Última oportunidad para cobrar los dividendos de Repsol e Iberdrola
Este jueves es el último día en el que los títulos de ambas compañías cotizan con derecho a percibir los cupones que supondrán un desembolso de 2.000 millones de euros entre ambos
El año 2025 ha arrancado fuerte en cuanto a retribución a los accionistas. Después de que Endesa, Redeia y Cie Automotive hayan premiado a sus inversores con sendos pagos en los primeros días del ejercicio, los próximos dividendos serán los de Repsol e Iberdrola. Se agota el tiempo para poder percibir estos pagos, los dos mayores desembolsos del mes de enero, ya que suman un importe total de 2.023 millones de euros. Este jueves 9 es el último día en el que las acciones de Repsol e Iberdrola cotizan con derecho a percibir dividendo.
En el caso de Repsol, se trata de un dividendo de 0,475 euros brutos por acción (cupón a cuenta de los resultados del ejercicio 2024 por importe de 0,025 euros brutos por acción y dividendo de 0,45 euros brutos por acción con cargo a reservas libres), lo que supondrá un desembolso total de alrededor de 560 millones de euros.
Para poder cobrarlo, hay que tener acciones de la petrolera en propiedad este 9 de enero como última fecha. A partir del 10 de enero, inclusive, las acciones de Repsol cotizarán sin derecho a recibir el dividendo (‘ex-date’) y finalmente, el pago del dividendo se efectuará el 14 de enero de 2025.
Repsol, que cuenta con una de las rentabilidades por dividendo más atractivas del Ibex prevista para 2025, anunció un aumento del dividendo en efectivo de aproximadamente un 30% en 2024, alcanzando los 0,9 euros por acción, lo que equivale a un reparto de 1.095 millones de euros. De cara a los próximos tres años, la compañía se ha comprometido a incrementar esta cantidad total en un 3% anual, llegando a 1.197 millones de euros en 2027.
El otro gran pago del mes de enero es del de otra empresa del sector energético y uno de los dividendos clásicos de principios de año. Se trata del llamado scrip dividend (dividendo en acciones o en efectivo) de Iberdrola que arranca este jueves ya que será la última jornada en la que los títulos de la compañía, presidida por Ignacio Sánchez Galán, cotizan con derecho a dividendo.
Iberdrola ofrece de nuevo a sus accionistas tres opciones en esta edición de Iberdrola Retribución Flexible: cobrar en efectivo el importe correspondiente al dividendo a cuenta —0,231 euros brutos por acción—; vender sus derechos de asignación en el mercado o bien obtener nuevas acciones liberadas del grupo de forma gratuita. Desde el viernes 10 al 23 de enero transcurre el período establecido por la compañía para elegir la fórmula de percibir este dividendo, ya sea en acciones o en efectivo. El número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva es de 58. Si la opción elegida es recibirlo en efectivo, el accionista de Iberdrola tiene que comunicarlo a su banco, porque de lo contrario percibirá las acciones.
El importe a percibir asciende a 0,23 euros brutos por acción y supondrá un desembolso de hasta 1.463 millones de euros por parte de la empresa. El pago del cupón, que se hará efectivo el próximo 31 de enero, es un 14,4% superior a los 0,202 euros por título repartidos a cuenta de 2023. Este dividendo a cuenta del ejercicio 2024 se completará con el dividendo complementario que la compañía prevé abonar en el mes de julio, si así lo aprueba la junta general de accionistas de la sociedad.