El banco italiano que ofrecía los mejores depósitos en España es acusado de prestar 10 millones de euros a la mafia

La entidad italiana popularizó sus alternativas de ahorro en todo Europa gracias a sus altas rentabilidades, pero ahora se encuentra bajo administración judicial

Una imagend eNICKEL (NICKEL)

Banca Progetto es una entidad de origen italiano que fue fundada en el año 1994 pero que ha ganado popularidad en España en los últimos dos años gracias a sus depósitos con rentabilidades de hasta 4,40%, que superaban por lejos a sus competidores locales. De hecho, llego a ser la primera entidad financiera en Europa en pagar el 4% por un depósito a un año. Sin embargo, su popularidad a lo largo de Europa durante el periodo de altos tipos de interés parece haber llegado a su fin: esta mañana la entidad ha sido puesta bajo administración judicial por presuntos préstamos a la mafia italiana, según la agencia de noticias Bloomberg. Un tribunal italiano ha hecho público este jueves que varias empresas gestionadas indirectamente por la ‘Ndrangheta —la organización mafiosa más prominente de Italia— recibieron préstamos por hasta 10 millones de euros respaldados por el Estado a través de esta entidad.

La entidad ha reaccionado esta tarde y ha dicho que se trata de “noticias erróneas” y ha negado que se encuentre intervenido, aunque sí ha confirmado que la Justicia italiana a nombrado a un especialista “para que trabaje junto con el consejo directivo y las estructuras internas” para mejorar las medidas de control y la organización interna. Al mismo tiempo, el banco ha intentado calmar el nerviosismo de sus clientes e inversores al destacar que continúa operando con normalidad.

Acusaciones

Las operaciones analizados por la Justicia italiana habrían tenido lugar tras la crisis sanitaria de 2020 y garantizado por el programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas impulsado por el Ejecutivo italiano tras la pandemia. La prensa local también destaca que los beneficios continuaron incluso más allá de 2022, y los criminales también se beneficiaron de los estímulos fiscales puestos en marcha tras la invasión rusa a Ucrania. La investigación policial descubrió que Banca Progetto, que no cuenta con ficha en España ni está acogida al Fondo de Garantía de Depósitos español, eludió las normas contra el lavado de dinero para proporcionar fondos a empresas clave dentro de la organización criminal.

El “modus operandi” del Banca Progetto spa es “opaco y cuestionable” señala el Tribunal de Milán, y destaca que la entidad “transfirió al Estado el riesgo de insolvencia que efectivamente se produjo”. El banco cuenta, según su sitio web, con más de 147.000 clientes y aún mantiene depósitos por encima del 4% para nuevas cuentas, algo poco habitual en la banca europea tras el nuevo recorte de tipos del BCE de la semana pasada. Respecto a sus depósitos, la entidad solo señala que en 2023 captó un total de 5.300 millones de euros en Italia, Alemania, España y Países Bajos, un 20% más que en 2022.

Sin embargo, la entidad destaca que la investigación oficial se limita a solo 10 operaciones crediticias de entre más de 40.000 préstamos que mantiene en su cartera.

Esta decisión pone en aprietos también al fondo estadounidense Oaktree, que tiene el control de la entidad desde 2015 y la relanzó al año siguiente. Esto provocó que su actividad crediticia creciera dramáticamente durante la pandemia, mientras el gobierno italiano se apresuraba a apoyar a las empresas nacionales a través de los bancos comerciales del país. Los préstamos totales de Banca Progetto aumentaron de 50 millones de euros en el momento de la adquisición a 7.600 millones de euros a fines de 2023.

Más información

Archivado En