Ir al contenido

Fluidra analiza cotizar en la Bolsa de Estados Unidos

La empresa no descarta hacer un ‘dual listing’ o adquirir a un rival ya cotizado allí

Fluidra no descarta seguir los pasos de Ferrovial y cotizar en la Bolsa estadounidense. El fabricante de piscinas reconoce que está analizando dar el salto a Wall Street, algo que también está contemplando Acerinox, un movimiento que desde la empresa es visto como estratégico para el medio plazo.

Jaime Ramírez, consejero delegado de Fluidra, ha reconocido a Bloomberg se trata de una decisión en estudio que se justifica por la diferencia entre los múltiplos entre las empresas de EE UU y las europeas. “Los múltiplos en EE UU son diferentes a los de Europa. Y esa es una consideración que n...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Fluidra no descarta seguir los pasos de Ferrovial y cotizar en la Bolsa estadounidense. El fabricante de piscinas reconoce que está analizando dar el salto a Wall Street, algo que también está contemplando Acerinox, un movimiento que desde la empresa es visto como estratégico para el medio plazo.

Jaime Ramírez, consejero delegado de Fluidra, ha reconocido a Bloomberg se trata de una decisión en estudio que se justifica por la diferencia entre los múltiplos entre las empresas de EE UU y las europeas. “Los múltiplos en EE UU son diferentes a los de Europa. Y esa es una consideración que nosotros ponemos sobre la mesa”, ha afirmado. Según ha detallado el responsable de la compañía, “no es un proceso fácil cuando lo haces orgánicamente, es casi un trabajo paralelo en además de dirigir el negocio”.

Por el momento, la empresa no descarta realizar un dual listing para cotizar tanto en el mercado español como en el estadounidense, o lograr el salto a Wall Street mediante la compra de una empresa ya cotizada. Para optar por la primera opción, la compañía debería solicitar a BME una pasarela que, hoy por hoy, no existe —solo Euronext Ámsterdam tiene ese pasaporte, lo que fue una las razones para que Ferrovial llevara su sede social a Países Bajos—. Con todo, no es la primera vez que Fluidra confirma su interés por dar el salto a Wall Street.

La diferencia de valoraciones entre la Bolsa estadounidense y la europea es una de las razones que esgrimen las empresas europeas que ponen rumbo a Wall Street. La última que ha avanzado sus planes ha sido la británica Astrazeneca, siguiendo los pasos de la tecnológica Wise.

Más allá, las acciones del fabricante de piscinas Fluidra destacan hoy en la Bolsa con subidas del 2,7% en una sesión en la que la cautela domina entre los inversores. A pocas semanas para que la compañía catalana publique sus resultados del segundo trimestre del año (el 31 de julio), el banco de inversión estadounidense Jefferies mantiene su recomendación de compra y la valoración para la compañía en 26 euros, lo que supone un potencial del 15% respecto a los precios actuales de cotización.

”Esperamos una actualización positiva del segundo trimestre en general, mostrando que la demanda subyacente se ha mantenido fuerte con una mayor contribución de los precios y la dirección apuntando a menores vientos en contra de los aranceles dado el acuerdo entre Estados Unidos y China", explican los analistas de la firma.

No obstante, Jefferies advierte que la elevada exposición al dólar sigue siendo un factor adverso, que contrarresta la mayor parte de esa subida. Por tanto, introducen cambios limitados en las estimaciones.

“La demanda subyacente sigue siendo sólida. Vemos que la demanda durante el segundo trimestre seguirá siendo fuerte en general, específicamente en el sur de Europa, y que continuará la recuperación en Europa central y oriental. Francia sigue siendo débil, aunque teniendo en cuenta el nivel relativamente alto de nuevas construcciones en a principios de 2024 frente a la base de 2019, esperamos un segundo semestre mejor y con mejores datos comparativos”

En su desglose por regiones, Jefferies espera que Estados Unidos, que comenzó el año con fuerza, siga mostrando esa fortaleza en el segundo trimestre impulsada por el mercado de posventa. “En cuanto a nuevas construcciones, los datos de permisos de piscinas siguen siendo dispares, de planos a la baja dependiendo de la región, pero el ticket medio sigue siendo fuerte en y aún puede impulsar el crecimiento del valor total”.

Entre los aspectos positivos destaca la disminución de los obstáculos arancelarios, pero aumentan los derivados del tipo de cambio. “Esperamos que la dirección apunte a una reducción de los efectos negativos de los aranceles, concretamente en el 10% de las compras procedentes de China, que ahora están sujetas a aranceles del 30% en lugar del 145% en el punto álgido, siendo esta región la principal impulsora del impacto bruto de 50 millones de euros estimado para 2025″, explica Jefferies.

La compañía española presentó unos ingresos de 564 millones de euros, un 69% en el primer trimestre del año, impulsados por la región de Norteamérica que mejoró un 9,8%, tanto en el segmento de reposición de la piscina residencial como en piscina comercial, en los que Fluidra continuó ganando cuota de mercado. El beneficio neto fue de 48 millones de euros, un 29% más que en el mismo periodo del año anterior.

El precio objetivo de 26 euros que Jefferies tiene para Fluidra no es de los más elevados de los que forman el consenso de analistas de Bloomberg. CaixaBank BPI tiene en el precio objetivo más alto, en 31,5 euros. JPMorgan le sigue con 30 euros y Grupo Santander, con 28,20 euros.

En cuanto a la recomendación, el 55,6% aconseja comprar acciones de la compañía, mientras que el 38,9% recomienda mantener en cartera y únicamente el 5,6% cree que es momento para deshacer posiciones.

Sobre la firma

Más información

Archivado En