El Ibex 35 queda rezagado en Europa mientras Wall Street acaba plano

Nvidia empaña el tono positivo en los índices estadounidenses tras el buen dato de PIB, en una sesión en la que ASML y SAP tiraron del Eurostoxx 50 y el Dax alemán tocó nuevos récords

Varios paneles y monitores muestran la Bolsa de Madrid.EFE

La jornada bursátil prometía volatilidad, pero los resultados de Nvidia, largamente esperados por el mercado, dejaron un equilibrio casi perfecto: fueron lo suficientemente buenos como para que los inversores mantengan la fe en la inteligencia artificial, pero no lo suficientemente deslumbrantes como para correr a poner más dinero en ella. En ese contexto, al que se sumaron buenas noticias sobre inflación en España y Alemania, la Bolsa europea vivió una jornada positiva en la que el Ibex 35 quedó algo rezagado. Wall Street, en cambio, aprovechó el buen dato de PIB y el alivio de que Nvidia no rompiera nada para acercarse a sus máximos históricos, ya a tiro de piedra, pero luego se fue desinflando conforme las pérdidas aumentaban para el fabricante de microprocesadores.

En otra sesión con bajos niveles de negociación, como sucede con más frecuencia en los días de verano, el Ibex 35 cerró la sesión en 11.358,6 puntos, con un tímido avance del 0,23%. En cabeza, Inditex (1,42%), Indra (1,13%) y Amadeus (0,9%) lideraron. Y por abajo, las mayores caídas las protagonizaron Merlín (2,43%), Colonial (2,05%) y Acciona (1,29%). Repsol, que llegó a liderar los descensos después de que Morgan Stanley recortara su consejo sobre el valor a mantener desde sobreponderar, finalmente cerró prácticamente plana.

Las ganancias del selectivo español estuvieron muy por debajo de las del Eurostoxx 50, que al cierre repuntaba un 1,08%, con dos de los mayores valores por capitalización bursátil, la empresa de chips holandesa ASML (2,95%) y el desarrollador alemán de software para empresas SAP (1,96%) entre las mejores. El Dax alemán, que tocó máximos intradía, y el Cac francés, también tuvieron una jornada más favorable, con ganancias que superaron las del Ibex en más del doble.

Los datos macro respaldaron ese buen desempeño. La inflación española en agosto se frenó seis décimas, hasta el 2,2%, y la alemana al 1,9%, su nivel más bajo en tres años. La estabilización de los precios muy cerca de la zona objetivo del Banco Central Europeo allana el camino para las bajadas de tipos de interés de septiembre y diciembre, tan esperadas por el mercado. El euro recogió esa mayor certidumbre de las rebajas en el precio del dinero, con caídas frente al dólar.

Buen dato de PIB

En Estados Unidos, todas las miradas estaban puestas sobre Nvidia, pero finalmente no fue el revulsivo que se esperaba. Ni a favor ni en contra. Eso dejó vía libre a los inversores para fijarse en otros indicadores. El dato de PIB del segundo trimestre de EE UU fue mejor de lo reportado inicialmente, con una mejora del 3% respecto al mismo periodo del año anterior. La estimación inicial era del 2,8%. En cuanto a las nuevas solicitudes de ayuda por desempleo, se mantuvieron prácticamente estables respecto a la semana pasada, en 231.000.

Los números gustaron a Wall Street. El S&P 500 aceleraba un 0,85% más de dos horas después del toque de campana, quedándose a apenas medio punto de sus máximos históricos. Y el Nasdaq tecnológico subía más de un 1% ignorando las caídas de Nvidia, que batió previsiones pero sembró dudas sobre si será capaz de mantener el ritmo de crecimiento en el próximo trimestre. Todo se torció en el tramo final: las caídas de Nvidia se doblaron del 3 al 6%, y ambos índices borraron las ganancias y terminaron prácticamente planos.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días



Sobre la firma

Más información

Archivado En