El Ibex sufre vértigo: avanza un 1,8% en la semana y choca contra los 12.000 puntos

El selectivo español se mantiene en máximos de 2010

Digeridos los recortes de los bancos centrales, los mercados contaron esta semana con el apoyo de China. La batería de estímulos puesta en marcha por Pekín para reanimar la economía y evitar una recesión a nivel mundial alimentó el rally de las Bolsas. Aunque el Ibex es uno de los mercados europeos menos expuestos al gigante asiático, no quiso dejar pasar la ocasión para avanzar posiciones en vistas de que la economía podría llegar a ser más resiliente. El viernes, una jornada en la que los bancos ejercieron de freno, el selectivo español limitó a las ganancias al 0,12%. Las subidas moderadas en la recta final de la semana no le impidieron avanzar un 1,83% en las últimas cinco sesiones.

Aunque el selectivo español fue junto al FTSE británico el índice que registró las ganancias más modestas, a lo largo de las últimas sesiones ha logrado superar el techo de 2015 y se sitúa ya en máximos de enero de 2010. El reto pasa ahora por conquistar los 12.000 puntos, cota que llegó a tocar el viernes en niveles intradía. Mientras las grandes Bolsas de Europa y EE UU rozan máximos históricos, el Ibex sigue arrastrado los efectos de la crisis financiera.

En una semana en la que los recursos básicos y el lujo fueron los dos sectores más alcistas en Europa, ArcelorMittal lideró las ganancias del mercado español y se anotó un 9,22%. “Las materias primas no apreciadas como los metales industriales son las opciones más atractivas para acelerar la rotación de las carteras”, señalan los estrategas de Bank of America. Junto a la acerera destacaron las ganancias de Fluidra (6,%), Acciona Energía (4,5%) y Redeia (4%). El sector de las utilities y las energías limpias, uno de los más beneficiados por el nuevo escenario de política monetaria, viene disfrutando en las últimas semanas de las expectativas de rebaja de tipos. Después de que los grandes bancos centrales hayan aparcado el tono agresivo y se decanten ahora por evitar una recesión, los datos conocidos en las últimas horas refuerzan la idea de que no están equivocados. La inflación de España y Francia conocida el viernes, que se sitúan por debajo del 2%, y el dato de consumo personal de EE UU ayudan a reforzar la idea de que el proceso desinflacionista sigue su curso. Las esperanzas de una política monetaria más laxa permitieron esquivar el temor a la quiebra del Soltec en los próximos tres meses.

Superiores a los ascensos del Ibex 35 fueron las ganancias del resto de Bolsa europeas. El Dax alemán y el Cac francés, los dos mercados más expuestos a la debilidad que viene mostrando China en los últimos meses, celebraron el estímulo monetario y fiscal que prepara Pekín. La Bolsa alemana se anotó un 4% en la semana y marca nuevos máximos, mientras París sube un 3,89%. Las esperanzas de que la demanda en China reflote supuso un balón de oxígeno a las firmas del lujo y las automovilísticas, dos de los sectores con más peso en Europa y que desde hace meses venían padeciendo la caída del consumo en la segunda economía del mundo. La industria del lujo europeo avanzó un 12,39% en la semana, mientras el automóvil, un sector castigado por la regulación, los problemas técnicos y la competencia, repuntó un 6%.

Al cierre de los mercados europeos, Wall Street registraba ganancias semanales del 1%. El índice de precios al consumo personal, la medida preferida de la Reserva Federal, cayó al 2,2% en agosto, una décima menos de lo previsto. “El modesto aumento del PCE en agosto proporciona un apoyo para que la Fed continúe flexibilizando la postura de política monetaria aún restrictiva”, señala a Bloomberg Kathy Bostjanci, economista jefe de Nationwide Mutual. Esta moderación se acompaña de un gasto real del consumidor del 0,1%, una cifra que confirma como la economía se está desacelerando. “Aunque la lucha de la Fed contra la inflación no ha terminado, tiene sentido centrarse en el mercado laboral, que ha mostrado debilidad en los últimos mese”, apunta Bret Kenwell, analista de inversiones de eToro.

Las expectativas de que los bancos centrales sigan adelante con la reducción de las tasas sirvieron para mantener a raya las rentabilidades de la deuda. Lo que no se mantuvo fue el hecho de que la deuda española a 10 años cotizara por debajo de la francesa. El viernes, el bono español con vencimiento en 2034 concluyó en el 2,925% con el francés en el 2,92%. La inestabilidad política en el país vecino y las dificultades para sacar adelante un presupuesto que permita cumplir con las reglas fiscales vienen penalizando al mercado francés desde que Macron adelantara las elecciones legislativas en junio. Los inversores ponen en cuarentena la salud de las finanzas públicas de una economía que acumula un déficit del 5,5% y cuya ratio de deuda sobre PIB se situó en marzo en el 111%.

En el mercado de materias primas, el petróleo recupera un 0,86% el viernes y se mantiene sobre los 71 dólares. Las expectativas de que los esfuerzos puestos en marcha por China den sus frutos y la economía avance un 5% sirven de contrapunto a las noticias que apuntan a que Arabia Saudí estudia aumentar la producción para seguir manteniendo su cuota de mercado. Por su parte, el oro, que acumula una revalorización cercana al 30% en el año, hace un alto en el camino y se mantiene en zona de máximos.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Sobre la firma

Más información

Archivado En