El regreso de Trump deja caídas mensuales en Europa y ganancias de más del 5% en Wall Street

El Ibex encaja un recorte del 0,26% en noviembre y se agranda el diferencial entre la Bolsa europea y la estadounidense en 2024. La fortaleza del dólar frente al euro vuelve a poner en duda su paridad

Noviembre arrancó con la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses y termina con los inversores dando casi cerrado el ejercicio y preparando ya sus carteras para 2025 y unos mercados europeos que se han visto penalizados en las últimas jornadas por la llegada de nuevos aranceles, que se suman a las incertidumbres generadas por la inestabilidad política en Francia y Alemania.

Aunque Europa no se ha situado, aún, en el punto de mira de la futura política comercial del republicano, su decisión de imponer aranceles desde el primer día de su administración a las importaciones de Canadá y México –del 25%– y China –un 10% adicional a las ya vigentes–, ha marcado la evolución de la Bolsa europea en el mes provocando caídas casi generalizadas. El Ibex ha restado un 0,26% en noviembre, despidiéndose de los 11.600 puntos y alejándose ya un 3% de los máximos que marcó a mediados de octubre en los 11.996,2 puntos. A su vez, el Euro Stoxx 50 ha cedido un 0,5% y el Cac francés se ha dejado un 1,6%. Se escapa de las caídas el Dax alemán al sumar un leve 2,9% gracias al mayor componente exportador de sus cotizadas.

Ajenas al terremoto Trump se han mantenido las Bolsas estadounidenses que han dado carpetazo a los recortes de octubre y han optado por las subidas, del 5,8% en el caso del S&P 500. El diferencial entre la Bolsa estadounidense y la Europea empieza, según los estrategas de MacroYield “a sugerir que su final podría estar relativamente próximo, por más que no se adviertan en el horizonte próximo catalizadores adecuados”. Según ellos, el “momentum de resultados también se mantiene a favor del S&P 500 frente el Euro Stoxx 50, apoyándose recientemente además en las expectativas de la prolongación de los recortes de impuesto” y en las expectativas de una menor presión regulatoria sobre algunos sectores.

Desde Natixis comentan que la renta variable europea se está viendo afectada por la falta de visibilidad y que más allá de la preocupación que están mostrando los inversores por los aranceles de Trump, la agitación política en Francia y Alemania no ayuda.

En la Bolsa española, las mayores caídas han sido en el balance mensual para Rovi y Grifols, al dejarse un 17,5% y un 15,9%, respectivamente. La farmacéutica se ha visto castigada con fuerza al renunciar a vender su división de producción para terceros que el mercado llegó a valorar en hasta 3.000 millones de euros y augurar menores ingresos para 2024 y 2025. El castigo para Grifols llueve sobre mojado. La decisión del fondo Brookfield de dar marcha atrás y no presentar una oferta de compra sobre la compañía que, según ha reconocido, no tiene plan B, ha ahondado la caída en Bolsa de la empresa, así como la de sus bonos. Tampoco se libra de las fuertes caídas Mapfre (-6,3%), penalizada por su exposición a México y el posible impacto de los nuevos aranceles estadounidenses, y Puig, que se deja un 6% en el mes.

Entre las subidas de noviembre destacan las de IAG (25,6%), beneficiada por el recorte del precio del petróleo; Acerinox, con un 13,1%, o Unicaja (5,7%), que le aleja de las caídas generalizadas en el resto del sector financiero y que han llevado a CaixaBank a ceder un 7,9%, seguida por Santander, con un 2,6%. En ambos casos ha jugado en contra la posibilidad de que la ralentización económica de la zon euro fuerce al BCE ha acelerar y endurecer los recortes de los tipos de interés y esto repercuta en peores márgenes para la banca. Por el momento, la inflación de la zona euro ha aumentado al 2,3% desde el 2% de octubre. Un repunte que desde DWS creen que “no es tal como para esperar un movimiento de 50 puntos básicos en diciembre a pesar del deterioro de los indicadores de sentimiento. Seguimos esperando un recorte de 25 puntos básicos del tipo de depósito en diciembre”.

La victoria de Trump ha impulsado además la fortaleza del dólar frente al resto de divisas –el euro se cruza ya a 1,055 billetes verdes, lo que ha disparado las alertas sobre la posible pérdida de paridad–, mientras que el petróleo se cruza a 73 dólares tras la tregua firmada entre Israel y Líbano y ante la posibilidad de que la OPEP retrase el aumento de la producción previsto para enero.

En la semana, el Ibex ha cedido un 0,13%, caídas suavizadas por la subida del 0,26% del viernes, última jornada de la semana marcada por la semifestividad de la Bolsa estadounidense, que tampoco operó en la jornada del jueves, lo que ha reducido sustancialmente el volumen de negociación de la renta variable global.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Sobre la firma

Más información

Archivado En