El CEO de Nvidia pincha el sueño de la computación cuántica y provoca pérdidas de hasta el 50% en Bolsa

IonQ, Rigetti Computing, D-Wave Quantum y Quantum Computing son las firmas más castigadas por las declaraciones de Jensen Huang

Un técnico revisa un ordenador cuántico en una imagen publicada por Microsoft.Microsoft

Han bastado unas palabras del director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, para que el mundo bursátil de la computación cuántica se tambalee. Las acciones de empresas relacionadas con esta tecnología (que usa principios de la mecánica cuántica para procesar información más rápido y eficiente que los ordenadores tradicionales) como IonQ, Rigetti Computing, D-Wave Quantum y Quantum Computing, pierden más del 40% de su valor de mercado tras las declaraciones de Huang el martes, en la inauguración de la feria de tecnología e innovación CES 2025, en Las Vegas (EE UU). Es el segundo día de pérdidas consecutivas para estas compañías después de Huang dijera que “si en 15 años habrá ordenadores cuánticos útiles, es un cálculo optimista. Si será en 30 años sería pesimista. Pero si se dice que será en 20, muchos de nosotros lo creeríamos”.

Se trata de una migraña tardía. El martes, cuando Huang dijo lo que dijo, todas cayeron más del 2%. Este miércoles Quantum Computing, que se dedica al desarrollo de software y aplicaciones para la computación cuántica, se deja un 48%, mientras que IonQ, especializada en procesadores cuánticos de iones atrapados que pueden ser manipulados con precisión con láseres o microondas para realizar operaciones complejas, cede un 43%.

Por su parte, D-Wave, conocida por sus avances en la computación cuántica adiabática— un tipo de computación cuántica que resuelve problemas complejos mediante un proceso lento y gradual, de bajo coste energético —, cae el 45%. Y Rigetti Computing, que desarrolla tecnología de cúbits superconductores— usando materiales que, cuando se enfrían a temperaturas extremadamente bajas, permiten que la electricidad fluya sin resistencia —se deja un 47%.

El martes, la más castigada fue D-Wave, que se dejó el 6,3%. Estas empresas venían de un rally impulsado por el anuncio de Alphabet (Google) de un nuevo chip de computación cuántica, Willow, a principios de diciembre. La computación cuántica es una tecnología emergente que utiliza los principios de la mecánica cuántica para procesar información de manera mucho más eficiente que los ordenadores clásicos en donde, a diferencia de los bits clásicos— que pueden ser 0 o 1 —usa cúbits, que pueden estar en ambos estados al mismo tiempo (es decir, asumir la posición del 1 y el 0 al mismo tiempo). Esto permite realizar múltiples cálculos simultáneamente.

La computación cuántica tiene el potencial de resolver problemas complejos que son inmanejables para los ordenadores clásicos, como la simulación de moléculas para el desarrollo de nuevos medicamentos, la optimización de rutas en logística o la mejora de algoritmos de inteligencia artificial.

Sobre la firma

Más información

Archivado En