SpaceX, de Elon Musk, planea una histórica salida a Bolsa para recaudar más de 30.000 millones de dólares
El gigante de satélites inicia conversaciones con bancos y su debut en el parqué podría tener lugar en junio o julio de 2026, según Bloomberg
El gigante de satélites SpaceX, de Elon Musk, planea una histórica oferta pública inicial de acciones (OPV) el próximo año, con la intención de recaudar más de 30.000 millones de dólares, lo que le daría una valoración total superior al billón de dólares. De prosperar los planes de la compañía, desbancaría a la petrolera saudí Aramco como la mayor salida a bolsa de la historia, informó Bloomberg.
SpaceX ha iniciado conversaciones con bancos sobre el inicio de cotización en los mercados de valores, estreno que podría tener lugar en torno a junio o julio de 2026, según esas mismas fuentes. El momento de la salida a bolsa podría retrasarse según las condiciones del mercado, y una de las fuentes afirmó que podría posponerse hasta 2027.
Musk dijo en 2020 que SpaceX planeaba sacar a cotizar a Starlink —su servicio de internet mediante satélites— una vez que el crecimiento de sus ingresos se volviera “fluido y predecible”. SpaceX no respondió a la solicitud de comentarios por parte de Reuters.
Hasta la fecha, la petrolera saudí Aramco sigue teniendo el récord en una OPV, ya que es la única empresa que ha alcanzado una valoración superior a 1 billón de dólares. La empresa saudí recaudó 29.000 millones de dólares en su colocación de acciones, en diciembre de 2019, lo que le dio una capitalización de mercado estimada de 1,5 billones.
SpaceX prevé utilizar los fondos recaudados con la salida a bolsa para desarrollar centros de datos espaciales, incluyendo la compra de los chips necesarios para su funcionamiento, una idea en la que Musk mostró interés durante un evento reciente con Baron Capital, según Bloomberg News.
Se espera que la compañía de satélites genere alrededor de 15.000 millones de dólares en ingresos en 2025, que aumentarán a entre 22.000 y 24.000 millones en 2026, la mayoría de los cuales provendrán de Starlink, informó Bloomberg.
Los planes de salida a bolsa de SpaceX impulsaron las acciones de otras compañías espaciales en la sesión de Nueva York el martes. EchoStar, que acordó vender licencias de espectro a SpaceX, subió hasta un 12 %, hasta tocar un nuevo récord intradía. La compañía de transporte espacial Rocket Lab ganó hasta un 4,3 %.