Unicredit se hace con un 9% del capital de Commerzbank y la acción del banco alemán se dispara en Bolsa
La entidad italiana compró el 4,49% al Estado alemán tras presentar la mejor oferta en una colocación de acciones. La posibilidad de más interesados impulsa la cotización
Arranca la puja por Commerzbank y Unicredit, bajo la dirección de Andrea Orcel, se perfila como figura clave en el nuevo proceso de concentración bancaria. La entidad italiana se ha hecho con una participación del 9% en su rival alemana, de la que la mitad -un 4,49%- la ha adquirido directamente del Estado alemán y el resto, en el mercado. El banco italiano, que ya es dueño de HypoVereinsbank, se convierte en el segundo accionista de Commerzbank, solo por detrás de la participación pública, y además deja la puerta abierta a seguir reforzando su presencia en el capital. Ante la perspectiva de que haya más candidatos, y que la alemana se convierta en un banco objeto de interés, la acción sube un 16,5% en la Bolsa de Fráncfort. Unicredit se ha mantenido estable en Milán (+0,22%).
Con la mejor oferta sobre la mesa, Unicredit resultó vencedora en la colocación acelerada de acciones entre inversores, de la que no han trascendido los otros participantes. Tras la venta, el Estado alemán todavía es el primer accionista, al controlar el 12% del capital de Commerzbank, aunque es previsible que siga bajando. Alemania deslizó a principios de mes que pretendía hacer caja con la entidad, adquirida durante la crisis financiera, y eligió este mes de septiembre para comenzar con la misión. La Agencia Financiera del Estado (denominada Finanzagentur des Bundes) señaló que la entidad italiana ofreció 13,20 euros por cada acción, un 5% más que el precio al cierre de la sesión bursátil del martes. A ese precio, Unicredit desembolsa 702 millones de euros por 53,1 millones de títulos (el 4,49% del capital).
Bajo la batuta ahora de Orcel, Unicredit vuelve a participar en el proceso de reordenación del capital de los bancos en Alemania. La institución italiana no se conforma con ese 9% y ha asegurado que, para mantener la “flexibilidad” enviará a los reguladores una petición de autorización para “superar potencialmente el 9,9% de Commerzbank” en caso necesario. Es decir, no descarta ir más allá, si bien matiza que cualquier decisión de inversión dependerá “estrictamente” de los parámetros inversores de la entidad. “Unicredit explorará junto con Commerzbank posibles oportunidades para crear valor”, señala el comunicado. El propio Orcel ya indicó a principios de año que se encontraba en búsqueda activa de potenciales adquisiciones y que éstas podrían resultar más atractivas si su cotización seguía al alza por encima de la media del sector europeo.
Todo ello ha azuzado las especulaciones en el mercado sobre la estrategia de Unicredit y la posibilidad de que impulse la fusión de Hypovereinsbank y Commerzbank para crear una potencia bancaria alemana, en un contexto en el que los analistas ven margen para la consolidación. A principios de este año, los rumores de los inversores apuntaban a Deutsche Bank como posible candidato a fusionarse con su competidor. Hace cinco años, los dos bancos alemanes tantearon y luego abandonaron planes para crear un gran banco europeo. “Creemos que una adquisición total de Commerzbank podría tener sentido financiero y estratégica para Unicredit”, aseguraban los analistas de la firma KBW en una nota.
Cualquiera que sea el plan tendrá que esperar al menos a corto plazo. Durante el próximo mes y medio no habrá nuevas colocaciones de acciones, ya que la agencia financiera alemana ha firmado un acuerdo de bloqueo de 90 días, sujeto a ciertas excepciones, con los colocadores. Unicredit ha calculado que la compra afectará a la ratio de solvencia CET1 en unos 15 puntos básicos y “no afectará a la actual política de distribución” entre los accionistas.