La Bolsa castiga el relevo en Telefónica con una caída cercana al 3%

La acción de la teleco arranca este lunes en los 3,83 euros y pierde las subidas del año

Distrito C, sede de Telefónica, en Las Tablas, MadridPablo Monge

La acción de Telefónica sufre una caída que ronda el 3% tras la designación de Marc Murtra -hasta este fin de semana presidente de Indra- como nuevo máximo directivo de la teleco en sustitución de José María Álvarez-Pallete, que abandona su cargo en la operadora después de nueve años al frente. La decisión pilló a contrapié a inversores y analistas, pues se tomó en un consejo de administración extraordinario convocado el sábado, y las primeras informaciones llegaron con el mercado cerrado. La acción de Telefónica cotiza este lunes en torno a los 3,85 euros tras cerrar el viernes con una subida del 0,38%. Después de finalizar el ejercicio 2024 con un alza del 11%, la teleco pierde el escaso avance que había obtenido este año.

Precisamente la fuerte caída de cotización de Telefónica desde la llegada a la presidencia de Álvarez-Pallete en el año 2016 (la acción cae un 57% desde su toma de posesión) se considera uno de los motivos del relevo. La compañía de la que toma las riendas Marc Murtra contaba a cierre del viernes con una capitalización bursátil de 22.510 millones de euros, muy por debajo de los 52.000 millones que llegó a valer cuando Álvarez Pallete tomó las riendas de la compañía en abril de 2016. Precisamente la caída de la cotización durante el mandato del directivo ha sido uno de los principales argumentos que se ha puesto sobre la mesa en el sector para explicar su relevo. Otras empresas similares como Orange (antigua France Télécom) o Telecom Italia sufren caídas abultadas en este plazo (30% la francesa, casi el 70% la italiana), si bien la holandesa KPN se mantiene y Deutsche Telekon duplica su valor. Se prevé que la incertidumbre sobre cambios en los órganos directivos de la compañía, y a la espera de que se defina y se conozcan detalles sobre la estrategia del nuevo presidente, puedan tener efecto en la acción.

Por su parte, la acción de Indra se anota en la jornada una subida del 3,6%, hasta 18,73 euros, tras la salida de Murtra y la llegada a la presidencia de Ángel Escribano, que será primer ejecutivo de la empresa tecnológica y de defensa. Actualmente, Escribano es presidente y propietario de Escribano Mechanical & Engineering, grupo industrial que entró en el capital de Indra en 2023 y con un 14% del capital es actualmente su primer accionista después de la SEPI (28%). El Estado es, también, el primer accionista de Telefónica con un 10%, empatado con la firma saudí de capital público STC y con Criteria.

La llegada de Murtra a Telefónica se produce en un momento complejo para el sector de telecomunicaciones, que afronta la dura competencia por parte de nuevas operadoras (Telefónica ya no es líder en su mercado local, España) y la necesidad de fuertes inversiones para desplegar las nuevas redes 5G. Además de la reducción de deuda, una labor que tendrá que continuar el nuevo primer ejecutivo para mantener el visto bueno de los analistas y de las agencias internacionales de calificación, el foco del mercado se mantendrá el reparto de dividendo por parte de Telefónica, una de las empresas más rentables en este sentido.

Telefónica paga una rentabilidad vía dividendos del 7,6%, más del doble del rendimiento de los bonos del Tesoro, por encima de sus competidoras europeas. En este sentido, algunos analistas consideran que la política de retribución a los inversores se mantendrá con Murtra. “El nuevo presidente contará con el apoyo del 35% del capital que defiende el compromiso de Telefónica del pago de un dividendo de 0,30 euros año, principal atractivo del valor”, explican desde Bankinter. Este compromiso fue aprobado por Álvarez-Pallete como parte fundamental del plan estratégico 2024-2026.

“A corto plazo esperamos que los títulos sufran una corrección”, indica Renta 4, que considera el relevo una noticia negativa para la teleco. “Esperamos impacto negativo en la cotización una vez que ha sido el gobierno español, accionista a través de la SEPI desde el año pasado, el que ha forzado la dimisión de Álvarez-Pallete, que gozaba de un gran reconocimiento dentro de la comunidad inversora”. La firma, en todo caso, también espera que se mantengan las líneas generales del plan estratégico. En declaraciones a Bloomberg, Gonzalo Lardiés, gestor senior de fondos de renta variable de Andbank, afirma que el cambio es una sorpresa “por la forma en que se ha hecho”, mientras Roberto Scholtes, responsable de la gestora de patrimonios Singular, califica el relevo de “lógico” después de los nueve años de Álvarez-Pallete en el cargo.

La visión de los analistas sobre la teleco española es fría: según la recopilación de la agencia Bloomberg, seis analistas aconsejan comprar, cinco vender y 18 se muestran neutrales. El potencial alcista de las acciones es, según el precio objetivo medio, de 4,3 euros, un potencial alcista de algo más del 11%. Tras el relevo en la presidencia, GVC Gaesco ha recortado la recomendación a neutral, y CaixaBank ha ajustado a la baja el precio objetivo (de 4,3 a 4,15 euros).

Más información

Archivado En