Euronext transforma la inversión sostenible para impulsar la inversión en defensa y energéticas
Revisará los índices bursátiles ESG que gestiona para incorporar a este tipo de empresas
El rearme europeo que reclama la Comisión Europea precisa de unas inversiones milmillonarias a medio y largo plazo. Mientras los países de la Unión Europea estudian cómo elevar sus partidas destinadas a defensa, las cotizadas europeas ligadas a la industria de la seguridad se están viendo impulsadas en Bolsa por el interés de los inversores. El sectorial europeo de defensa avanza un 35,4% en lo que va de año, con valores como la alemana Renk disparándose un 215%.
Gestoras de fondos y fondos soberanos y operadores de las Bolsas tratan de hacer frente al cambio de paradigma tras años en los que la inversión siguiendo criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) ha predominado después de que desde la Comisión Europea la propia Ursula von der Leyen reclamara movilizar hasta 800.000 millones de euros para fortalecer a la industria de defensa. Una prueba de ello es Euronext, el mercado paneuropeo dueño de las Bolsas de París, Ámsterdam, Milán, Bruselas o Lisboa, que ha optado por renovar su definición de ESG y convertirla en Energía, Seguridad y Geoestrategia como respuesta a un “nuevo orden geopolítico”, en palabras de Stéphane Boujnah, su director general y presidente.
Euronext ha anunciado que va a revisar la metodología de los índices ESG que ha creado para limitar las actuales exclusiones de empresas ligadas a la defensa y que va a alentar a las agencias de rating ESG “a restringir el concepto de armas controvertidas únicamente a las actividades de armamento prohibidas por los tratados internacionales pertinentes”, ha señalado en un comunicado. Por ejemplo, prevé contemplar estos nuevos criterios en las revisiones de junio de dos de los índices que gestiona, el Cac 40 ESG y el Mib ESG.
Esta decisión se suma la puesta en marcha de índices especializados en empresas de energía, seguridad y geoestrategia, o la intención de favorecer las salidas a Bolsa en los mercados en los que opera de empresas de seguridad y reducir los plazos para la emisión de deuda de este tipo de empresas. Entre las propuestas que prevé lanzar para incentivar que empresas ligadas a la industria de la defensa salgan a Bolsa ha anunciado que pondrá en marcha un plan de aceleración denominado IPO Ready, que estará listo en el tercer trimestre de este año.