Ir al contenido

El Ibex acelera y roza los 14.300 puntos gracias a los resultados de la banca

La pausa activada por el BCE y la cercanía de acuerdo comercial entre EE UU y Europa impulsan al selectivo español

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de pausar los recortes de tipos y los avances comerciales entre Estados Unidos, Japón y la Unión Europea dan oxígeno al Ibex 35. El selectivo español ha subido un 1,34% este jueves y ha llegado a tocar los 14.300 puntos aunque finalmente ha cerrado en 14.256, en una sesión liderada por la banca, que reacciona con fuerza a los buenos resultados semestrales y al mantenimiento de los tipos en el 2%.

La institución presidida por Christine Lagarde ha cumplido con lo esperado y ha optado por mantener las tasas por primera vez en un año. Esta pausa representa un respaldo al margen de intereses de la banca española, más dependiente de la política monetaria que sus homólogas europeas, cuyo negocio está más orientado a las comisiones. Bankinter ha encabezado las subidas del índice con un repunte del 6,77%. CaixaBank se ha apuntado un 3,82%, Unicaja un 2,67%, Santander un 2,63% y, algo más rezagados, BBVA con un 1,13% y Sabadell con el 0,58%.

“Con el crecimiento manteniéndose y la inflación en el objetivo, creemos que el ciclo de recortes está llegando a su fin. Es probable que el tipo oficial actual del 2% sea considerado por la mayoría de los miembros del Consejo de Gobierno como el punto medio del rango neutral de la política monetaria de la zona del euro”, apunta Konstantin Veit, gestor de fondos en Pimco. Desde Ibercaja Gestión, señalan que el banco central todavía aplicará un recorte más hasta final de año y dejará las tasas en el 1,75%.

Más allá de los bancos, Rovi avanza un 5,06% tras publicar resultados. Entre las mayores caídas destaca la de Acerinox, que se deja un 4,73% tras registrar pérdidas de 18 millones hasta junio tras realizar un ajuste contable extraordinario. Continúa también la corrección entre las renovables, tras la no aprobación del decreto antiapagón el martes: Solaria cede un 2,68% y Acciona Energía el 2,31%.

En el resto de Europa, el tono es más tibio. Aunque los principales índices arrancaron la jornada en positivo, animados por los avances en la negociación comercial entre EE UU y la UE, el optimismo inicial ha ido perdiendo fuelle. El Dax alemán sube un discreto 0,23%, y el FTSE británico avanza un 0,85%, mientras que el Cac francés cae un 0,41% y el Mib italiano, un -0,24%. El EuroStoxx 50 apenas suma un 0,2%.

En Asia, la renta variable ha subido aupada por el optimismo comercial tras el acuerdo entre EE UU y Japón, que alimenta la especulación de que pronto habría más pactos para evitar aranceles masivos. EE UU también ha llegado a acuerdos con Filipinas e Indonesia y se espera un acuerdo con la Unión Europea. El Nikkei de Japón sube un 1,5%. En China, el Shanghái gana un 0,48% y el Hang Seng de Hong Kong suma un 0,64%.

En EE UU, el S&P 500, que marcó el miércoles un nuevo máximo histórico, avanza un 0,26% al cierre de los mercados europeos. El Nasdaq sube un 0,3% y el Dow Jones corrige un 0,38% por varios malos resultados empresariales (IBM se deja un 8% por los malos datos de ventas). Los inversores y analistas están pendientes a las negociaciones de los aranceles tras una acuerdo entre EE UU y Japón, que establece gravámenes recíprocos del 15%. Donald Trump lo calificó como un acuerdo “gigante, quizás el más grande nunca conseguido”. Washington también ha alcanzado pactos con Filipinas e Indonesia y se muestra confiado en cerrar un acuerdo con la UE. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que las conversaciones con Bruselas “avanzan bien” y restó importancia a las amenazas de represalias arancelarias de la UE, calificándolas de “táctica de negociación”. El eventual acuerdo establecería aranceles del 15% para productos europeos, frente al 30% que inicialmente había amenazado EE UU.

Sebastian Paris Horvitz, director de análisis de LBP AM (accionista mayoritario de LFDE), considera que “el verano no traerá un desenlace definitivo a este culebrón arancelario”, pero anticipa que “los niveles se fijarán por encima del 10% habitual”. Sobre el incierto panorama institucional en la Reserva Federal, advierte: “La salida prematura de Jerome Powell tendría un efecto nefasto en los mercados, sobre todo en los de renta fija”, y alerta del riesgo de un sucesor alineado políticamente con la Casa Blanca.

Entre otras referencias de la jornada, el presidente Trump visitará la Fed este jueves, según confirmó la Casa Blanca, en pleno enfrentamiento con Powell. En los últimos días, han crecido las críticas desde su entorno por presuntos sobrecostes en la reforma de la sede del banco central, añadiendo presión para que el responsable de la Fed sea cesado del cargo.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,98% y supera los 69 dólares por barril. El oro baja un 1%, pero se mantiene en el entorno de los 3.300 dólares la onza.

En cuanto a las divisas, el euro se mantiene prácticamente estable en los 1,1768 dólares (-0,03%). Y en el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años avanza nueve puntos básicos hasta el 3,239%.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Más información

Archivado En