Ir al contenido

El Ibex recupera los 13.300 puntos con la ayuda de los resultados

El selectivo español sube un 1,64% y se sitúa a la cabeza de las ganancias en Europa

Los resultados empresariales acaparan la atención de los inversores. Aunque la gran referencia para las Bolsas se conocerá con los mercados ya cerrados, los inversores parecen tener miedo a perdérselo y aprovechan las buenas cifras de cierre de 2024 para prolongar las subidas. El Ibex 35 se anota un 1,64% y retorna a los 13.300 puntos. El carrerón que ha experimentado el selectivo español parecía algo impensable a finales de 2024, cuando las firmas de los grandes bancos de inversión redoblaban su apuesta por la renta variable estadounidense.

Con una subida del 5,05% ArcelorMittal ha sido la cotizada más alcista, seguida de cerca por Cellnex y los representantes del sector financiero. La reducción de las pérdidas, la mejora de los ingresos y la recompra de acciones anuncia por el consejero delegado se tradujo en una subida del 3,29% para el operador de torres de telecomunicaciones. Un peldaño por debajo se situaron Santander y BBVA, que sumaron un 3,09% y 2,86%, respectivamente. Por su parte, Redeia y Aena registran un comportamiento desigual. Mientras el operador del sistema eléctrico avanza un 1,06%, el gestor de los aeropuertos retrocede un 0,44%. Superiores a estas caídas fueron descensos registrados por Indra (-2,08%) y Rovi (-0,63%).

El renovado apetito de los inversores por la renta variable europea ayuda a sobreponerse a las dudas generadas por la política proteccionista de Donald Trump. A la espera de que las amenazas se transformen en realidad, las Bolsas se acogen a los hechos probados para prolongar el rally. Descartados los peores augurios que avanzaban los sondeos de las elecciones alemanas, el Dax alemán sigue adelante con la tendencia alcista. Aunque la confianza de los consumidores alemanes ha vuelto a empeorar, las cuentas de E.On (2,98%) y Fresenius (6,48%) sirvieron para contrarrestar la debilidad macroeconómica. El Dax sumó un 1,71%. Las ganancias han sido generalizadas. El Cac ha avanzado un 1,14%; el FTSE británico, un 0,72%; el Euro Stoxx 50, un 1,47% y el Mib italiano, un 1,32%.

Al cierre de los mercados europeos, los inversores contienen la respiración a la espera de conocer las cuentas de Nvidia, la empresa de moda en los mercados y la cotizada que más ha movido las Bolsas en los últimos meses. Las exigentes valoración del fabricante de chips de IA y sobre todo las dudas generadas por la irrupción de DeepSeek convierten a estos resultados en uno de los más importantes. El S&P 500 avanza un 0,7% y el Nasdaq, un 1,2%.

Ni la avalancha de papel ni las reticencias que entre la clase política genera la condonación de la deuda a las comunidades autonómicas altera el interés de los inversores por la deuda española. Un día después de colocar 7.000 millones en deuda a 15 años, la rentabilidad del bono español a 10 años se suma a la caída del resto de la zona euro. La deuda española con vencimiento en 2035 se sitúa en el 3,04% con el alemán al mismo al plazo en el 2,43%. El bono de EE UU a 10 años se mantiene por debajo del 4,3%, mínimos del año.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas



Más información

Archivado En