ASML, el mercado espera una señal para aligerar la presión de China
Los próximos resultados, y en especial el día del inversor, serán los catalizadores del valor. Los analistas resaltan su posición de liderazgo y auguran un fuerte impulso del negocio con la IA
ASML ha dado un giro a su trayectoria. El espectacular avance que protagonizó desde el arranque del ejercicio y hasta julio, cuando superó por primera vez los 1.000 euros por acción, se ha venido abajo, de tal forma que ha pasado de ganar el 46% en el año a menos del 10%.
Las ventas comenzaron a dominar en el momento que la compañía presentó los resultados del segundo trimestre. En realidad, no fue el balance en sí l...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
ASML ha dado un giro a su trayectoria. El espectacular avance que protagonizó desde el arranque del ejercicio y hasta julio, cuando superó por primera vez los 1.000 euros por acción, se ha venido abajo, de tal forma que ha pasado de ganar el 46% en el año a menos del 10%.
Las ventas comenzaron a dominar en el momento que la compañía presentó los resultados del segundo trimestre. En realidad, no fue el balance en sí lo que decepcionó al mercado –los ingresos fueron superiores a lo esperado– sino la incertidumbre que ha generado la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China y que sacudido a la industria de semiconductores durante los últimos meses. De hecho, a principios de septiembre el gobierno holandés anunció que ampliaría las reglas de control de exportaciones, de tal forma que ASML deberá solicitar directamente licencias en su país y no a EE UU para enviar parte de la maquinaria de fabricación de chips fuera de la UE.
Sobre este aspecto, Bankinter comenta que “ASML y todo el sector se han visto afectados por la noticia de que EE UU podría incrementar las restricciones de ventas de semiconductores a China. ASML (que factura el 49% en el país asiático) ha señalado que está cumpliendo con la actual regulación y que sin saber cuáles serán los cambios, no pueden indicar el impacto”.
Lo cierto es que además de provocar un tsunami en la cotización, los expertos han comenzado a revisar sus previsiones. Una de las últimas en hacerlo ha sido Morgan Stanley, que ha decidido excluir a ASML de su top pick. “Es posible que los inversores tengan que lidiar con las dudas que rodean a Intel y con la desaceleración del gasto de semiconductores de China”, explican.
Son los principales motivos que han llevado a la firma estadounidense a bajar la recomendación de sobreponderar a igual que el mercado, aunque apunta, por otro lado, que “ASML aún verá un fuerte 2025 con la demanda vinculada a la inteligencia artificial (IA) de sus herramientas EUV [litografía ultravioleta extrema más avanzada] del principal fabricante de chips TSMC”.
Igualmente, Citi piensa en la IA como un revulsivo para la compañía. Ha bajado el objetivo a 1.150 euros, que es un 51% más, pero reafirma la recomendación de comprar, ya que considera que las perspectivas a largo plazo siguen siendo sólidas, respaldadas por el potencial crecimiento de la IA.
Además, espera que la empresa anuncie una buena cifra de pedidos cuando informe de sus resultados el próximo el 16 de octubre. Los expertos calculan unos 5.500 millones en el tercer trimestre. Esto unido a “los previsibles mensajes positivos del día inversor [la fecha prevista de celebración es el 14 de noviembre] podrían ser un catalizador positivo para la acción”.
Barclays también aguarda las dos citas con interés, aunque en su opinión, el catalizador más importante es el Capital Markets Day. “ASML tiene una posición dominante en un momento crítico para los fabricantes de semiconductores. Esperamos que la demanda de sus máquinas siga siendo sólida. Es la mejor situada en relación con los riesgos de China de acuerdo a las empresas que cubrimos; somos optimistas a medio plazo con el crecimiento estructural”, señala.
Por su parte, Divacons Alphavalue ha cambiado el consejo de reducir a añadir. Resalta que “ASML ha construido una posición particularmente sólida a través de fuertes inversiones en I+D y algunas adquisiciones importantes en EE UU, desarrollando el sistema EUV y teniendo de principales clientes a líderes como Samsung, Intel, TSMC...”.
En este momento, el consenso del mercado está inclinado a favor de las recomendaciones de compras (75% del total); solo el 2,5% son ventas. El objetivo, de 1.021,89 euros supone un potencial del 34%.
Los accionistas conocerán el próximo dividendo en octubre
Retribución. El próximo 16 de octubre, ASML anunciará el pago del nuevo dividendo a cuenta de los resultados de 2024 que hará efectivo a finales del mismo mes. El pasado julio abonó 1,52 euros, y en los últimos tres años el importe global ha superado los 5 euros por acción cada ejercicio. Con la cotización actual ofrece un dividendo inferior al 1%. Tiene una calificación por parte de Moody’s de A2, con perspectiva positiva, y de A+ en el caso de Fitch, que fue mejorada el pasado mayo, con perspectiva estable.
Capitalización. La debilidad de la cotización ha relegado a ASML a la segunda posición del Euro Stoxx, con una capitalización de 301.500 millones. LVHM sigue como líder (338.200 millones). A pesar del fuerte castigo sufrido, sigue acumulando una subida del 237% en los últimos cinco años.