El Ibex se encamina a cerrar su mejor año desde 1993 con una subida superior al 45%
La Bolsa española duplica la ganancia anual de otros mercados europeos y estadounidenses
En Bolsa hay años malos, buenos y años históricos. Y este 2025 se dirige a entrar en esta última categoría, al menos para el mercado español. No solo por los 17.000 puntos que ha llegado a tocar el Ibex 35 este viernes, cota que nunca antes había alcanzado. Con una subida acumulada del 45,36% desde enero, el índice español enfila además este año su mayor ganancia anual en 32 años. Únicamente el alza del 54% registrada en 1993 superaría a la de este ejercicio. A menos que en las dos semanas que restan de año suceda una catástrofe bursátil, 2025 será el segundo mejor ejercicio para el Ibex 35 desde su creación en 1992.
Será un año récord además en la comparación con el resto de mercados mundiales: la ganancia de la Bolsa española duplica al del resto de índices europeos y estadounidenses, gracias a la enorme presencia de la banca y al tirón de Inditex. El Mib italiano, con un alza del 27% desde enero, es el que más se acerca al español en el balance anual. Por detrás quedan el Dax alemán, con una subida del 21,5%, el FTSE británico, que se anota un 18%, y el Cac francés, que avanza el 9,3%. El Euro Stoxx 50 gana un 17%. En Estados Unidos, el S&P 500 suma un 16% en el año y el tecnológico Nasdaq, cerca del 20%.
En un índice donde la banca tiene un peso predominante, las abultadas subidas de las entidades españolas, que en algunos casos han más que duplicado su valor, explican en gran parte los registros del índice. Ha sido el año del fracaso de la opa del BBVA sobre el Sabadell, también un ejercicio de resultados récord para las entidades, de reparto histórico de dividendos y de grandes recompras de acciones. Desde enero, Banco Santander suma más del 116%, Unicaja se anota un 110%, BBVA, el 103%; CaixaBank, un 89%; Bankinter, el 77% y el Sabadell, un 74%, según datos de Bloomberg.
La mayor ganancia anual, con todo, es para el sector de la defensa. Indra gana un 184% en el año en el que acordó la compra de Hispasat a Redeia y busca cerrar la fusión con Escribano. En otros sectores, Solaria suma un 115% y ACS, el 75%. Inditex, que ha alcanzado máximo histórico este viernes, sube más de un 12% en el año.
Solamente ocho valores del Ibex se encuentran en rojo de enero hasta la fecha. Cellnex es el peor valor en el año, con un descenso del 16,3%. Puig se deja un 16%, Redeia un 9,6% y Amadeus, un 8,3%. También cae Telefónica, cerca del 6%, en un año en que el nuevo presidente de la entidad, Marc Murtra, presentó un plan estratégico con un recorte del dividendo a la mitad.
El Ibex cerrará así su tercer año consecutivo al alza. El año pasado, el índice sumó un 14% y en 2023 se anotó un 22,76%. En los tres ejercicios, el índice ha duplicado su valor, con un alza acumulada del 106%. Una subida acumulada que ha permitido que el selectivo lograra batir a finales de octubre su propio máximo histórico, intacto durante 18 años. Cierto es que en estos años el Ibex no se ha ido de vacío: si se tienen en cuenta los dividendos desembolsados por las empresas, el selectivo revalida máximo tras máximo y en lo que va de año se dispara más del 52%.
Los años 1996 y 1997 fueron también de subidas abultadas, del 41% y 42%. En el lado de las caídas, el año 2008 ostenta el récord, con un 39,4%. Un desplome que se produjo tras la caída de Lehman Brothers en Estados Unidos, hito que dio el pistoletazo de salida al estallido de la Gran Crisis y que en España desató el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y a la que años más tarde se sumó la crisis del euro, que puso en duda la existencia de la moneda única.