Six nombra a Juan Flames nuevo CEO de BME en sustitución de Javier Hernani

El nuevo número dos de BME proviene de Barclays y es un experto en mercado de capitales

Juan Flames, nuevo CEO de BME y Director de BME Exchanges.

Cambio en las riendas de Bolsas y Mercados Españoles para intentar atajar la pérdida de volumen de negociación por el empuje de las plataformas de negociación alternativas y la caída de negocio tanto en renta variable como en renta fija. Six, el operador de la Bolsa suiza y la española, ha nombrado a Juan Flames nuevo consejero delegado de BME y director de BME Exchanges en sustitución de Javier Hernani, artífice de la fusión con el grupo suizo. El nombramiento, que será efectivo el próximo 15 de noviembre, implicará la llegada al gestor de la Bolsa española de un experto en el mercado de capitales con una extensa trayectoria internacional y pone punto y final a la tradición de que los gestores de la Bolsa española provengan de la propia casa.

Flames, que proviene de Barclays, reportará directamente al director Global de Exchanges y miembro del Comité de Dirección, Bjørn Sibbern. El nuevo consejero delegado de BME ejercía hasta ahora de Vice Chairman de Mercados de Capitales en Barclays Bank Europe en Madrid, donde gestionaba derivados de tipos de interés y divisas para clientes corporativos y del sector público, además de formar parte del equipo que lidera el área de Mercado de Capitales EMEA de la entidad británica. Previamente, el ejecutivo ocupó diversos puestos en Barclays Bank en Capital Markets y Banca de Inversión, tanto en el Reino Unido como en España y trabajó durante más de una década en las oficinas de Goldman Sachs en Londres. Posee una doble licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por ICADE (E-3), en Madrid.

Cuatro años después de que Six se hiciera con BME por 2.800 millones de euros, el grupo suizo ha optado por realizar un cambio a los mandos del operador de la Bolsa española. Javier Hernani, quien lideró las negociaciones con el grupo helvético y logró evitar una contraoferta de Euronext, se encargará a partir de ahora de Securities Services de SIX, la unidad de negocio que más ingresos y beneficios aporta al grupo. Hernani continuará además en el Comité de Dirección de SIX y en el consejo de administración de BME.

Con este nombramiento, BME entra en una nueva era tras su integración en Six y da carpetazo a sus directivos históricos. Hernani se convirtió en consejero delegado de la Bolsa española en 2017 y dos años después compaginó su cargo con el de presidente ejecutivo tras la retirada de Antonio Zoido con 75 años. Con la integración en el grupo helvético mantuvo su puesto como consejero delegado, mientras que la presidencia pasó a manos de Jos Dijsselhof.

“Estoy encantado de dar la bienvenida a Juan. Aporta una amplia experiencia y conocimiento de los mercados de valores en España, junto con un perfil de mercado internacional que apoyará los esfuerzos de crecimiento e innovación que estamos implementando desde 2020. También me gustaría dar las gracias a Javier por su destacado liderazgo en BME y esperamos continuar nuestra colaboración”, ha asegurado Jos Dijsselhof, presidente de BME y CEO de Six.

En los últimos años BME ha tenido que hacer frente a una fuerte caída del volumen de negociación tanto en renta variable como en deuda. En el primer caso, la irrupción de las plataformas de negociación alternativas como CBOE, Turquoise o Equiduct ha provocado un fuerte desplome de su cuota de mercado, que se sitúa a cierre del primer semestre en el 57,2% -el dato es inferior si se tienen en cuenta los datos de CNMV-. De igual forma, ha menguado la negociación de deuda a pesar de los intentos de CNMV y BME de atraer al mercado español a los grandes emisores nacionales que tiempo atrás optaron por colocar bonos en Dublín o Luxemburgo, plazas donde los trámites y las exigencias para colocar deuda son inferiores a las de España.

En los primeros seis meses del año, Six logró un beneficio de 117,5 millones de francos suizos (122,8 millones de euros), un 11,8% más que en el mismo periodo de 2023 y un 14% más ajustado a los fluctuaciones de los tipos de cambio. Un periodo en el que sus ingresos operativos aumentaron en un 2,6%, hasta los 790,9 millones de francos suizos (826,4 millones de euros), y en el que el grupo acogió los dos mayores estrenos bursátiles del año en Europa, el de Puig en BME y el de Galderma en el parqué suizo. El ebitda del primer semestre fue un 1% superior que en el mismo periodo de 2023 al alcanzar los 224,7 millones de francos suizos (234,8 millones de euros).

Six ha reconocido que el negocio español se ha convertido en un lastre para sus cuentas. A cierre de 2023 el grupo suizo se apuntó un deterioro de 321,5 millones de euros por la evolución de este mercado. En sus cuentas anuales reconoció un deterioro del fondo de comercio por “el valor de las sinergias esperadas de la adquisición”, ligado también a la caída de los resultados de la división española, que el año pasado fueron de 261 millones de euros, frente a los 291 millones del ejercicio previo.

La escasez de salidas a Bolsa en los últimos años, sumada a la exclusión de cotizadas provocada por los movimientos corporativos, ha provocado una caída del número de empresas cotizadas en los parqués europeos. A ello se ha sumado además el movimiento de empresas europeas hacia las Bolsas estadounidenses en busca de una mayor base inversora, como ha sido el caso de Ferrovial. Una situación que ha acelerado el debate sobre la necesidad de la puesta en marcha de la unión del mercado de capitales en la Unión Europea. Entre las distintas propuestas que se han puesto sobre la mesa, los informes elaborados por Enrico Letta y Mario Draghi este año han instado a la Comisión Europea a crear un vigilante de los mercados financieros europeos a imagen de la SEC estadounidense.



Sobre la firma

Más información

Archivado En