Gobiernos y empresas europeas aceleran la colocación de deuda antes de la reunión del BCE
Italia logra un récord de demanda en su emisión de bonos a 30 años. CaixaBank y el ICO venden 3.000 millones
Los emisores europeos aceleran la colocación de deuda antes de la reunión de este jueves del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en la que previsiblemente la institución vuelva a bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos. Italia ha logrado una demanda récord de más de 130.000 millones de euros en una subasta de bonos a 30 años en la que ha vendido 8.000 millones.
Unas peticiones que han superado el anterior máximo, de 2020, cuando el BCE se convirtió en un actor muy activo en las compras de deuda para incentivar la reactivación económica. La emisión realizada por Italia se ha cerrado a un precio de un diferencial de 13 puntos básicos sobre la deuda comparable (midswap).
En España, el Tesoro ha vuelto a acudir al mercado para colocar letras a tres y nueve meses en una colocación que ha despertado menos interés por parte de los inversores particulares, que tiempo atrás se mostraban mucho más ávidos por la deuda pública a corto plazo. En total, el Tesoro ha captado 2.133,65 millones de euros en ambas referencias, con una demanda de 4.900 millones de euros.
El conjunto de los emisores europeos han captado más de 21.000 millones de euros a través de distintas colocaciones. Entre las empresas, destacan la energética francesa EDF, la teleco Orange y la austriaca Bawag Group, mientras que en el mercado español han abierto libros en la jornada de este martes CaixaBank y el ICO. La entidad financiera ha colocado 2.000 millones de euros en deuda sénior preferente en dos tramos. El primer tramo, de 1.250 millones con vencimiento en ocho años tiene carácter social y estará dedicado a financiar proyectos ligados al crecimiento económico, la igualdad de género y la reducción de la desigualdad. Ha contado con una demanda superior a 3.400 millones y se ha fijado a un precio de mid swap (tipos de interés libre de riesgo) más 130 puntos básicos (desde los 165 iniciales). El cupón ha quedado fijado en el 3,625%.
El segundo tramo, de 750 millones, corresponde a un bono senior preferente a tipo flotante a 4 años con opción de amortización anticipada en el tercer año. El precio se ha fijado en 3 meses Euribor más 60 puntos básicos. La emisión ha estado coordinada por Bank of America, CaixaBank, Commerzbank, HSBC, Unicredit y Nomura.
El ICO, por su parte, ha vendido 1.000 millones en deuda a seis años a un precio del bono español al mismo plazo más 10 puntos básicos y un cupón anual del 2,7% en una emisión que ha contado con una demanda superior a los 1.900 millones. Los bancos encargados de llevar a buen puerto la colocación han sido BNP Paribas, Citi, Credit Agricole y Santander. En un segundo escalón se han situado también el banco alemán Helaba, DZ Bank y Jefferies.