Javier Galán (Renta 4): “La gestión pasiva sufrirá con la concentración de los índices y la poca selección de valores”

El director de renta variable de Renta 4 Gestora cree que la gestión activa demostrará su valor cuando el mercado gire a la baja y defiende el potencial de pequeños valores como Vidrala, CAF, Fluidra o Puig

Javier Galán, director de renta variable de Renta 4 Gestora.Pablo Monge

Javier Galán es un veterano gestor de Bolsa. Lleva desde 2007 al frente del Renta 4 Bolsa España, un vehículo que cuenta con un patrimonio de poco más de 51 millones de euros y una rentabilidad anual del 5,7% en la última década y sobre el que Galán insiste en reivindicar el potencial de un puñado de valores españoles. La rentabilidad del fondo, del 6,3% este año, queda muy rezagada respecto a la ganancia del Ibex pero para su gestor, ni la banca ni la energía -los sectores más alcistas y con más peso en el índice- son atractivos con una perspectiva de largo plazo. Desde su puesto como director de renta variable de Renta 4 Gestora -firma con un patrimonio total de más de 10.500 millones de euros-, Galán explica que la entidad pone el foco especialmente en cuatro sectores muy concretos en los que se concentra más del 90% de la cartera: salud, consumo, tecnología y transición energética. El fondo de Bolsa europea de la gestora, con un patrimonio de 113 millones de euros, renta en el año el 1,25% y un 5,9% anual en la última década.

Pregunta. ¿Cómo trasladan la prioridad de inversión en esos cuatro sectores a la Bolsa española, donde apenas hay tecnología? ¿No encuentran muchas limitaciones para gestionar el fondo?

Respuesta. Tenemos Amadeus, a la que muchas plataformas consideran compañía de consumo discrecional por su relación con el ocio y con el turismo. Pero realmente es una plataforma tecnológica. Es verdad que en España tenemos que adaptar nuestra filosofía de inversión hacia otros sectores y no estar tan centrados en esos cuatro sectores. El sector industrial español tiene compañías espectaculares, como Vidrala, CAF o Fluidra.

P. Aunque no dejan de ser valores pequeños, ¿se puede fiar la marcha del fondo a valores de poca capitalización?

R. Es cierto que la diferencia de nuestro fondo de Bolsa española con el Ibex es muy grande. Los sectores con mayor peso en el Ibex 35 son bancos y eléctricas, con casi el 50% del índice. Un porcentaje que sube al 60% si metemos las telecomunicaciones. Son sectores en los que tenemos muy poca exposición, lo cual significa que tenemos que ser mucho más flexibles. Tenemos un 5% del fondo en Vidrala, un 3% en CAF; más de un 5% en Rovi, como representante del sector de salud, y un 8% del fondo está en Inditex. Sí tenemos que adaptarnos al mercado español pero siempre fijándonos en nuestra filosofía, que se basa en los criterios de lo que los anglosajones llaman el quality investing. Es decir, invertir en las compañías de mayor calidad, con unos criterios objetivos, en los sectores que sean.

P. ¿Tienen Talgo en cartera?

R. No. Para incluirla tendría que cumplir con ciertos criterios. Lo primero es que sean compañías que tengan ventajas competitivas y barreras de entrada evidentes, para que su crecimiento sea predecible. Otro criterio muy importante es que los márgenes sean muy elevados. Otro, que nos lleva a descartar al sector eléctrico y al bancario, que es que sean compañías con poca deuda. El endeudamiento es fundamental a la hora de obtener retornos en el largo plazo. Y el último criterio, en el que el inversor medio no suele fijarse mucho, pero que es fundamental, es el retorno sobre el capital. Es fijarse simplemente en cuánta inversión hace una empresa un año determinado y cuánto beneficio neto y cuánta caja genera de todo ese capital empleado. Y ahí destacan compañías como Inditex o Amadeus. El sector de telecomunicaciones es, en cambio, muy intensivo en capital, mientras que el bancario tiene mucha deuda.

P. ¿Y Puig, la tienen en cartera?

R. Sí, la tenemos en cartera en el fondo España desde la salida a Bolsa y hemos ido incrementando la exposición en las correcciones del valor. Es una compañía que cumple todos nuestros criterios de calidad, márgenes, crecimiento, predictibilidad de ese crecimiento y retornos muy elevados tanto de capital como sobre el capital empleado.

P. ¿Y cómo gestionan la cuestión de la liquidez del fondo de Bolsa española? Esos valores españoles que menciona, salvo Inditex, son menos líquidos, ¿no es una desventaja?

R. Hay una tendencia en el mercado en la última década a invertir cada vez más en gestión pasiva que está intensificando la concentración de los índices. En EE UU, un tercio de la subida del S&P se explica por una sola compañía, Nvidia; otro tercio, por el resto de los siete magníficos y el tercio restante, por todas las demás compañías del índice. En España los flujos de capital se van a las compañías del Ibex que más pesan, como Inditex, Iberdrola o Santander. Pero eso se va a romper cuando los mercados no estén tan positivos. Entonces esa gestión pasiva sufrirá las consecuencias de esa concentración de los índices y de la poca selección fundamental. En la selección de compañías es donde yo creo que la gestión activa empezará a demostrar que aporta mucho más valor.

P. ¿No tienen nada en absoluto de banca?

R. Tenemos que ser disciplinados con nuestra filosofía de inversión, aunque en años como este el fondo se quede rezagado en rentabilidad. Solo tenemos a Bankinter, por una cuestión histórica. Bankinter es el banco que mejor gestionó la crisis inmobiliaria en España. No olvidemos que todo el sector bancario, a excepción de Bankinter, está muy por debajo de los niveles de cotización de 2007 y de beneficios por acción, por toda la dilución de las ampliaciones de capital y el scrip dividend.

P. ¿Están en la gestora haciendo un posicionamiento estratégico más allá de la gestión de Bolsa española?

R. Es una realidad que en la última década en España, tanto la inversión institucional como la minorista están buscando otros mercados. En un primer momento se buscaba más Europa sobre todo por ser zona euro y por la divisa. Pero el brillante comportamiento de Estados Unidos está haciendo que los inversores traspasen parte de su dinero en Bolsa española hacia ese mercado. El año pasado sacamos el fondo de Bolsa de Estados Unidos porque efectivamente tiene todo el sentido del mundo acompañar el crecimiento de la economía estadounidense.

P. ¿Ve riesgo de corrección en EE UU, con una Bolsa en continuos máximos?

R. Al inversor le da vértigo ver a los índices bursátiles en máximos históricos pero, en nuestra opinión, la Bolsa va a seguir siendo el activo ganador. Hay claros catalizadores. Por un lado está el crecimiento demográfico, cada vez la población es mayor, luego hay un público mayor que demanda productos y servicios. Por otro lado, está la inflación, las compañías son capaces de trasladar el incremento de la inflación a sus productos y servicios. Tienes un incremento en las ventas y los beneficios solamente por ese efecto y nosotros creemos que la inflación va a seguir siendo positiva. Y por último, está la productividad. Nos adentramos en el periodo de mayor captura de productividad que hemos vivido gracias a la digitalización, la inteligencia artificial y a la tecnología en general, que van va a hacer que las empresas sean mucho más productivas y consigan más ingresos con menor coste. Y eso es otro catalizador espectacular para los beneficios.

P. ¿No existe la posibilidad de una corrección bursátil?

R. Por supuesto, pero esas correcciones duran unos meses, unos años. El escenario para que las Bolsas en el largo plazo corrijan es que haya deflación, que seamos menos población en el mundo y que haya menos productividad, porque eso significaría que las compañías ganan menos dinero. Pero mientras esas tres variables sigan siendo positivas para los beneficios empresariales, creo que los índices van a seguir subiendo indefinidamente. Otra cosa es que pueda haber periodos de correcciones temporales.

P. Con esa perspectiva a largo plazo, ¿están consiguiendo canalizar inversión de clientes más conservadores hacia la Bolsa?

R. No hay ningún otro activo que consiga retornos como los de la Bolsa en el largo plazo. Vemos que el bitcoin está captando el interés del inversor más joven y creo que sí es una cobertura frente a la depreciación de las divisas. Pero invirtiendo en las acciones de las empresas, de aquellas capaces de generar más beneficios, también te cubres de esa depreciación de la divisa y a la vez incrementas el beneficio de esas compañías, incrementas su valor. La mejor forma de conseguir la rentabilidad compuesta que todos buscamos es a través de la inversión en renta variable, porque es la única capaz de reinvertir parte del beneficio de hoy para obtener más rentabilidad los próximos años.












Sobre la firma

Más información

Archivado En