Citi eleva un 19% el precio objetivo del BBVA y refuerza su apuesta en plena opa sobre el Sabadell
El banco pulverizaría récords de beneficio este año, pero Turquía y la integración de la entidad catalana siguen siendo focos de riesgo
El trimestre aún no ha terminado, pero las firmas de análisis se apresuran a actualizar sus estimaciones con la vista puesta en la próxima campaña de resultados. Con los inversores pendientes de cómo quedará la opa del BBVA sobre el Sabadell, los analistas de Citi redoblan su apuesta por el banco vasco. Además de reiterar el consejo de compra, elevan el precio objetivo un 19,2%, hasta los 18 euros por acción, lo que, desde los niveles actuales (este viernes los títulos han cerrado en 16,4 euros), supone un potencial de revalorización cercano al 10%.
Los expertos de la firma estadounidense creen que los negocios de España y México seguirán siendo claves. “Gracias a estas dos divisiones, nuestras estimaciones de beneficio para el periodo 2025-2027 se sitúan aproximadamente un 4% por encima del consenso”, recoge su informe. Para el presente ejercicio, los analistas prevén un beneficio neto de 10.451 millones, un 8% más, con lo que la entidad pulverizaría sus récords. Pero no es oro todo lo que reluce: Turquía sigue percibiéndose como uno de los mayores riesgos, dada la hiperinflación y las medidas del banco central.
Mientras Citi refuerza su apuesta por el banco, Renta 4 opta por la prudencia, con la opa como principal foco de incertidumbre a corto plazo. Sus analistas mantienen sin cambios la recomendación de mantener, aunque elevan el precio objetivo un 19,6%, hasta los 16,91 euros, lo que deja un potencial limitado al 3% y aun así por encima de los 16,42 euros que marca el consenso de Bloomberg.
El mayor dinamismo comercial, clave en las cuentas del primer semestre, y el mayor control del riesgo son los factores que permiten a Renta 4 elevar un 3% su estimación de beneficios para 2025 (10.548 millones) y un 4,4% para 2026 (10.896 millones). Aun así, la firma reconoce que las dudas sobre la operación seguirán imprimiendo volatilidad a la cotización. “El anuncio de una potencial mejora del precio podría presionar a la baja el valor si el mercado interpreta un mayor consumo de capital. Al margen de la opa y con la vista puesta en el largo plazo, consideramos que los fundamentales son sólidos y aprovecharíamos caídas para tomar posiciones”, concluyen.
El BBVA protagonizó una de las grandes sorpresas del primer semestre. Además de presentar unas sólidas cifras, anunció nuevos objetivos para los próximos años y una mejora de la retribución al accionista que inversores y firmas de análisis aplaudieron. Renta 4 fue una de ellas y sigue manteniendo la idea: “La solidez de los ingresos recurrentes y la dinámica comercial aportan visibilidad a los objetivos financieros hasta 2028”, sostienen.
Entre los pilares de la nueva estrategia destacan el aumento de la cuota de mercado y la mayor contribución del negocio de empresas y banca de inversión. Precisamente este segmento es uno de los principales motivos del interés mostrado por la entidad catalana, lo que añade más presión al desenlace de la opa.
El pulso entre la visión optimista de Citi y la cautela de Renta 4 refleja el escenario en el que se mueve el BBVA: unos fundamentales sólidos y en crecimiento, pero con la opa sobre el Sabadell como elemento decisivo que marcará su rumbo bursátil a corto plazo.