Ir al contenido

El Ibex recupera el tono con el impulso de la banca

El selectivo avanza y se mantiene por encima de los 15.100 puntos

Las Bolsas empiezan a mandar señales de agotamiento. Después de semanas en las que los rumores de flexibilización monetaria han permitido a la renta variable sobreponerse a la corrección veraniega, los inversores parecen necesitar de más estímulos para seguir comprando acciones. Pero los máximos recientes de Wall Street unidos a unos datos económicos en la zona euro mejores de lo esperado contribuyen a que las Bolsas europeas se decanten por las ganancias. El Ibex 35 no se descuelga de esta tendencia. El tirón de los bancos unido a las subidas de las energías renovables permite al selectivo español avanzar un 0,5% y mantenerse por encima de los 15.100 puntos.

Después de un inicio de semana que estuvo marcado por el correctivo del BBVA y el Sabadell, los inversores han aprovechado las caídas de las últimas jornadas para redoblar su apetito por la banca, el sector estrella. El banco de origen vasco ha avanzado un 1,25% mientras el catalán suma 1,56%. Por encima de las entidades en liza se sitúa el Santander. A unas semanas de que rindan cuentas ante los inversores son la publicación de las cifras del tercer trimestre, las firmas de análisis actualizan sus previsiones y aprovechan la ocasión para ajustar sus valoraciones. Con el impulso de Citi, el Santander se anota un 1,6%. Los expertos del banco estadounidense aconsejan comprar acciones y le dan un potencial del 11%, hasta los 9,65 euros.

Junto a las subidas de los bancos sobresalen las ganancias de Repsol (2,7%), Grifols (2,8%) y Acciona Energía (1,35%). La filial del grupo Entrecanales se contagia de los ascensos de la danesa Osrted (3,97%) después de que un tribunal estadounidense dictaminara que puede continuar con la construcción de un parque eólico frente a la costa de Rhode Island, un nuevo golpe judicial a los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, de frenar las energías limpias.

El tono positivo se ha impuesto en el resto de Europa. El Dax alemán avanzó un 0,4%; el Cac francés, un 0,5%; y el Euro Stoxx 50, un 0,7%. La jornada estuvo marcada por la publicación de los PMI, que confirmaron la resiliencia de la economía de la zona euro. El índice compuesto subió en septiembre a 51,2 puntos, frente a los 51 del mes anterior, su mayor nivel en 16 meses. Pese a la sorpresa positiva, los analistas de HSBC recomiendan prudencia, sobre todo porque Francia mostró un deterioro durante el mes y el repunte del índice se apoyó, en gran medida, en el sector servicios alemán.

Al cierre de los mercados europeos, Wall Street se teñía de rojo después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, no aportara pistas sobre el futuro de la política monetaria. El responsable monetario intentó agradar a todos reconociendo que existen riesgo al alza para la inflación y a la baja para el empeño. Horas antes de su comparecencia, intervenciones de algunos miembros han vuelto a poner de manifiesto la división interna en la Fed. Mientras voces como la de Michelle Bowman piden actuar con rapidez para contener el deterioro del empleo, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, insiste en que las presiones inflacionistas siguen siendo el principal riesgo.

La falta de sintonía en el banco central de EE UU unido a las presiones de la Administración Trump que sigue considerando insuficiente la rebaja de tipos son uno de los principales riesgos para el dólar. La divisa estadounidense sigue sufriendo las presiones bajistas y se cambia a 1,18 unidades por euro.

El que sigue derribando muros en el oro. El metal amarillo se sitúa por encima de los 3.770 dólares y marca nuevos máximos, favorecido por la rebaja de las tasas, las compras de los bancos centrales y el cuestionamiento de papel refugio del dólar y la deuda de EE UU.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Más información

Archivado En