Andbank se refuerza con una oleada de banqueros privados de Julius Baer, A&G, Deutsche Bank, GVC Gaesco y Unicorp
La entidad que dirige Carlos Aso dispara un 29% su patrimonio gestionado en 2025 y alcanza los 40.000 millones de euros
La banca privada en España intensifica la competencia por los altos patrimonios, y Andbank destaca con 17 fichajes en 2025, procedentes principalmente de Julius Baer, de Tressis, de A&G, de Deutsche Bank, GVC Gaesco y Unicorp, el segmento de banca privada de Unicaja. La entidad tiene de CEO global a Carlos Aso, mientras que Ignacio Iglesias es el consejero delegado en España, país en el que suma ya un patrimonio de 40.000 millones de euros bajo gestión, lo que supone un incremento del 29% frente al cierre del año pasado. En esta cuantía se incluyen también los activos del neobanco MyInvest...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
La banca privada en España intensifica la competencia por los altos patrimonios, y Andbank destaca con 17 fichajes en 2025, procedentes principalmente de Julius Baer, de Tressis, de A&G, de Deutsche Bank, GVC Gaesco y Unicorp, el segmento de banca privada de Unicaja. La entidad tiene de CEO global a Carlos Aso, mientras que Ignacio Iglesias es el consejero delegado en España, país en el que suma ya un patrimonio de 40.000 millones de euros bajo gestión, lo que supone un incremento del 29% frente al cierre del año pasado. En esta cuantía se incluyen también los activos del neobanco MyInvestor, del que Aso es vicepresidente.
Con la presente oleada de fichajes, la plantilla de banqueros de Andbank en España se sitúa en 183 y cuenta con una red de 26 centros de banca privada en las principales ciudades españolas. La entidad está apostando fuerte por subir su cuota de mercado en la banca privada en España, actualmente en el 2%, tras haber desembarcado en el país en 2012 y haber realizado numerosas compras. Desde entonces ha ejecutado una estrategia deliberada en el mercado español con adquisiciones como uno de los motores principales para su expansión, transformando su presencia en el país en algo más de una década.
Entre los fichajes de este año destacan José Casasayas, Ignacio Calderón y Juan José González Quintana. Los tres profesionales llegan procedentes de Julius Baer, entidad en la que trabajaban desde 2019 y que ya habían coincidido en UBS Wealth Managament. González Quintana trabajó en UBS entre 2006 y 2018, y previamente fue vicepresident en Lloyds Bank en Miami, cubriendo México y Centroamérica. Casasayas ejerció como banquero privado en UBS durante 14 años, y antes fue director comercial en Profim Asesores Patrimoniales y asesor en Banif. Calderón también cuenta con una larga trayectoria en UBS, donde estuvo 16 años, además de haber trabajado previamente en Safei, que fue adquirida posteriormente por Inversis.
Por su parte, José Alberto Rodríguez de Diego y Pedro Martín Alonso, llegaron procedentes de Unicorp. Rodríguez de Diego llevaba 18 años en la entidad, mientras que Martín Alonso sumaba siete años de experiencia en ella, además de un paso previo por Banco Caja España Duero durante nueve años. Pilar Enríquez es otro de los fichajes de Andbank procedente de A&G, donde ha trabajado durante los últimos siete ejercicios. También cuenta con experiencia profesional en PwC, Banco Zaragozano y Barclays.
En Deutsche Bank, Andbank ha contratado a Daniel Sanz Fernández-Mellado, que previamente había trabajado para atl Capital Gestión de Patrimonios. Andbank también ha atraído a Carlos Sensat, de GVC Gaesco, donde ejercía como banquero privado sénior y lideraba el área de Finanzas Personales y Banca Privada desde finales de 2019. Su experiencia incluye el desempeño de cargos de responsabilidad en entidades como Deutsche Bank, Indosuez Wealth Management, Lloyds TSB e Ibercaja, entre otras.
El patrimonio medio de cada cliente de la entidad supera el millón de euros, si bien en los 40.000 millones mencionados se incluye también el dinero de MyInvestor, lanzado en 2017 y respaldado, además de por Andbank, por el El Corte Inglés, por AXA y por varios family offices. Esta entidad está destinada a inversores con entre 10.000 y 100.000 euros.
Oleada de compras
La primera incursión de la entidad andorrana en España se remonta a 2012 con la adquisición de Medivalor, una pequeña agencia de valores que sirvió como base operativa inicial en el país. Sin embargo, el verdadero punto de inflexión llegó en 2014. Andbank protagonizó una operación estratégica al comprar el negocio de banca privada de Inversis Banco. Esta adquisición fue vital, ya que supuso un salto de escala al sumar cerca de 4.500 millones de euros en activos gestionados, además de incorporar su gestora de fondos y su red de agentes. Tres años más tarde, adquirió la gestora Merchbanc, que contaba con 450 millones de euros en activos bajo gestión y más de 3.500 clientes.
La racha de compras continuó en 2020 con dos movimientos significativos. En primer lugar, se hizo con el negocio de Esfera Gestión, la gestora de Esfera Capital, lo que le permitió absorber clientes y volumen tras la intervención de esta última por la CNMV. Ese mismo año, Andbank cerró la compra del 100% de la filial española de Bank Degroof Petercam. Esta última operación supuso la incorporación de aproximadamente 1.300 millones de euros en activos bajo gestión.
El movimiento más reciente en esta estrategia de consolidación ocurrió en junio del año pasado, cuando Andbank adquirió una participación mayoritaria del 78% de Gesconsult. Esta gestora suma cerca de 300 millones de euros en activos gestionados.
Además, Andbank cuenta con la gestora Andbank Wealth Management, con unos activos de cerca de 3.000 millones de euros a cierre de septiembre. Aquí también se ha producido otro cambio, con la incorporación de Rodrigo Utrera Hernández como como director de renta variable, tras haber desarrollado su trayectoria profesional en las gestoras de Santander y de BBVA.