000 dólares a finales de septiembre, se mueve en unos 88.000.

En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo subieron ligeramente el viernes tras registrar su mayor pérdida anual desde 2020. Los futuros del crudo Brent subieron un 0,5%, hasta los 61,15 dólares por barril.

Claves de la jornada

  • El contexto internacional está marcado por la volatilidad que han generado los conflictos armados de Ucrania y Oriente Próximo, las tensiones comerciales y las dudas sobre la Inteligencia Artificial (IA).
  • El Banco Central Europeo (BCE), con una inflación controlada en el 2% frente a la pegajosa de EE UU en el 3%, ha ido bajando los tipos de manera progresiva en el año, hasta consolidarlos en el 2%.
  • La incertidumbre económica generada por los aranceles a las importaciones, entre otras medidas del Gobierno Trump, complicó el cumplimiento del doble mandato de la Reserva Federal (Fed) de EE UU, que acometió tres bajadas de los tipos de interés, en septiembre, octubre y diciembre.
  • Gran parte de la atención de los inversores este año se centrará en la fortaleza de la economía estadounidense y la trayectoria de la política monetaria de la Fed. Los operadores estiman solo un 15% de probabilidad de que el banco central estadounidense suavice los tipos este mes, aunque esperan dos recortes más este año.
  • Una serie de datos económicos retrasados ​​por el cierre del gobierno estadounidense se publicarán en los próximos días y podrían ser clave para determinar hasta dónde pueden llegar los recortes de tipos.
  • El deterioro de la actividad fabril de la eurozona se agravó durante el pasado mes de diciembre ante el debilitamiento de la demanda, lo que empujó al índice PMI manufacturero hasta los 48,8 puntos, frente a los 49,6 del mes anterior, lo que representa su peor lectura desde el pasado mes de marzo, según los datos de S&P Global.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Más información

Archivado En