El Sabadell sube en Bolsa tras la actualización de la opa

La entidad catalana avanza un 0,22% y el banco presidido por Carlos Torres se deja un 0,49%

Vista de las oficinas del BBVA en Madrid.

El ajuste de la oferta del BBVA por el Sabadell por los dividendos que distribuyen ambas entidades, que se conoció ayer con el mercado español ya cerrado, se traduce en una subida de la entidad catalana en Bolsa. Las acciones aceleran las ganancias tras la apertura y cerraron este miércoles con una ganancia del 0,22%. Por su parte, el BBVA, que amaneció con ligeros descensos, no logró revertir la tendencia y terminó la sesión dejándose un 0,49%.

El BBVA informó ayer de que ha actualizado su oferta a los accionistas del Banco Sabadell en la opa hostil sobre la entidad catalana y ahora propone el pago de 0,29 euros en efectivo y entregar una acción nueva del grupo por cada 5,019 del Sabadell.

Hasta el momento, la oferta del BBVA a los accionistas del Sabadell pasaba por ofrecer únicamente una acción nueva del banco comprador por cada 4,83 del Sabadell, siempre que sus titulares aceptaran la propuesta de vender los títulos. Si bien el BBVA advirtió desde un primer momento de que esta propuesta se podía ajustar, como ha comunicado este tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si el Sabadell repartía dividendo, lo que ha hecho este martes al pagar 0,08 euros por acción a sus accionistas.

Así, como consecuencia del dividendo abonado ayer por el Banco Sabadell de ocho céntimos por acción y del que el propio BBVA pagará la próxima semana, el BBVA comunicó que “procede ajustar la contraprestación” y ofertar una acción ordinaria de BBVA y 0,29 euros en metálico por cada 5,0196 títulos de Sabadell, en lugar de los 4,83 títulos inicialmente propuestos.

En virtud de ese reparto, que ascendió a 429 millones, y también del que BBVA hará el próximo 10 de octubre, cercano a 1.700 millones, el banco vasco comunicó que la oferta quedará en una acción de BBVA y 0,29 euros en metálico -el importe del dividendo- por cada 5,0196 acciones ordinarias de Sabadell.

Por su parte, los analistas de Bankinter apuntan que “BBVA intenta convencer así a los accionistas minoristas del Sabadell para que acepten la ecuación de canje”, pero consideran que el pago total es “insuficiente”. Argumentan que la nueva ecuación de canje implica valorar las acciones de Sabadell en 1,85 euros por acción, equivalente a una prima de apenas 4,1% con los precios de cierre de ayer. “En realidad, la nueva propuesta del BBVA no mejora la oferta total para los accionistas del Sabadell. Cabe recordar que la propuesta original del BBVA valoraba al Sabadell en 2,25 euros por título, pero desde entonces la cotización del BBVA acumula una caída del 14,6% frente a la subida del 2,7% del Sabadell”, sostienen. Y ven “altamente probable que el equipo gestor del Sabadell mejore la guía de resultados 2024/2025 y la remuneración prevista para los accionistas en la presentación de resultados del tercer trimestre del 2024 a finales de este octubre”.

Desde Renta 4 señalan que “el ajuste realizado en la ecuación de canje mantiene las condiciones económicas de la oferta inicial. Sin embargo, el ajuste incluye un pequeño pago en efectivo equivalente al dividendo que el BBVA abonará, en un movimiento que entendemos busca obtener la aceptación de los accionistas del Sabadell y asegurarse mayor éxito de la operación”. En la firma añaden: “Deberíamos ver movimiento en las cotizaciones hoy. Si el mercado descuenta con este cambio un mayor éxito de la oferta y la ausencia de una mejora de las condiciones económicas como tal, no descartamos un peor comportamiento relativo de Sabadell en el corto plazo”.

Más información

Archivado En