Ir al contenido

La IA catapulta a la Bolsa de Corea al estrellato de rentabilidad en 2025

Las reformas impulsadas por el presidente liberal Lee Jae Myung también contribuyen a un alza del Kospi este año superior al 66%

2025 va a ser un buen año para la Bolsa, deslumbrante en el caso del mercado de Corea del Sur. El índice Kospi se apunta una ganancia del 66,5%, la mayor de los índices mundiales exceptuando (según datos de Bloomberg) a la Bolsa de Ghana. La abundancia de valores beneficiados por la inteligencia artificial es clave en este rally, y promete dar continuidad a la subida en 2026, a la vista de la euforia generalizada. Pero el alza del Kospi se sostiene además por las reformas en el gobierno corporativo y el mercado de valores que ha impulsado el nuevo presidente coreano, el liberal Lee Jae Myung, que habla abiertamente de la era del “Kospi 5000″. Actualmente está al filo de los 4.000, en zona de máximos históricos.

El índice bursátil de Corea del Sur ha entrado incluso en la agenda presidencial, después que Lee Jae Myung haya anunciado reformas en el gobierno corporativo y en la protección a los accionistas minoritarios. Es la guinda sobre la que se sostiene un avance bursátil que tiene como protagonista al potente sector tecnológico y que se complementa con la menor incertidumbre sobre los aranceles y la colaboración con Estados Unidos en materia industrial.

“En Corea, la tecnología representa alrededor del 40% del mercado, y este segmento está dominado por Samsung Electronics y SK Hynix”, destaca Tom Wilson, responsable de renta variable emergente de Schroders. El Kospi es un índice muy numeroso, formado por 842 valores, y en el que abundan las revalorizaciones en el año superiores al 100%. Casi una veintena de valores se han apreciado este año más del 200%, entre ellas SK Hynix.

Su negocio, como el de Samsung Electronics (que sube más del 93% en el año), se centra en las tarjetas de memoria y almacenamiento, esenciales para apoyar el rápido crecimiento de la infraestructura y la inversión en inteligencia artificial. Y esa demanda creciente en el mercado de memorias está en el epicentro del alza bursátil coreana. Citi prevé un fuerte crecimiento de los beneficios en la industria de la memoria, que destaca atraviesa un ciclo alcista “que debería continuar a lo largo de 2026 impulsado por la sólida demanda de inteligencia artificial”.

Citi tiene de hecho una clara apuesta alcista por el Kospi y ha elevado recientemente su previsión para el índice surcoreano de los 3.700 a los 5.500 puntos, lo que encierra un potencial añadido del 37% desde los niveles actuales. El banco estadounidense argumenta su previsión en un crecimiento sin precedentes en el mercado de memorias, en la colaboración entre Corea del Sur y Estados Unidos en las industrias manufactureras del país asiático, en la menor incertidumbres arancelaria y en “el impulso continuo de Corea para la legislación de proyectos de ley relacionados con el gobierno corporativo”.

Citi prevé que el beneficio por acción del Kospi crecerá a un ritmo similar al registrado entre 2001 y 2007, cuando el sector de memorias experimentó un fuerte crecimiento con el desarrollo de las cámaras digitales y los reproductores de MP3. “Vemos que los principales proveedores de memoria, incluidos SK Hynix y Samsung Electronics, se benefician del crecimiento secular de la demanda de memoria para IA, así como del ciclo alcista de la memoria básica derivado de la escasez de suministro” añade Citi. El banco incluye también entre sus valores coreanos predilectos a Hyundai Motor, Doosan, KT&G, LS Electric, Hyundai Glovis, Cheil Worldwide y Paradise.

La Bolsa coreana ha estado penalizada durante años con fuertes descuentos por sus deficiencias en gobierno corporativo, según critica Federated Hermes. “En 16 años de inversión, el equipo vivió abusos reiterados: exclusiones forzosas a múltiplos ridículos, operaciones vinculadas injustificadas, uso de autocartera para reforzar el control, directivos condenados por malversación readmitidos, etc”, denuncia la gestora estadounidense.

El pasado junio ganó las elecciones presidenciales el candidato opositor Lee Jae-Myung, una victoria que devolvía la estabilidad política al país después del intento de su predecesor Yoon Suk Yeol de implantar la ley marcial en diciembre de 2024. En julio de este año quedó aprobada una reforma legal que incluía por primera vez un deber fiduciario de los directores empresariales con todos los accionistas —con la obligación legal y ética de actuar en el mejor interés— y está prevista la reducción del impuesto sobre la renta en los dividendos.

Además, el gobierno ha anunciado la creación de un Fondo Nacional de Crecimiento dotado con 150 billones de wones (alrededor de 90.000 millones de euros) durante los próximos cinco años para el impulso de los sectores de alta tecnología, con especial énfasis en la inteligencia artificial (IA) y los semiconductores. “Las valoraciones podrían encontrar apoyo en un mayor impulso a la reforma de la gobernanza, que parece tener un mayor impulso bajo el nuevo presidente”, señala Tom Wilson. Federated Hermes advierte que “con el mercado ya más caro, será clave que los reguladores profundicen en la agenda de reformas”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En