El Ibex cede un 1,85% y pierde los 11.400 puntos arrastrado por China

Los mercados asiáticos encajan fuertes recortes ante la perspectiva de una guerra arancelaria con EE UU

Paneles de la Bolsa de Madrid.Vega Alonso (EFE)
Madrid -

La victoria de Donald Trump en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos ha puesto en guardia a los inversores. El Ibex 35 ha vivido un martes rojo, uniéndose a las caídas en las principales Bolsas europeas y asiáticas ante el temor de las consecuencias de que el Gobierno del magnate americano imponga una línea proteccionista dura con fuertes aranceles a China y Europa. El selectivo español comenzó la sesión dejándose un 1% y después ha ampliado las pérdidas hasta caer un 1,85% y no solo no ha podido aguantar los 11.500 puntos, sino que también ha cedido por debajo de los 11.400.

Endesa ha sido el único valor del Ibex ha logrado cerrar la sesión en verde al sumar un inocuo 0,18%. Los otros 34 valores han terminado en rojo. Las socimis Merlin y Colonial han sido las empresas más castigadas sobre el parqué debido a la reforma fiscal que han acordado ayer PSOE y Sumar dentro del debate para aprobar los nuevos Presupuestos y que pretende suprimir el régimen fiscal especial para este tipo de sociedades. Si se aprueba esta medida, las socimis perderían la exención fiscal y pasarían a tributar por el impuesto de sociedades, del 25% frente al 0% actual. Así, Merlin se ha dejado un 7,3% y Colonial un 5,03%. ArcelorMittal, por su parte, ha perdido 4,67%.

En el resto de las grandes Bolsas europeas la tónica ha sido similar. El Dax alemán cae un 2% después de que hoy se haya conocido que la inflación interanual en el país germano repuntó de nuevo hasta el 2% en octubre, después de que en los dos meses anteriores cayera hasta el 1,6% en septiembre y el 1,9% en agosto. El Cac de París pierde un 2,75%. Por su parte, el FTSE de Londres pierde un 1,3%. “Tras la victoria de Donald Trump, se abre un nuevo periodo de incertidumbre, que podría traducirse en un aumento de la volatilidad en los próximos meses, propiciando mejores puntos de entrada en las Bolsas”, señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En la sesión de este martes, las Bolsas asiáticas han caído con fuerza arrastradas por los mercados chinos y las acciones de chips, ya que los inversores estaban preocupados por las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. El Hang Seng de Hong Kong cayó un 2,8% ante la expectativa de que el nuevo gobierno de Trump incluya a miembros de sesgo duro contra China (Marco Rubio como Secretario de Estado, Mike Waltz como Asesor de Seguridad Nacional, Lighthizer en Política Comercial). También por la decepción respecto a los últimos estímulos anunciados por el gobierno chino el pasado viernes. El Shanghai Composite cerró con un descenso del 1,3% mientras que el Hang Seng perdió un 2,8% y en Japón, el Nikkei bajó un 0,48%.

“Una segunda administración Trump tiene el claro mandato de dar un giro a la política económica estadounidense, con la desregulación, los recortes fiscales y los aranceles como herramienta transaccional. Las implicaciones para la economía estadounidense y mundial ya se están dejando sentir. Europa, Asia y Oriente Próximo ya están notando el impacto”, explican los analistas de Lombard Odier.

Al otro lado del Atlántico, los principales índices de Wall Street han arrancado la sesión también a la baja, rompiendo la racha de sesiones en verde en desde la victoria de Trump en las elecciones presidenciales. El selectivo S&P 500 cae un 0,24%, mientras que el tecnológico Nasdaq cedía 0,12%. Además, el Dow Jones de Industriales registraba caídas del 0,45%.

“La historia favorece la perspectiva de que la renta variable podría seguir teniendo recorrido positivo, pues los años electorales han arrojado rendimientos positivos para el S&P 500 y también un año después del resultado electoral. El hecho de que la economía en EEUU siga mostrando fortaleza y que la Fed, aunque a menor ritmo de lo que se venía cotizando, siga mostrándose dovish, son razones adicionales. Históricamente, no obstante, el S&P 500 ha subido más con un Congreso dividido, al anticiparse políticas más moderadas, pero los últimos años, de fuerte división e incluso bloqueos en leyes relevantes, han moderado esta estadística, y los inversores están cotizando en positivo que Trump tendrá muy probablemente camino libre para adoptar sus políticas”, explican los analistas de MacroYield.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent repunta un 0,3%, hasta los 72 dólares por barril. En cuanto a las divisas, la amenaza de posibles aranceles por parte de la nueva administración de la Casa Blanca ha puesto al euro y al yuan chino bajo presión. La moneda única tocó un mínimo de casi siete meses de 1,0599 dólares, mientras que el yuan chino cayó a un mínimo de más de tres meses y medio.

En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a 10 años escala hasta el 3,093% mientras que la del americano sube hasta el 4,413%.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas



Sobre la firma

Más información

Archivado En