La mejora de la oferta pincha en Bolsa y deja al Sabadell y al BBVA como los dos peores valores del Ibex en la sesión
La prima se invierte y la nueva propuesta de compra está un 3% por encima del precio de mercado de la entidad catalana
La mejora de la oferta del BBVA con la que el mercado llevaba meses especulando se concretó este lunes antes de la apertura de la Bolsa, a menos de 48 horas de que concluyera el plazo legal para hacerlo. El BBVA ha elevado en un 10% el precio que ofrece por el Banco Sabadell. Con todo, el impacto de la propuesta no ha sido que el que cabía esperar, es decir, el ajuste de la operación a las nuevas condiciones con subida de una entidad y descenso de otra. Las dos han pagado peaje. El Banco Sabadell ha cerrado con una pérdida del 3,92%. Algo mejor, no mucho, que el BBVA, que se mueve un -2,65% a la baja, dejando el nuevo precio de la opa por encima del de mercado por primera vez en 2025. Si hasta ahora el BBVA ofrecía una acción de nueva emisión, además de 0,7 euros (representando los dividendos repartidos por el banco) por cada 5,5483 acciones de Banco Sabadell, con la modificación la oferta pasará a ser enteramente en títulos, uno de BBVA por cada 4,8376 títulos del Sabadell.
Ya en la apertura del mercado las cotizaciones anularon de un plumazo la prima con la que cotizaba el Sabadell respecto a la oferta del BBVA. Con esta entidad en 15,975 euros por acción y el Sabadell en 3,208, la oferta catalana está un 2,94% por encima de del precio de mercado. Los expertos atribuyen el descenso del Sabadell a la salida de inversores oportunistas que esperaban una mejora de la opa y que, o bien esperaban algo más, o bien han asumido que no habrá más que rascar del BBVA. “La prima actual parece insuficiente para convencer a un porcentaje elevado del capital”, indican los analistas Bankinter sobre las nuevas condiciones. “Cabe recordar que la oferta de BBVA está condicionada a la aceptación del 50%”, añaden.
En cuanto al BBVA, según algunos operadores, la cotización se ve penalizada también por la tímida mejora de la oferta, que abre la puerta a que el banco no alcance el 50% con la opa y termine optando por quedarse con más del 30% del capital, “lo que obligaría a lanzar una oferta en efectivo que sí podría deteriorar los números de la oferta”, en palabras de un operador. Citi recuerda que la mejora está en línea con lo esperado: según una encuesta entre inversores, el 66% de ellos esperaba que BBVA aumentara el precio de la opa entre un 10% y un 15%. “Esto es positivo para el BBVA, ya que aumenta significativamente las posibilidades de la oferta al eliminar la obligación fiscal para los accionistas de Sabadell”, afirma no obstante Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
El BBVA ha apurado hasta casi el último momento para elevar la oferta, si bien los inversores también contaban con ello. Por más que el presidente de la entidad haya estado repitiendo prácticamente a diario que no mejoraría la oferta, el banco dirigido por Carlos Torres tenía hasta la medianoche de mañana martes para subir el precio. Ahora, ha asegurado en un hecho relevante a la CNMV que su consejo de administración ha aprobado renunciar a nuevas mejoras en la oferta, renuncia que quedará patente en el nuevo folleto de la opa, por lo que no hay, en este sentido, opción a un nuevo cambio de condiciones.
“Esperamos una importante liquidación de arbitrajes tras el anuncio, dada la escasa prima con respecto a condiciones definitivas; supone prácticamente una fusión sin prima”, afirmó a la agencia Bloomberg Nicolas Marmurek, analista de Square Global. “La pregunta sigue siendo si esto será suficiente para alcanzar la aceptación mínima”. El volumen de negociación de la entidad catalana ha duplicado lo habitual, según Bloomberg.
Aunque la oferta tenía como plazo de aceptación hasta el 7 de octubre, este quedará suspendido hasta que la CNMV apruebe el suplemento al folleto con la mejora de la oferta. “Una vez aprobado, se reanudará el plazo de aceptación durante los días restantes hasta completar los 30 inicialmente establecidos”. Es decir, se prorrogará como máximo tres días, que es el plazo que tiene el supervisor del mercado para verificar las nuevas condiciones.
Durante toda la opa el mercado ha contado con una mejora del precio: el Sabadell ha cotizado por encima de la oferta del BBVA, con una prima negativa (diferencia entre la valoración de la propuesta y el precio de mercado) que alcanzó el 15% en agosto, pero que, a medida que la mejora de precio no llegaba, se ha diluido hasta el 5% a cierre del pasado viernes. El efecto de una mejora de la oferta tiende a ser mayor cuando más cerca está del límite de la opa, y así ha sucedido.
La mejora de la opa responde también a los cálculos de la gran mayoría de analistas, que consideraba que para poder triunfar, el BBVA necesitaba aumentar el precio. La buena marcha del negocio del Banco Sabadell y el gran dividendo que ha aprobado con los ingresos de la venta de TSB, filial en Reino Unido de la entidad catalana, han mantenido elevada la cotización de este banco, al igual que las perspectivas de una mejora de la oferta.
Si la mejora es suficiente para que la opa prospere está en manos, ahora definitivamente, de los accionistas. La subida del precio abre la puerta a una mayor aceptación por parte de los inversores, tanto particulares como grandes fondos domiciliados en el extranjero. Incluso inversores de referencia del banco, como el mexicano David Martínez, han pedido un precio más alto. Pero es una incógnita si la mejora, que no incluye efectivo, será suficiente: el BBVA necesita la aceptación de por lo menos un 50% para que la opa llegue a buen puerto. Aunque aún podría, en un giro final de guion, renunciar a esta condición y quedarse en el capital del Banco Sabadell. Pero en ese caso, y si queda por encima del 30%, debería lanzar una segunda oferta, ésta ya íntegramente en efectivo. De entrada, el BBVA no ha manifestado si prevé renunciar o no a esta condición del 50%. El penúltimo giro de guion queda para octubre.