Cellnex se dispara un 7,4%, su mayor alza en dos años, tras la aprobación del programa de recompra de acciones
Los analistas destacan que la operación, más ambiciosa de lo esperado, refuerza el compromiso con la retribución al accionista
Cellnex endereza el andar bursátil en 2025. La empresa de telecomunicaciones, que en tres meses baja más del 15%, aprobó ayer martes un programa de recompra de acciones de hasta 800 millones de euros. La medida ha sido muy bien recibida por los inversores y su cotización se ha disparado un 7,42% en Bolsa, recuperando los 30 euros. Así, minimiza la senda de números rojos con la mayor ganancia en dos años. La recompra de títulos representa un 4% de la capitalización de la compañía a precio de mercado y finalizará en diciembre de 2025.
La operación, que será gestionada por Citigroup y Goldman Sachs, confirma el giro estratégico anunciado por la empresa el pasado marzo, cuando dijo que combinaría la reducción de deuda con la retribución al accionista. La compañía, de hecho, anticipó objetivos de dividendo para 2026-2030— cifrada en 500 millones de euros, con un potencial de crecimiento del 7,5% anual, según la compañía — combinados con operaciones de recompra de acciones. La recompra, así, refuerza los compromisos de la compañía, que ha reiterado que el mantenimiento de sus calificaciones crediticias de grado de inversión es una prioridad para la gestión, y que las eficiencias en los ahorros serán clave para los flujos de dividendos a largo plazo. De hecho, este mismo miércoles las agencias calificadoras S&P Global Ratings y Fitch Ratings han dado el sello ‘BBB’ a la compañía, lo que indica que consideran que tiene una capacidad adecuada para cumplir con sus obligaciones financieras, pero más sujeta a condiciones económicas adversas.
Y es que la robustez del plan ha sorprendido al mercado. Desde Citi destacan que “aunque el anuncio de una recompra era esperado, la magnitud es mucho mayor que la previsión inicial de 250 a 300 millones de euros, e incluso mayor que la del mercado, que descontaba un plan por 500 millones de euros”. Según Ottavio Adorisio, analista de Bernstein, “la recompra se espera que incremente un 3,5% el flujo de caja recurrente; y aunque la ratio de apalancamiento será mayor, seguirá estando dentro del umbral exigido por S&P para mantener su calificación crediticia”.
A ojos de Bankinter, la operación anunciada esta semana es beneficiosa porque no compromete la capacidad financiera de la compañía. Para el banco con sede en Madrid, “el precio de mercado está muy por debajo de nuestra valoración de 44,6 euros por acción y de la del consenso de analistas (42,6 euros por acción), por lo que es probablemente el mejor activo para comprar ahora”. En Renta 4 sugieren sobreponderar la compañía y le marcan un precio objetivo de 56,30 euros por título; hoy cada acción cotiza a 30,35 euros.
Por su parte, James Ratzer, de New Street Research, comentó a Bloomberg que “aunque la dirección ha hablado sobre formas de acelerar la remuneración a los accionistas, el retorno es mayor de lo esperado”. El analista también indicó que “la recompra y venta de la unidad irlandesa dejarían la ratio de deuda neta sobre EBITDA de Cellnex en aproximadamente 7,5 veces sobre una base después de arrendamientos para este año, que es un nivel aún apropiado para una calificación de grado de inversión dada la larga duración y diversificación de los contratos de la empresa”.
El programa de recompra de Cellnex comenzará el primer día hábil bursátil tras la publicación del cierre de la adquisición de Cellnex Ireland Limited y Cignal Infrastructure Limited por parte de Phoenix Towers International, prevista para el primer trimestre de 2025. La recompra finalizará cuando se haya adquirido el número máximo de acciones, se haya alcanzado el importe monetario máximo de 800 millones de euros, o si surge alguna otra circunstancia que lo aconseje, y en cualquier caso, no más tarde del 31 de diciembre de 2025.
Venta de activos no estratégicos
El programa se financiará con la venta de activos no estratégicos. El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, ha señalado en un encuentro telefónico con medios económicos, entre ellos CincoDías, que están evaluando la venta de la filial en Suiza, y que si finalmente se materializa la operación, una parte de los fondos obtenidos en la misma se destinarían también a premiar al accionista.
Hasta ahora, Cellnex ha vendido participaciones minoritarias en sus operaciones en Suecia y Dinamarca, y está pendiente el desembolso por la venta de sus negocios en Irlanda. El negocio suizo de Cellnex, que incluye torres adquiridas de Sunrise y Salt, genera entre 145 a 150 millones de euros en ingresos anuales, con un EBITDA de 90 millones de euros. La valoración del negocio suizo podría rondar los 1.500 millones de euros, basándose en múltiplos históricos de operaciones, según cálculos de Citi.
Estas desinversiones forman parte de la estrategia de Cellnex para desapalancarse y acelerar la rentabilidad de los accionistas a corto plazo, con un posible retorno a los accionistas en 2025 que oscilaría entre 250 y 300 millones de euros.