El Ibex recupera un 0,4% al calor de Wall Street pero no puede con los 11.600 puntos

Las operaciones ligadas a la elección de Trump siguen marcando el compás de los mercados y el euro roza mínimos del año

Imagen de los paneles de la Bolsa de Madrid.Vega Alonso del Val (EFE)

Los inversores aprovechan la escasez de referencias macroeconómicas para maquillar las pérdidas registradas por la renta variable la semana pasada mientras se consolidan las ganancias de la Bolsa estadounidense. En una jornada en la que las cuentas de Cellnex han sido la principal referencia del mercado español, el Ibex 35 se anota un 0,4%. El selectivo español recupera posiciones, pero fracasa en su asalto a los 11.600 puntos. Aunque la actividad en EE UU baja de intensidad, el S&P pone rumbo a su máximo número 51 en el año e intenta atrapar los 6.000 puntos que ya tocó el viernes. Por su parte, en el mercado de divisas, el dólar sigue sacando partido y el euro se aproxima a los mínimos del pasado mes de abril.

Las intenciones de la administración Trump de fomentar el fracking sirven de impulso a las aerolíneas. Las perspectivas de un aumento de la oferta de crudo combinado con los débiles datos macroeconómicos de China, el principal importador de petróleo, ayudan a contener los precios del oro negro y dan alas a IAG que lidera las ganancias del selectivo con un alza del 2,59%. Rovi, logra sobreponerse de las caídas que viene registrando desde la presentación de resultados, y se anota un 2,55%. El podium de valores que más suben lo completa Cellnex. Coincidiendo con la presentación de resultados, la compañía de torres de telecomunicaciones se anota un 2,3%. En el lado de las caídas destacaron los recortes de Grifols (-1,98%), Inditex (-1,92%) y ArcelorMittal (-1,41%).

La Bolsa española siguió al estela del resto de índices europeos. La renta variable del Viejo Continente intenta estrechar el diferencia abierto la semana con Wall Street. El Dax alemán ha avanzado un 1,22%; el FTSE británico, un 0,65%; el Cac francés, un 1,13%% el Euro Stoxx 50, un 1% y el Mib italiano, un 1,56%. Al cierre de los mercados europeos, Wall Street ponía rumbo a su quinta sesión consecutiva al alza con el S&P 500 intentando de nuevo el asalto a los 6.000 puntos, nivel que tocó el pasado viernes, pero que no logró retener. Con menor intensidad que la semana pasada, Wall Street registra ganancias cercanas al 0,5% a media sesión. La publicación del IPC el miércoles será una prueba de fuego para los máximos de la Bolsa estadounidense. Los economistas esperan que la inflación repunte del 2,4% al 2,6% mientras la tasa subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, se mantendría anclada en el 3,3%, lejos del objetivo del 2% que establece la Reserva Federal.

Más destacado que el comportamiento de los principales índices es el que registra el selectivo que agrupa a los pequeños valores. El Russell 2000 se anota un 1,5%, ganancias que desde la victoria del republicano se amplían al 7,7% y llevan al índice a máximos de tres años. “Las rebajas de impuestos que Trump quiere implementar, y la desregulación impactará positivamente sobre las pequeñas y medianas empresas de EEUU”, señala Juan José Fernández Figares, director de inversiones de Link Gestión.

Aunque la renta variable estadounidense da señales de sobrecompra, los analistas destacan el buen comportamiento de los resultados, que es lo que al fin y al cabo sostiene las ganancias de las Bolsas. Con la temporada de presentación de informes del tercer trimestre en su fase final, las empresas del S&P 500 han registrado un aumento del 8,4% en sus beneficios, el doble de lo esperado, según datos recopilados por Bloomberg Intelligence. Aunque un bono de EE UU en 5% es visto como una señal de alerta que podría acelerar la corrección, los inversores más optimistas creen que las acciones siguen teniendo recorrido y ven al S&P 500 en 6.100 puntos a final de año. Es decir, le conceden un potencial adicional del 1,7%.

El cierre del mercado de deuda estadounidense por la celebración del día del veterano limita los movimientos de la renta fija. El bono español a 10 años se mantiene estable en el 3% con la deuda alemana en el 2,32%. “El mercado sigue cotizando en positivo la crisis de Gobierno, que podría llevar a elecciones anticipadas y sacar al país del bloqueo político en el que se encuentra, aunque unas nuevas elecciones no serían garantía de la llegada de un gobierno fuerte”, señalan desde Macroyield.

La resaca del triunfo de Trump y la posibilidad de que la Fed pare la rebaja de tipos ante la resistencia de los precios y la robustez de la economía prolongan las subidas del dólar. El euro se cambia a 1,065 billetes verdes, próximo a los mínimos de 1,062 registrados en abril cuando el dato de inflación de EE UU asustó al mercado y provocó un fuerte ajuste de las expectativas de rebaja del precio del dinero.


Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas



Sobre la firma

Más información

Archivado En