Ir al contenido

Las Bolsas suben con el petróleo recuperando posiciones

El Ibex abre con ganancias pero se mantiene por debajo de los 17.000 puntos

Los esperados datos de empleo en EE UU dejaron una lectura mixta (el empleo repuntó y la tasa de paro subió) y una sensación de escepticismo sobre su interpretación al estar afectados por el cierre federal récord de 43 días. Las Bolsas avanzan posiciones.

¿Qué hace el Ibex 35?

El Ibex 35 avanza un 0,4% y se acerca a los 17.000 puntos nivel que perdió ayer tras cerrar con un recorte del 0,7% en una sesión de recogida de beneficios tras el máximo histórico del lunes.

¿Cuáles son los valores que más suben y más bajan?

Los valores que más suben son:

Banco Santander: 0,8%

Repsol: 0,7%

Mapfre: 0,7%

Los que más caen:

Fluidra: -0,5%

Rovi: -0,4%

Puig: -0,4%

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

En Europa, las Bolsas cotizan an alza. En Asia, las acciones repuntan con moderación impulsadas por una leve recuperación del sector tecnológico, aunque la creciente incertidumbre sobre la economía estadounidense limitó las ganancias generales. El índice Hang Seng de Hong Kong aumenta un 0,3%. El índice Shanghai Composite se mantiene estable. En China, las acciones del fabricante de chips de IA MetaX Integrated Circuits subieron casi un 600% en su debut en Shanghái. El Nikkei de Japón suma un 0,3%.

Wall Street cerró mixto anoche tras la subida del desempleo en EE UU en noviembre. El Dow Jones bajó un 0,62%, el S&P 500 retrocedió un 0,24% y el tecnológico Nasdaq avanzó un 0,23%.

Claves de la jornada

  • El Buró de Estadísticas Laborales divulgó ayer que la tasa de desempleo en EE UU subió hasta el 4,6% en noviembre, la cifra más alta en cuatro años, cuando se crearon unos 64.000 puestos de trabajo, un dato ligeramente mayor al esperado. Este índice es clave para evaluar la salud de la economía y le sirve a la Reserva Federal (Fed) para tomar decisiones en materia de política monetaria.
  • Los inversores aún creen que el banco central estadounidense volverá a recortar los tipos de interés en su próxima reunión, tras dejarlos la semana pasada en una horquilla de entre el 3,5% y el 3,75%.
  • El próximo dato clave para los inversores será la publicación el jueves del informe de inflación de noviembre en EE UU.
  • El jueves y el viernes se esperan decisiones sobre las tasas del Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón.

¿Qué dicen los analistas?

El analista Tom Essaye apunta en su informe diario Sevens Report que una cifra de empleo negativa en EE UU aumenta las preocupaciones de que el mercado laboral se esté deteriorando, “y si eso continúa podría representar una amenaza para la economía en 2026”.

Gordon Shannon, gestor de TwentyFour Asset Management (boutique de Vontobel), antes de la reunión del BCE de este jueves: “Dado que no hay posibilidad de que el BCE recorte los tipos este mes y que el mercado descuenta muy pocas posibilidades de que se produzcan nuevas medidas de flexibilización a lo largo de 2026, la atención se centrará en las previsiones y orientaciones actualizadas de los trabajadores del banco central. El BCE muestra mucha más unidad que la Fed en cuanto a las decisiones futuras. Se espera que las previsiones de crecimiento aumenten, pero con unas expectativas de inflación lo suficientemente modestas como para no justificar ninguna desviación en el enfoque. Sin embargo, creo que es difícil esperar que el BCE suba los tipos en los próximos 12 meses. Los servicios europeos se han mostrado resistentes, mientras que la debilidad del sector manufacturero ha tocado fondo, pero no se trata de un repunte agresivo. Existe un límite al alza de cualquier mejora del crecimiento mientras persistan problemas estructurales como los altos costes energéticos, la débil productividad y la mala demografía”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

El euro se deprecia un 0,17% hasta los 1,1728 dólares.

El petróleo sube después de ordenar Donald Trump el bloqueo de los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, lo que genera nuevas tensiones geopolíticas en un momento de preocupación por la demanda. Los futuros del crudo estadounidense avanzan un 1,3%, hasta los 55,97 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo Brent suben un 1,15%, hasta los 59,60 dólares por barril, reduciendo las fuertes pérdidas del martes. Los precios del petróleo cayeron ante la perspectiva de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, lo que aumentó las expectativas de que se alivien las sanciones.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Más información

Archivado En