Las letras a un año siguen al filo del 2% con una demanda sólida de los particulares
El Tesoro adjudica 4.976 millones en la última subasta del año de letras a 6 y 12 meses
Las letras del Tesoro no han perdido atractivo para los inversores en un año de rebajas de tipos de interés del BCE. El precio del dinero ha quedado en el 2%, después de iniciar 2025 en el 3%, y la rentabilidad de las letras ha descendido en paralelo. En la última subasta del año, el interés de las letras a 12 meses ha quedado en el 2,004% y el tipo de las letras a seis meses, en el 1,968%, sin apenas cambios respecto a la subasta anterior. Las peticiones de los particulares se mantienen sólidas e incluso se han reactivado, con demanda de minoristas por más de 1.000 millones de euros tanto a doce como a seis meses.
El Tesoro ha adjudicado en total 4.976 millones de euros en letras en la subasta de hoy, la última del año al plazo de doce y seis meses, después de registrar una demanda por 8.707,8 millones de euros, que no llega a duplicar el importe vendido. En la subasta a 12 meses, el tipo de interés marginal ha sido del 2,004%, prácticamente idéntico al 2,003% de la subasta de noviembre y en línea con el precio actual del dinero en la zona euro, en el 2%. El Tesoro ha adjudicado 3.506,7 millones de euros, tras recibir peticiones por 5.517,31 millones.
A seis meses, el tipo de interés marginal ha sido del 1,968%, en línea con el 1,962% de la subasta del mes pasado. Y el importe adjudicado ha sido de 1.469,6 millones de euros, con un total de peticiones de 3.190,45 millones. Destaca la demanda por parte de los pequeños ahorradores, que en el plazo de seis meses ha subido hasta los 1.064,44 millones de euros, desde los 754,87 millones de la subasta de noviembre. En las letras a doce meses, la demanda de particulares se mantiene sólida por encima de los 1.000 millones de euros, al igual que sucedió en noviembre.
La última subasta de letras a seis y doce meses del año muestra que el apetito de los pequeños ahorradores por este activo sigue vivo, a pesar de que el tipo de interés haya descendido y de que ya no ofrezca rentabilidad real. Así, la tasa de IPC del mes de noviembre se situó en el 3%, un punto por encima del interés que rondan las letras del Tesoro. El ahorro más conservador tiene por delante precisamente el reto de cómo evitar la pérdida de poder adquisitivo en sus inversiones, más aún cuando siguen concentradas en activos de escasa rentabilidad, incluso en el año de mayores ganancias del siglo para la Bolsa española. Y la perspectiva es que el BCE mantenga los tipos de interés en el 2% o que incluso haga algún ajuste más a la baja. En ningún caso se espera una subida.
Los pequeños ahorradores españoles mantienen un saldo en letras del Tesoro superior a los 20.000 millones de euros, alrededor del 25% del total en circulación. Y en fondos de inversión, las cuantiosas entradas de dinero de este año se están concentrando en los activos más conservadores. Las suscripciones netas en fondos suman en lo que va de año 31.034 millones de euros, la mayor cifra en 11 ejercicios. Y el 99% de ese dinero fue a carteras de activos monetarios (deuda a ultracorto plazo) o de renta fija.