Ir al contenido

San Basilio destaca que las emisiones de renta fija domésticas alcanzan a las extranjeras

Las operaciones de empresas españolas en el mercado nacional crecen un 42% en 2025 hasta los 68.000 millones

España remonta posiciones en la batalla de las colocaciones de deuda. En 2025 las empresas españolas han vuelto a buscar financiación en el mercado doméstico, tras dos años en los que predominó la emisión en el exterior. Sus emisiones de renta fija en España crecieron un 42% entre enero y septiembre y ya se acercan en volumen a las realizadas fuera de ese país: 68.000 millones de euros, frente a 70.000 millones. Esos datos, publicados por el regulador de los mercados (CNMV) a finales de octubre, han sido motivo de celebración para el presidente de esa entidad, Carlos San Basilio, este lunes. “Destaca el dinamismo de las emisiones efectuadas en España”, ha destacado San Basilio en un discurso en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), en Madrid, sobre los desafíos financieros actuales.

El presidente de la CNMV no ha detallado las causas, pero el boletín de octubre del regulador sí lo hace. El impulsor de la nueva tendencia han sido los bonos de la banca garantizados por hipotecas, también conocidos como cédulas hipotecarias. Ese producto creció por tres en lo que va del año, hasta los 25.000 millones, lo que supone uno de cada tres euros prestados en España en 2025 de manera regulada (lo que excluye el crédito privado). También aumentó de forma importante la emisión de pagarés, un título de deuda a corto plazo, que no suele superar un año. Entre enero y septiembre, creció casi un 50%, hasta los 14.040 millones.

Que la deuda corporativa se emita en España, y no en el exterior, beneficia a la economía española de varias maneras. Aumenta la liquidez en las entidades financieras, lo que significa mayor estabilidad para la economía, así como reduce la exposición a los choques en los mercados en otros países. También aumenta la oferta de productos de renta fija para los pequeños ahorradores.

San Basilio ha señalado este lunes que las empresas españolas no solo recurren cada vez más al mercado de deuda doméstico, sino que además se están retirando del exterior: bajaron un 21%, arrastradas, según el informe de la CNMV, por la caída en los bonos y obligaciones. Esa nueva tendencia sigue la entrada en vigor a mediados de 2023 de la nueva Ley del Mercado de Valores, que ha bajado los costes costes y las cargas administrativas para los emisores de deuda.

Incertidumbre y riesgo de corrección

Con respecto a la renta variable, San Basilio ha elogiado los mercados financieros por su “gran resiliencia ante el entorno de incertidumbre, que últimamente parece ser la nueva normalidad”. Según el presidente de la CNMV, la carrera tecnológica, la transición energética y el rearme de Europa serán los temas que marcarán la agenda económica en 2026.

San Basilio ha alertado sobre el riesgo de correcciones en el mercado ante las exigentes valoraciones del mercado de la IA: “Existe la posibilidad de correcciones de precios en los mercados si tenemos en consideración la extraordinaria revalorización de la cotización de las acciones a nivel internacional y nacional, sobre todo, la de las empresas tecnológicas y de inteligencia artificial”.

Sobre la firma

Archivado En